Mancinelli no votará a Valerio para la Corte

El gobernador Cornejo perdió un voto aliado, pero confía en evitar fugas en un bloque radical de 20 senadores, que incluye a 8 mujeres. Ayer ingresó el pliego.

El senador provincial de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli -integrante del Frente oficialista Cambia Mendoza- votará en contra del acceso del camarista José Valerio a la Suprema Corte provincial.

Así lo confirmó a última hora de anoche a Los Andes el propio legislador, luego de que una respuesta a través del Twitter de Libres del Sur Mza, alertara sobre la inminencia de una decisión.

"Aunque todavía no teníamos legisladores nos opusimos como espacio al ingreso de Julio Gómez y ya propiciábamos a una mujer con perspectivas de género para la Corte", explicó Mancinelli.

"Antes nos habíamos opuesto a la candidatura de Miriam Gallardo porque, a pesar de ser mujer, no reunía las condiciones de idoneidad para el cargo", continuó.

“Y ahora somos consecuentes con nuestro pensamiento. Nos oponemos a Valerio porque propiciamos una mujer, pero también por el candidato”, dijo.

Se sumó así a los cuestionamientos de ‘homofóbico’ y ‘misógino’ que organizaciones feministas y de derechos humanos le destinaron al candidato de Cornejo antes y después de su presentación. Mancinelli es promotor de un proyecto de paridad de género en Mendoza.

Como integrante del frente oficialista, Mancinelli comunicó su decisión a la bancada radical y confirmó que “el Gobernador ya lo sabe”.

El pliego de Valerio ingresó formalmente ayer al Senado en medio de una polémica de género que el Ejecutivo intentó evitar adelantando su postulación.

En conferencia de prensa, Cornejo ubicó a su lado a su candidato y a la vicegobernadora, Laura Montero, partidaria de una mujer en el máximo tribunal aunque respetuosa de la decisión del Gobernador.

Valerio ocupó dos días para recorrer medios de comunicación y ofrecer sus descargos. Con fama de ‘duro’ contra el delito, Valerio se encuentra en medio de una paradoja. Es que los cuestionamientos que sufre son por haber sido ‘blando’ al dejar libres a delincuentes por el beneficio de la duda.

Y sufrió la anulación de dos fallos por parte de una Suprema Corte a la que el Ejecutivo acusa de haber sido demasiado ‘blanda’ contra el delito. Pero que a través de segundos procesos posibilitó las condenas de los delincuentes liberados en los casos Hunau y Olivera.

El bloque radical en el Senado tiene veinte integrantes, de los cuales ocho son mujeres. Cuatro de ellas reportan directamente al gobernador Cornejo (Claudia Salas, de San Martín; Norma Corsino, de Tupungato; Marisa Ruggeri, de Maipú, y Mariana Caroglio, de Godoy Cruz).

De las otras cuatro dos responden a Ernesto Sanz (Claudia Najul, de Capital, y Silvina Barros, de San Rafael); una a la vicegobernadora Laura Montero (Daniela García, de Capital)  y otra a Sergio Pinto (María Quiroga, de La Paz).

En el radicalismo dicen que tienen ordenada la tropa (masculina y femenina) encolumnada detrás de las bolillas afirmativas necesarias para que Valerio llegue a la Suprema Corte.

En tanto en el Frente para la Victoria (14 votos) se espera a la audiencia del 2 de noviembre para fijar posición final. Mientras en el FIT (2 votos) ya se adelantó el rechazo al pliego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA