Mala posición de Argentina en el ranking de clima de negocios

Se trata de un análisis que el Banco Mundial hace todos los años. Venezuela quedó casi al final y Singapur, número uno.

Mala posición de Argentina en el ranking de clima de negocios
Mala posición de Argentina en el ranking de clima de negocios

Singapur es el país que ofrece el mejor ambiente para los negocios en todo el mundo, seguido de cerca por Nueva Zelanda y Hong Kong, de acuerdo con una lista del Banco Mundial divulgada este martes, y que sitúa a Haití y Venezuela entre los peores. Luego de estos dos, Argentina es el país de América Latina que se encuentra peor rankeado, en el lugar número 124, muy cerca de Brasil (120).

Las tres pequeñas economías encabezan la lista del informe "Haciendo negocios”, un documento del Banco Mundial dedicado a los países donde el ambiente de negocios es más estable y menos afectado por la acción gubernamental.

Los primeros 10 casilleros de la clasificación se completan con Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Estados Unidos, el Reino Unido, Finlandia y Australia, las mismas economías que encabezaban la lista en la edición del año pasado.

En el otro extremo de la lista, Venezuela aparece en la posición 182, sobre 189 países detallados. Haití, por su parte, se encuentra en un lugar levemente mejor y se ubica en el casillero 180.

Entre los países latinoamericanos, hay cuatro que aparecen entre los mejores 50: Colombia (34), Perú (35), México (39) y Chile (41). Por caso, Perú pasó del lugar 42 al 35 a partir de la implementación de una agenda de competitividad desarrollada por el Gobierno mientras que México mejoró cuatro posiciones de un año a otro.

El informe, que pasó por una revisión de su metodología en los últimos años, sorprendió al colocar a las principales economías emergentes lejos de las mejores.

De ese grupo, Rusia aparece en la posición 60, con China en un discreto casillero 90 (mejora de tres posiciones con relación al informe del año pasado) al tiempo que India se clasificó en el renglón 142.

“Una economía puede tener un bajo desempeño en los indicadores de 'Haciendo negocios' pero tener un buen desempeño en materia de política macroeconómica o en la intervención en bienestar social”, dijo Kaushik Basu, del BM, en la presentación del informe. La tabla mide el ambiente operativo para los negocios, incluyendo las complejidades o facilidades para iniciar una empresa, transferir una propiedad o resolver una disputa comercial, el tiempo para liberar importaciones y exportaciones en un puerto, o la rapidez para conseguir una conexión eléctrica, por ejemplo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA