Madryn: contacto natural

En plena época de ballenas otras especies costeras y terrestres completan el espectáculo de la naturaleza.

La temporada alta tiene lo suyo. Desde setiembre y hasta fin de año, Puerto Madryn y Península Valdés están en boca de todos, nacionales y extranjeros, porque es el lugar que eligen para estar las ballenas, los pingüinos, los lobos y elefantes marinos, cientos de aves y las orcas. Y como están todos ellos, allá hay que ir para poder ver de cerca tantos regalos de la naturaleza. Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999, Península Valdés ofrece una oportunidad única para realizar un safari en la Patagonia argentina.

La experiencia

Ya desde el avión se puede ver a las gigantes visitantes, ejemplares de ballena franca austral que se pasean por las costas del Golfo Nuevo, frente a las playas y junto al muelle de Puerto Madryn. Son las divas de este viaje, con su famosa cola, sus rituales de apareamiento, sus crías recién nacidas.

Llegan a Península Valdés todos los años en el mes de junio, porque allí encuentran la tranquilidad que precisan para reproducirse y darles las primeras lecciones de vida a sus ballenatos. Las opciones para verlas son desde la playa pedregosa del área natural El Doradillo, y con los avistajes embarcados que se ofrecen en Puerto Pirámides, como desde el Yellow Submarine de donde se las puede ver bajo el agua, nadando, jugando, llevando sus vidas.

También pingüinos

La otra figurita presente a partir de este mes y hasta marzo es el Pingüino de Magallanes. En las cercanías de la urbe hay varias colonias de reproducción, y muy numerosas, como la de la Estancia San Lorenzo, área protegida en Punta Norte, Península Valdés (www.pinguinospuntanorte.com.ar) una bella estancia en la que se puede pasar el día comiendo ricas empanadas y un buen asado patagónico y realizar caminatas hacia la costa.

También la de Reserva El Pedral, en Punta Ninfas, que también forma parte de la reserva de biosfera de Unesco (www.reservaelpedral.com) es un lujo para la vista y los sentidos. La vieja casona con su historia de colonos, amores y desventuras y las nuevas habitaciones con el quincho siempre con fuego para poner algo rico a las brasas, es un deleite. Como la anterior  incluye días de campo con asado de cordero patagónico, alojamiento en hoteles de campo, y excursiones para descubrir fósiles en los acantilados y cañadones que desaguan al mar.

Por la Ruta 3 hacia el sur, a 170 kilómetros de Madryn, el Área Natural Protegida Punta Tombo aloja a la colonia continental de Pingüinos de Magallanes más grande de América, con casi un millón de ejemplares. Por las pasarelas aéreas de la reserva se los puede ver en sus nidos, camino al mar en busca de alimento o dándole de comer en la boca a sus pichones. Además, entre los pingüinos también se distinguen gaviotas cocineras, skúas, patos vapor, cormoranes reales y de cuello negro, palomas antárticas y petreles (www.puntatombo.com). Uno de los paseos más maravillosos del destino.

Otros habitantes

Los elefantes y lobos marinos se dejan ver en varios puntos de la costa de Chubut, como en las reservas de Punta Loma y Punta Pirámide. Pero especialmente en las playas de Punta Norte, entre los meses de setiembre y abril, las orcas también se asoman buscando presas. Esperan a que la marea suba y en cuanto ven la oportunidad, se varan intencionalmente en la playa para poder capturar crías de lobos marinos y alimentarse. Si bien hay orcas desde el mes de setiembre, este comportamiento es más fácil de ver entre fines de febrero y abril, siempre en horarios que coinciden con la marea alta.

Ciudad base

Puerto Madryn en la costa noroeste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO en 1999. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y numerosas especies de fauna terrestre y aves se trasforman en los protagonistas de este entorno natural único.

Algunos puntos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn, son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada,  Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona.  Es importante destacar que Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con una amplia oferta científica-cultural entre la que destaca el centro de interpretación Ecocentro, el Museo Municipal de Arte y el festival gastronómico Madryn al Plato, entre otras opciones (madryn.travel).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA