Política Lunes, 23 de enero de 2017

Macri estará mañana en Mendoza para el acto central por el Bicentenario del Cruce de Los Andes

El Presidente estará por la tarde en el Campo Histórico El Plumerillo.

Por Redacción LA

El presidente Mauricio Macri volverá a visitar la provincia, esta vez para conmemorar los 200 años del Cruce de Los Andes. El acto será mañana a a las 19 en el Campo Histórico El Plumerillo, en el departamento de Las Heras.

Según informaron desde el Poder Ejecutivo, el gobernador Alfredo Cornejo recibirá a Macri en el aeropuerto Francisco Gabrielli (recientemente refaccionado) donde partirán directamente al Campo Histórico.

Una vez allí, 30 actores los recibirán formando un pasillo central. Luego, los mandatarios recorrerán las históricas barracas, para apreciar a unos 70 artistas que recrearán la cotidianeidad del pueblo donde se forjó el Ejército de Los Andes.

Inmediatamente después, se espera que el Presidente sea el principal orador -también hablarán Cornejo y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco- de una ceremonia durante la cual once jinetes se le acercarán para solicitar su autorización antes de cruzar los Andes junto a otras 160 personas.

El acto protocolar seguirá con un desfile cívico, que plasmará la alegría del pueblo de Las Heras ante la partida de la columna del Ejército Libertador.

Según se adelantó, Mauricio Macri transitará entre escenas de estampas de cocina de época, zonas de fragua, de armería, lavandería y teñido de telas de uniformes, entre otros sectores vitales para la preparación del Ejército.

Luego se escenificará un encuentro con San Martín -personificado por Rubén Scatare- y donde también estará la imagen de la virgen del Carmen de Cuyo, patrona y generala del Ejército de los Andes.

Un palco, flanqueado por divisiones del Ejército y una banda musical esperarán al mandatario junto a 300 invitados; mientras la llama eterna, cinco banderas y un friso artístico con diez pasajes de la vida de San Martín en Mendoza enmarcarán la zona del acto oficial.

Interpretados por la banda Talcahuano, los himnos de Chile, Perú, Argentina y el Himno al General San Martín antecederán la entrega de la ofrenda de laureles por parte del Presidente y el homenaje a los caídos en la guerra.

Un momento destacado del acto será cuando el presidente rinda homenaje a la Bandera de la Provincia junto a otras cinco banderas protocolares, pertenecientes a Mendoza, Argentina, Chile, Perú y la que representó al Ejército de los Andes.

Vuelta a Mendoza

El Presidente llegará a la provincia un mes y medio después de su última visita, cuando presentó la remodelación del Aeropuerto Francisco Gabrielli, el cual permaneció cerrado tres meses por las obras en la pista de aterrizaje y en el propio establecimiento. 

Aquel 7 de diciembre, Macri realizó una conferencia de prensa en el aeropuerto, y después visitó el club barrial San Pablo, en el Algarrobal (Las Heras). Allí entregó materiales del Programa Clubes Argentinos y hasta se distendió pateando penales con los chicos del club.