Madrid, Madrid… y sus callos a la madrileña

Son el plato típico por antonomasia de Madrid y, por extensión, de la cocina española. Conocé en esta nota, como preparar los callos.

CALLOS A LA MADRILEÑA

Se elaboran con mondongo de ternera como ingrediente principal, y se recomienda comerlos en invierno por su alto contenido calórico. También, es muy común encontrarlo como tapa en bares, tabernas y restaurantes de toda la geografía castellana y del resto del territorio español. Aunque su preparación es un poco larga y costosa, el sabroso resultado merece la pena.

INGREDIENTES

- 1 kg. de mondongo (callos bien lavados)
- 1 pata de ternera
- 3 cebollas

- 2 zanahorias
- 4 cdas. de perejil picado
- 2 hojas de laurel
- 8 dientes de ajo
- 5 cdas. de aceite de oliva
- 150 g. de jamón crudo cortado en trozos gruesos
- 3 Chorizos picados
- 1 cda. de pimentón español seco y molido
- 1 cda. de harina
- 1 cda. de granos de pimienta
- Sal a gusto

PREPARACIÓN

1. Hervir los callos bien lavados y picados en trozos y la pata de ternera en agua que los cubra. Agregar dos cebollas picadas, cuatro dientes de ajo machacados, las zanahorias picadas, los granos de pimienta, el perejil picado, el laurel y la sal.

2. Cocinar por 120 minutos o hasta que los callos estén blandos. Si se utiliza olla de presión, cocinar sólo por 40 minutos.

3. Aparte, en una sartén con aceite de oliva, sudar los cuatro ajos machacados restantes y la cebolla que sobró. Agregar el jamón crudo y los chorizos picados, el pimentón español y la harina. Verter en la olla con los callos.

4. Hervir todo nuevamente para que tome gusto y espese un poco.

5.Servir en una cazuela de barro. Se puede acompañar con arroz blanco. Es un plato fuerte.

TIPS: Cada región de España tiene su estilo propio para preparar los callos. Por ejemplo, en las regiones de Andalucía, Galicia y Sevilla les añaden garbanzos. También, quienes gustan, le añaden guindillas o picante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA