Manuel Corominola: los misterios de la Logia

Periodista, investigador y dramaturgo destacado, el mendocino conjugó todas sus facetas al abocarse a la novela. En “El misterio de las manos” (editada por Bruma) busca revelar las tramas ocultas detrás de la logia masónica P2.

“Una detallada investigación periodística sobre la influencia de la logia francmasónica Propaganda 2 en Argentina, Italia y diversos países latinoamericanos, durante la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, ha dado como resultado esta novela histórica”, aclara desde un principio Manuel Corominola.

Mientras, en la portada de la novela “El misterio de las manos” (editada por el sello local Bruma) vemos la escuadra, el compás, la “G” que representan al Gran Arquitecto del Universo. Se la pregunta.

-¿Es usted masón?

-No, pero he estado en contacto con muchas personas relacionadas con distintas logias.

Corominola es un periodista de trayectoria amplia: se inició en Canal 7 Mendoza, como jefe de promociones y libretista. También integró el equipo de “Informado”, noticiario conducido por Ambrosio García Lao, que ganó el primer “Martín Fierro” para el interior del país. Trabajó en El Diario, El Andino y Los Andes, bajo la conducción de Antonio Di Benedetto. Publicó en Ámbito Financiero y Clarín.

Fue libretista y director periodístico en radio. Creó y condujo el programa “A micrófono abierto”, que se emitió durante 23 años sin interrupción. Su trabajo periodístico fue reconocido con dos “Martín Fierro” y un “León de Oro”. Además, Corominola es un reconocido dramaturgo, autor de “Los Apóstatas”, “Juan” y “El derecho a lo torcido”, entre más.

-¿Qué originó el interés por la logia Propaganda Due?

-Comencé esta investigación hace años, con la idea de hacer una serie de programas para televisión sobre la masonería. Los hallazgos me superaron, en especial en relación a la P2 y a la figura de Licio Gelli. Pensé, entonces, que mejor sería escribir un ensayo. Pero al fin me decidí por la novela.

-Con tanta base documental, ¿por qué apelar a la ficción?

-Pues porque encontré tal cantidad de cosas reales que parecen ficción, que me resultó más verosímil darle un marco novelístico. Pero, en sentido estricto, el libro es una crónica. Digamos que hay un veinte por ciento de invención  y un ochenta de realidad.

Durante cuatro años, Corominola se dedicó a desentrañar el accionar de la logia liderada por el recientemente fallecido Licio Gelli. Así, pudo entrever situaciones que ante el público común parecieron en su momento hechos aislados pero que, en su entramado, ponen en evidencia los hilos del manejo del poder en el mundo.

“Por lo tanto, el destino que tuvieron algunas naciones y ciertas figuras dentro de ellas, fue digitado por una cabeza, Licio Gelli, que supo manejar su entorno para obtener mayores ganancias a nivel político-social, sin miramientos. Así, las manos de Perón, las profanaciones hechas al cuerpo de Evita, la “Revolución Libertadora” y otros acontecimientos de la historia mundial y de la propia, son develados sistemáticamente”, completa la sinopsis.

-¿Quién fue Licio Gelli?

-Un ser nefasto que manejó un poder absoluto desde lo oculto. Se apoderó de una logia y desde allí operó en todas las esferas. Fue agente de la CIA; de hecho, la CIA lo usó durante toda la Guerra Fría.

La logia P2 fue fundada en 1877, oficialmente como una logia de carácter filantrópica. A mediados de los años 1960, tenía solo catorce miembros permanentes, pero cuando el diputado Licio Gelli fue nombrado Presidente y Gran Maestre por el Gran Oriente de Italia, entre los años 1960 y 1970, rápidamente se expandió a más de mil en un año (muchos de los cuales eran prominentes personajes de la mafia y la élite italiana).

La expansión fue en su mayoría ilegal por ley, ya que a los funcionarios italianos civiles les estaba prohibido ingresar en cualquier tipo de sociedades secretas.

“No se trata de delincuentes de guante blanco que siempre han existido. No. Son hombres vinculados a los gobiernos, a las tiranías; hombres que manejan bancos o que están relacionados con empresas”, precisa otro periodista y escritor, Alberto Atienza, en la contratapa del libro.

Gelli (quien falleció hace pocos días), un agente de la Italia fascista durante los años de la Segunda Guerra Mundial y de la CIA tras ella, ha sido uno de los operadores anticomunistas más activos de la Guerra Fría, vinculado a distintos sectores del poder en Italia y en otros países, como Argentina. “La gente de la P2 lo rodeó a Perón a través de López Rega”, afirma el escritor.

-¿Cuáles fueron los hallazgos de tu investigación?

-Doy nombres y apellidos reales en el libro. Me sorprendió encontrar entre ellos a la autoridad de la Orden de los Jesuitas, por ejemplo. También aparecen los nombres de los fundadores de la Triple A.

-¿Cuál es tu visión de la masonería como institución?

-Ni buena ni mala. Las logias están formadas por personas. De ellas depende su orientación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA