Madres solteras por elección: una decisión muy pensada

Esta realidad no sólo responde al hecho de no tener una pareja estable, o por la edad biológica de la mujer, sino por diversos aspectos que impulsan tal decisión. ¿Afecta o no al niño en su desarrollo psicosocial? Miradas profesionales sobre el tema.

No se trata del sexo “débil” (algo que no existe en realidad) versus el sexo “fuerte”. Tampoco de una especie de ponderación de un género sobre otro.

Más bien, la decisión consciente y responsable de una mujer, para poder convertirse en madre soltera por elección. Una opción que, por medio de técnicas de fertilización asistida con donante de esperma, hoy (y desde hace tiempo) es posible.

Si bien son las figuras mediáticas las que ponen sobre el tapete estos temas (como el caso puntual de Juanita Repetto, actriz y expanelista de “Intrusos” que con 27 años decidió tomar la iniciativa, antes que esperar a tener una pareja estable) hay muchísimos casos de mujeres que deciden tomar tal decisión desde hace tiempo.

¿Las causas?: múltiples, y no sólo las derivadas del reloj biológico, o la falta de pareja estable.

“Como en todo, este tema se trata de algo muy personal del mundo femenino, como también lo es el caso de aquellas mujeres que deciden no tener hijos, ya sea porque no quieren criar un niño, o porque no se sienten con ganas de ser madres. Querer ‘ser mamá’ no es algo que viene con el género, tiene que ver con una decisión, deseo y proyección de cada quién. Las mujeres nos animamos cada vez más a darle a la realización que deseamos un lugar, sin la necesidad de tener una pareja”, opina la médica psiquiatra y docente universitaria Gabriela Prats.

- ¿Es causa recurrente de consulta el hecho de decidir ser madre soltera?

- A mi consultorio vienen más mujeres a hacer terapia por la decisión de no ser mamá, que las que sí desean serlo. Son mujeres que sienten que la sociedad las presiona a tomar un rol materno, y ante el cual no quieren ceder, porque tienen la decisión tomada de no ser madres. En general las mujeres que deciden tener un hijo no consultan demasiado porque están muy decididas.

En el caso de Juanita son muchos los que opinan que la joven podría haber esperado más tiempo al ser joven aún (27), para poder tener una pareja y llegar al ansiado embarazo con el método convencional. Sin embargo, la historia personal de cada uno representa sin dudas la brújula que guía sus acciones y decisiones, de las cuales cada quién es libre y con la potestad de hacerse cargo, sin por qué darle explicaciones a nadie.

“Quizá tal decisión se da por desencuentros amorosos, relaciones fallidas o por los modelos masculinos o femeninos que tuvo en su vida. Quizá su mamá fue lo suficientemente presente, en todo sentido, como modelo de madre. Sea como fuere es una decisión que puede darse por muchas variables”, opinó la profesional.

Muchas son las mujeres que, entre las causas que las guía a ser madres solteras, señalan el hecho de estar con parejas disfuncionales, o con las que mantienen una relación conflictiva; prefiriendo tomar su camino solas y plenas.

El nene de mamá

Como bien plantea Prats, ser madre soltera por elección implica una decisión y compromiso interno tan grande como pensado, al que no se llega por casualidad. En ese sendero muchos se preguntan acerca del desarrollo de esa personita que crece en el vientre materno. ¿Cómo se desarrollará psicosocialmente? ¿Es necesario el rol paterno para su crecimiento pleno?

La psicopedagoga y escritora bonaerense María Zysman (directora de Libres de Bullying) opina al respecto: “respecto al rol y figura paterna, siempre va a haber alguien que va a cubrir ese espacio, porque en general siempre existe un abuelo, un tío, un hermano o un primo que de alguna manera cumpla con esa función paterna. Hay que entender que la familia tradicional no es garantía de salud mental. Pensemos en una mujer que queda sola luego de haberse quedado embarazada, y con un bebé muy chiquito. Si es por eso esa criatura estaría en la misma situación, con la falta de un papá de carne y hueso. Sin embargo allí no se hace tanto foco desde lo sociocultural”.

- ¿Dónde radica la diferencia?

- Desde mi opinión las mujeres que deciden hacer un tratamiento y tener un hijo solas, llevan a cabo una decisión consciente en determinado momento de su vida, que se trata de prescindir de la relación de pareja con un hombre para poder tener un hijo.

Muchas de las mujeres que participan de la Asociación Madres Solteras por Elección suelen hablar de que existen muchas chicas que en la vida diaria quedan embarazadas, y tienen el hijo igual. Lo que marca la diferencia aquí es que hay una decisión de la mujer.

“Esa decisión en algunos sectores ‘choca’ porque  se hace visible el hecho de no necesitar un hombre al lado para ser madre. Eso es lo que más cuesta en las sociedades conservadoras como las nuestras. Cuando una mujer queda embarazada, y es abandonada, no se juzga tanto. Se cuestiona a partir de que es una decisión a partir de la que ella aparentemente ‘prescinde’ de una relación con un hombre. Incluso hay muchos casos en los que las parejas se terminan formando sólo por el deseo de la mujer de ser madre. Considero que tanto las mujeres, los hombres solos,  las parejas homosexuales, o los heterosexuales tienen el derecho de tomar tal decisión de manera consciente respecto a lo que desean, pero estamos hablando de un cambio absolutamente cultural; a la hora de aceptar los diferentes modelos de familia”, acota la profesional.

- ¿Cómo incide en el desarrollo del chico?

- El niño va a poder crecer lo más sano posible en la medida en que las preguntas que él haga tengan una respuesta. A veces esa respuesta es “no lo sé”, pero lo importante es no coartarle la posibilidad de preguntar.

Hay que entender que las mujeres que deciden llevar a cabo este paso no están solas en el mundo. No tienen pareja, pero lo más probable es que tengan una red de contención familiar y de  amigos que las ayude y apoye con ese niño de manera activa.

- ¿Cómo se le responde al chico si es muy pequeño?

- Se contesta de acuerdo a la edad del niño, de acuerdo a lo que pregunta, sin excedernos en las respuestas; más allá de lo que él desea saber. Estaría bueno que cada familia lo piense en función de su caso, no hay una respuesta general para todos. La guía profesional, e incluso las asociaciones pertinentes, pueden resultar grandes aliados.

La Asociación de Madres Solteras por Elección incluso tiene talleres que guían y asesoran con profesionales, que pueden dar su palabra para cada caso particular.

- ¿Cómo se adapta el chico al no contar con una figura paterna?

- Ser madre soltera por elección no es una decisión improvisada. Para llegar a esta instancia una mujer lo tiene que haber pensado mucho, y consultado más con todo un grupo de contención. Estamos llenos de prejuicios como sociedad y habría que superarlos.

A veces uno no sabe cómo contestar las preguntas de los chicos; pero no pasa nada, hay que aceitar el tema, tenerlo conversado con especialistas, y responder de la manera más natural posible.

Hay tantas figuras masculinas que siempre algún hombre va a haber en el vida del niño. No hay mejores ‘modelos de familia’, sólo diferentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA