Marcharon por Yamila, que lleva 23 días desaparecida

Unas 500 personas pidieron ayer en la plaza de La Consulta que la Justicia intensifique la búsqueda de la chica de Campo los Andes.

“Buscarla no es responsabilidad sólo de quienes la conocen, sino de todos y todas”, fue una de las frases que resonaron con fuerza en la plaza de La Consulta.

“Que Yamila aparezca sana y salva”, fue la consigna que compartieron y repitieron hasta convertirla en una promesa colectiva las más de 500 personas que se manifestaron en la tarde de ayer en  San Carlos por la adolescente desaparecida.

Ya son 23 los días en que Yamila Subia falta en su casa. Salió el 27 de julio pasado de su casa en Campo Los Andes, Tunuyán, para sacar un turno para su hermanito en el Centro de Salud de La Consulta, y nunca regresó.

Ayer sus padres, Francisco y Marcia, estuvieron allí. Caminaron, levantaron carteles y escucharon en silencio. Además, se dejaron abrazar y recibieron las palabras de aliento y compañía de los cientos de valletanos que están decididos a compartir su búsqueda y lucha.

Exigir que la joven aparezca y que la Justicia arbitre todos los mecanismos para dar con su actual paradero fue el común de los discursos que ayer expresaron en la plaza vecinos de Yamila, docentes, amigos y distintas organizaciones e instituciones que acompañan a los Subia.

También estuvieron familiares de Gisela Gutiérrez, la chica desaparecida años atrás en el barrio La Favorita.

“La Justicia tiene que dar la orden para que se extienda su búsqueda. Se están haciendo las cosas muy lentas. Esta marcha la tendríamos que haber hecho hace rato”, dijo una vecina de La Remonta. Lo cierto es que el caso, en sus comienzos, estuvo regido por rumores y datos falsos, que no hicieron más que generar confusión, tanto que se suspendió la primera marcha convocada para la semana pasada.

Después, el juez de la causa, Oscar Balmes, libró un estricto secreto de sumario y ya no se supo más de la investigación. “En estas últimas semanas se han generado muchos rumores. Se ha criticado a Yamila. Se han reproducido comentarios cargados de prejuicios y discriminación. Hoy estamos acá porque la única verdad es que Yamila no está”, dijeron en las palabras iniciales referentes de  los colectivos Mujeres Trenzadas de Tupungato y Crece desde el Pie.

“Extrañamos a Yamila, una excelente alumna. Queremos que vuelva. Quiero exigir como ciudadana a las autoridades judiciales, policiales y también a nosotros que no dejemos de buscarla”, manifestó una docente de la técnica Integración, de La Consulta, donde cursó la chica los últimos meses. También estuvieron sus antiguas maestras de Campo Los Andes y del CEBJA donde cursa su mamá.

La concentración se realizó cerca de las 17 y terminó con una marcha simbólica en torno de la plaza de La Consulta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA