Maduro acusa a EEUU de conspirar contra su país

Maduro acusa a EEUU de conspirar contra su país
Maduro acusa a EEUU de conspirar contra su país

El presidente Nicolás Maduro acusó ayer a Estados Unidos de recurrir a amenazas y presionar a gobiernos de América Latina y el Caribe para que estos supuestamente se sumen y apoyen una intervención estadounidense en el país por presuntas violaciones de los derechos humanos.

“El gobierno de Estados Unidos está como loco, lo denuncio; está haciendo lobby, el gobierno de Estados Unidos está presionando a todos los países de América Latina y el Caribe para que se sumen y apoyen una intervención norteamericana en Venezuela”', dijo Maduro en un acto público”.

Tenemos el apoyo de pueblos, gobiernos de América Latina, del mundo”, agregó.

“He recibido la llamada de presidentes, de primeros ministros, diciéndome: ‘Me han tratado de presionar, me han amenazado”, indicó el gobernante.

“Los Estados Unidos apuesta a que derrotando la revolución bolivariana, a que destruyendo la patria de Bolívar otra vez ellos irían a reconquistar el Caribe y a retomar la dominación de América Latina y el Caribe”.

Maduro acusa con frecuencia a gobiernos extranjeros de conspiraciones, intentos de golpe y planes de asesinato, en particular a EEUU. Washington ha calificado como risibles esas acusaciones y considera “deplorable” que el gobernante venezolano acuse reiteradamente de conspiración a EEUU para desviar la atención de los problemas que lo aquejan.

El descontento crece en la población en momentos en que Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis económica por una desbordada inflación que en 2014 cerró en 68,5%, severos problemas de abastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por el descenso de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

Entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos surgieron nuevas fricciones luego de la implementación de una ley firmada en diciembre por el presidente Barack Obama que ordena suspender visas y congelar bienes en EEUU a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas callejeras que dejaron 43 muertes en el país en 2014.

El Departamento de Estado ha suspendido hasta ahora las visas a 56 funcionarios de Venezuela y sus parientes directos, pero aún no ha aplicado la confiscación de bienes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA