Mendoza quedará prácticamente paralizada por la huelga de mañana

No habrá taxis, aviones, transporte publico ni de carga. Tampoco habrá atención normal en hospitales y bancos. Se suman empleados públicos.

Mendoza quedará prácticamente paralizada por la huelga de mañana
Mendoza quedará prácticamente paralizada por la huelga de mañana

La jornada de protesta nacional anunciada para mañana por gremios más combativos para reclamar la eliminación de Impuesto a las Ganancias paralizará varias actividades en Mendoza, ya que no habrá transporte público ni camiones que traigan combustible, con lo que prácticamente pocos podrán ir a trabajar.

La medida de fuerza que fue convocada por el sindicato de transporte público de pasajeros UTA se extendió rápidamente hacia otros sectores y en pocos días decidieron plegarse también Camioneros, el gremio local de colectiveros (Sipemom), los troles y Metrotranvía, taxistas, la Administración Pública provincial (Sitea), profesionales y no profesionales de la Salud (Ampros y ATE), también docentes de ATE Educación, docentes de la UNCuyo (Fadiunc), Judiciales, bancarios y trabajadores de estaciones de servicio.

Así no habrá micros de media ni de larga distancia, tampoco trasporte aéreo ni transporte terrestre de cargas. Los trabajadores de estaciones de servicio también informaron que pararán, sólo habrá guardias mínimas para atender casos de emergencia: bomberos, ambulancias.

Los taxistas decidieron sumarse, pero los coches podrían circular si sus dueños toman el volante. El problema es que sólo podrán prestar servicio hasta que el tanque quede vacío.

La modalidad de paro en los hospitales y centros de salud implicará que el personal no asistirá a los lugares de trabajo. Además habrá una concentración a las 7 en Colón y San Martín. Así, la atención en los efectores públicos será como la de días feriados y domingos, con guardias mínimas.

Lo cierto es que por el paro de colectivos varias actividades se verán alteradas. Sin embargo, el comercio por ahora abrirá sus puertas y también habrá clases con normalidad, según aseguró el Gobierno. Aunque se sabe que la falta de medios de transporte complicará la llegada a los establecimientos.

En este sentido, la Dirección General de Escuelas informó a los docentes que se movilizan en micro que tendrán justificada su tardanza, pero en caso de que se vean imposibilitados de llegar a su escuela, deberán presentarse en el establecimiento más cercano a su domicilio para dictar clases.

Quienes no dictarán clases son los docentes de los colegios y Facultades de la UNCuyo.

En tanto que desde la UTN indicaron que las puertas estarán abiertas para "garantizar y respetar el derecho de cada trabajador o alumno de adherir o no a la medida". Y señalaron que durante la jornada de mañana no se computarán inasistencias ni se tomarán evaluaciones.

"No habrá servicio ni tampoco tenemos que garantizar un mínimo, ese es un problema de los empresarios y del Estado", afirmó Rodolfo Calcagni, secretario general de Sipemom y de la CGT en Mendoza.

Al mediodía se hizo una reunión en Gobierno con empresarios de transporte para diagramar cómo se realizarán las frecuencias para garantizar el 20 por ciento del servicio. Tras el encuentro detallaron que los recorridos arrancarán a las 8.30 hasta las 22.30 ó 23. En base a esto se irán ajustando las frecuencias de acuerdo a la logística de cada Grupo.

Los bancos y dependencias estatales estarán cerradas. Lo mismo ocurrirá con la atención al público que hacen los Judiciales.

La adhesión de los gremios ATE, Fadiunc y Judiciales es porque forman parte de la CTA disidente que conduce a nivel nacional Pablo Micheli.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA