Malestar por demoras en obras del carril Godoy Cruz

Comerciantes de la zona están desesperados porque, debido a las obras, esta vía está inactiva desde hace 3 meses. Peatones en problemas

Un grupo de comerciantes y vecinos del carril Godoy Cruz está preocupado. Se trata de aquellos que viven o tienen sus locales en los 300 metros de esa vía comprendida entre Mitre y Pedernera, donde desde hace casi 3 meses la comuna ha roto calles y veredas con el objetivo de rehacer desde 0 el mencionado carril -que estaba en un estado deplorable-.

El tema es que las obras avanzan a paso muy lento y, a días de cumplirse el primer plazo que había prometido la comuna (90 días), las postales en esas 3 cuadras son una única extensión de tierra y pozos que unen calles y veredas en un mismo espacio. Calculan que en ese tramo restan 3 meses más de trabajo hasta que quede en un estado óptimo.

"Está bien, es una obra necesaria y eso nadie lo cuestiona. Pero quizás éste no era el mejor momento; estamos destruidos. Muchos locales ya han cerrado y otros estamos en la cuerda floja, camino a hacerlo. Hace 2 meses y 20 días está cerrada la calle y quedan 3 meses más, mínimo", sintetizó Miguel Manzur, encargado de una fiambrería ubicada en esa calle casi esquina con Las Heras. En el lugar las ventas -calculó- han bajado casi 70% con esta situación.

“Nos dijeron que era por 3 meses. Se van a cumplir en unos días y no se ha hecho más que romper calles y veredas. Mucha gente venía porque le quedaba de paso, pero ahora ni vienen. Vengo a trabajar en lugar de mi suegra      -que es la dueña del local- porque tiene 75 años y no puede caminar por las veredas así”, destacó a su turno Yanina, quien atiende un almacén.

El intendente Marcelino Iglesias reconoció que los tiempos se dilataron y dijo entender el enojo de quienes allí viven y trabajan, aunque destacó que son demoras inevitables y que permitirán que todo se haga de una sola vez. "Le pido disculpas y paciencia a los vecinos. La del carril Godoy Cruz es una obra muy compleja y, haciendo una comparación, no es lo mismo construir una casa en un lote vacío que reconstruirla mientras estamos viviendo ahí. Había planos de Godoy Cruz, pero con modificaciones. En el medio Aysam tuvo que hacer obras que demoraron un poco las cosas. También se anunció que el BID aprobó dar financiamiento para hacer calle Mitre -con cloacas y todo- desde el Le Parc hasta Pedro Molina. Todas estas nuevas obras demoran todo un poco, pero lo bueno es que se hace todo de una sola vez", sintetizó el intendente, quien destacó que en los próximos tramos trabajarán con mayor velocidad teniendo en cuenta que no tendrán estos inconvenientes.

Iglesias resaltó que el martes adjudicó la segunda etapa de obras en esta calle -entre Mitre y Sarmiento-, trabajos que comenzarán a fines de agosto (en tramos de 3 cuadras) y para los que se destinarán casi 83 millones de pesos. El intendente resaltó que el tramo del carril Godoy Cruz, que comprende desde Costanera hasta Mitre, tendrá un costo de 64 millones de pesos y estará listo en junio del año próximo.

Resignados

El carril Godoy Cruz es una de las vías más importantes de la zona metropolitana de Guaymallén, ya que vincula el departamento de Este a Oeste, y es ingreso para quienes vienen desde Ciudad. Por su asfalto circulan varias líneas de micros y trole, así como también millares de autos particulares a diario. Esta constante circulación ha dejado sus marcas en esa calle, motivo por el que hace casi 3 meses la comuna inició las tareas de demolición -primero- para luego reparar.

"Es un barrio de mucha gente grande que no sale con las calles y veredas así. Ya vamos camino a los 90 días y sigue todo igual", destacó Manzur, de la Fiambrería del Mercado. Al lado de este local había una casa de viajes y turismo hasta el martes, pero fue uno de los comerciantes que cerró sus puertas.

“Por las noches hay muchísimos robos también, porque tampoco hay vigilancia. Estamos con la esperanza de que va a quedar bien la calle, pero no sabemos quiénes vamos a llegar. Porque el alquiler y los sueldos los tenemos que seguir pagando, y los impuestos que cada vez llegan más caros”, resumió el comerciante.

"Hace 2 meses que está todo igual. Encima empezaron con 20 personas trabajando, y ahora hay 4 ó 5 como mucho. Todos los días abren un pozo, hacen algo, lo cierran. Al día siguiente vuelven a abrir otro pozo en el mismo lugar. Se siente muchísimo en las ventas; la gente mayor ni viene por acá porque no puede ni caminar. La verdad es que estamos pensando en cerrar", resumió a su turno Yanina, quien trabaja en el mencionado almacén natural.

Norberto Morsucci es mecánico automotor y su taller está ubicado en Godoy Cruz, entre Las Heras y Pedernera, una de las cuadras que está cortada y en obras. "Estamos hasta las manos. En pocas palabras, me está llevando a la fundición esta decisión", resumió el trabajador en alusión a algo claro: difícil que puedan llegar autos al lugar si la calle está cerrada.

“Tuve que salir a pagar un espacio en otros talleres y a buscar a amigos que me prestaran lugar. Empecé a rebuscármela con la metalurgia y otras cosas. El 13 de mayo empezaron con las obras y sigue todo igual. Pero, mientras tanto, pagamos alquiler e impuestos”, dijo el mecánico. “La obra es inobjetable, pero la forma en que la están haciendo tiene muchas objeciones. Parece que no han pensado en quienes trabajamos acá. No es culpa del obrero ni nosotros estamos enojados con ellos, sino con la empresa y la municipalidad que no armaron un cronograma de trabajo que rinda más. Ésta es una calle de comercio puro, y creo que están abarcando mucho y apretando poco”, resumió.

Disculpas  del municipio

Además de pedirles disculpas y paciencia a los vecinos, y de resaltar que harán todo lo posible para optimizar tiempos, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, se refirió al avance de las obras y a las etapas venideras.

“Ayer y hoy (por el lunes y martes) se inauguraron los primeros 100 metros de hormigonado de cuneta y banquina en Godoy Cruz, desde Mitre al Oeste. La semana que viene vamos a seguir con las veredas. El 65% de las obras es lo que no se ve (aguas, cloacas, conexiones domiciliarias), y el resto es lo que es visible. Hay una falta de inversión espantosa y crítica. Hay zonas que están al borde del colapso en lo que se refiere a agua y cloacas”, resumió. En este carril se está haciendo remplazo de cañerías con material nuevo: cloacas, agua potable y tubos de reserva, entre otras obras.

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