Malcorra, en la mira de legisladores por la declaración firmada con el vicecanciller británico

La canciller deberá explicar el acuerdo que incluye la exploración de hidrocarburos, la pesca en Malvinas y hasta la cooperación militar.

La canciller Susana Malcorra deberá ir al Congreso a explicar la declaración conjunta firmada con Gran Bretaña. Aclaró que "no es un acuerdo" sino "una declaración".

"Estamos dispuestos a explicárselo a todos, empezando por el Congreso. Estaremos dispuestos para conversar, explicar e intercambiar opiniones con quienes tienen mucho interés en esto, que son los miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores de Diputados y Senadores", enfatizó Malcorra, quien intentó calmar a propios y extraños mientras estaba en Nueva York.

Varios partidos políticos del oficialismo y la oposición le reclamaron que se presente a dar explicaciones sobre el acuerdo firmado entre la Cancillería y Foreign Office donde se incluye la exploración de hidrocarburos, la pesca en Malvinas y hasta la cooperación militar sin que se mencione el reclamo de soberanía argentina sobre la ocupación británica. Ahora el Gobierno buscan blindar a Malcorra cuando concurra al Parlamento.

En tanto, consideró que "hubo una lectura de esta declaración conjunta como si fuera la firma de un acuerdo entre ambos países que tienen todos los temas resueltos", y agregó: "Ninguna de estas cuestiones están cerradas y firmadas".

"Avanzamos en cuestiones en las cuales debemos trabajar y resolver: la pesca, los hidrocarburos, así como el interés en reestablecer vínculos aéreos. Ninguna de estas cuestiones está cerrada y firmada", aclaró la jefa de la diplomacia de la Argentina.

En una entrevista con radio Continental, Malcorra afirmó que la declaración firmada con el vicecanciller británico, Alan Duncan, es "una importante y significativa declaración en la cual estamos plasmando en detalle intenciones para avanzar, que ahora tienen que traducirse en pasos concretos".

"Hay muchas cosas que tendremos que ir aterrizándolas. Algunas serán acuerdos operativos, y otras tendrán que pasar por todos los procesos que correspondan, incluyendo el Congreso, para que sean aprobadas sin son acuerdos de una magnitud que así lo justifica", detalló la jefa del Palacio San Martín.

Por último, destacó: "Que hayamos logrado en una declaración conjunta que ambas partes reconozcan que el tema de la soberanía es parte de nuestra discusión es central". "Últimamente, en el Comité de Descolonización (de la ONU) la posición ha sido de volver a la cuestión del derecho de los habitantes de las Malvinas y salirse del tema de la soberanía, que es tan fundamental para nosotros", concluyó.

Carrió, con todo
En tanto, la diputada nacional Elisa Carrió convocó para mañana miércoles a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja para tratar el acuerdo de cooperación que firmó la Argentina con Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas.

La reunión fue citada para las 12, en la Sala 1 del segundo piso del Anexo A y en el temario se incluyó un proyecto de la jefa de la Coalición Cívica-ARI para "reafirmar la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas".

Según se informó en la convocatoria se prevé tratar "las decisiones que ha adoptado el Poder Ejecutivo nacional referidas a la relación bilateral con el Reino Unido".

Asimismo, los legisladores también analizarán un proyecto de declaración que destaca "el rol insoslayable" del Congreso "en la adopción de medidas de política exterior".

La reunión servirá para debatir seis proyectos presentados en los últimos días para cuestionar el acuerdo que la canciller Susana Malcorra firmó con el vicecanciller británico, Alan Duncan, en el marco del reciente Foro de Inversiones y Negocios, que se llevó a cabo en esta capital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA