Malcorra dice que Argelia podría vender gas a la Argentina

El país africano exportó el año pasado gas licuado hacia la Argentina por una suma de 44 millones de dólares.

La canciller argentina, Susana Malcorra, reveló que en su breve visita a Argelia, se habló de la "posibilidad de exportaciones de gas a Argentina, debido al déficit que tenemos" de ese fluido.

Dijo además que la Argentina, si bien históricamente tuvo superávit de gas, "ahora estamos en déficit así que se mostró interés en ver si hay oportunidades de importaciones de gas desde Argelia", precisó la ministra.

Según estadísticas de las aduanas argelinas, las exportaciones de gas natural licuado argelino a Argentina sumaron 44 millones de dólares durante el año de 2016.

Argelia carece de industria, lo que obliga al país a importar la mayoría de productos, pese a tener la superficie más grande de África y una economía socialista basada en los subsidios y en el empleo estatal.

Por esto, una parte importante de esas importaciones se la llevan los productos refinados, en particular los combustibles, por lo que el país diseñó un programa de expansión con el que pretende ser autosuficiente en este sector para 2021. 

La economía argelina depende del comercio de los hidrocarburos, que abarca el 97% de los ingresos en divisas. Pero podría pasar de exportador a importador de hidrocarburos si continúan agotándose las reservas en energía fósil como sucede desde hace varios años (ya en 2013 la producción cayó un 6%).

Por eso Francia, con la llegada de Francois Hollande al Elíseo, selló varios acuerdos para hacer en Argelia lo que rechazó realizar en territorio galo.

De esta forma, con el histórico acuerdo alcanzado entre Rusia y China para el suministro del gas ante el rechazo europeo, África pasa a ser una alternativa seria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA