Macri, puro optimismo tras regresar de EEUU

El Presidente encabezó actos a pocas horas de regresar de su viaje y habló de las “muestras de afecto” para la Argentina que percibió.

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que Estados Unidos "tiene muchas ganas de ayudarnos" y que recibió "muestras de afecto" para la Argentina en la visita de dos días que realizó a ese país y donde se entrevistó con su par, Donald Trump.

Macri afirmó que le prometieron que “van a arreglar lo de los limones”, en referencia al planteo por la suspensión del acuerdo para exportar ese cítrico, y que fue mencionado por el propio presidente norteamericano como uno de los tópicos a abordar en la Casa Blanca.

Tras regresar ayer a la mañana al país, el jefe de Estado visitó un parque industrial de Pilar y el centro de jubilados Santa Rosa de Lima, de la misma localidad, antes de recorrer el buque rompehielos Almirante Irizar, en Puerto Madero, que fue reacondicionado tras el incendio sufrido en 2007, que lo sacó de funciones.

En el centro de jubilados y en el buque, reiteró su beneplácito con la visita realizada: “A cada lugar que fui, no sólo con Trump, en todos lados, lo que recibí fueron muestras de afecto por la Argentina, muchas ganas de ayudarnos, felicitándonos de lo que hemos empezado a hacer en este año y medio”.

Macri, luego de ratificar el "compromiso con el Programa Antártico, de lucha contra el cambio climático", aseguró que el país atraviesa "un momento de entusiasmo contagioso" que permite que "podamos arreglar un buque de este tamaño, después de diez años".

El jefe de Estado dijo haber recogido en Estados Unidos, donde también se reunió con empresarios del gas y petróleo y con representantes del Congreso, “mucho afecto, muchas ganas de acompañarnos, de apostar por nosotros los argentinos”.

En tono didáctico, Macri expresó a los jubilados: “¿De qué les hablé a Trump, a los senadores, a los diputados? De ustedes, de sus hijos, de sus nietos, de todo lo que somos capaces de hacer los argentinos, que somos buena gente, que queremos salir adelante, ser parte de una sociedad que progresa”.

“Les dije que esta transición fue dura en este año y medio, porque íbamos en la dirección equivocada, pero que ahora vamos hacia un país más justo; miren, hemos cambiado, hemos aprendido, ahora los compromisos que asumamos los vamos a cumplir”, refirió sobre lo hablado en Estados Unidos.

Macri, en el centro de jubilados, dialogó con la jubilada número un millón que ingresó en el programa de Reparación Histórica, a quien nombró como María, vecina de Del Viso.

Alicia Kirchner pedirá una audiencia

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo “he optado por pedirle una reunión al Presidente” y confirmó que tomará deuda para “salir a flote y que la provincia pueda lograr un equilibrio”.

En declaraciones realizadas en exclusiva a Televisión Pública Argentina y en medio del segundo día de paro en la medida de fuerza de cinco jornadas convocada por la CTA, Kirchner dijo que “los santacruceños somos parte de este país, somos parte de esta querida Argentina y no es que derivo los problemas, necesito el apoyo estructural”. Y agregó: “Con ese apoyo estructural, Santa Cruz sale adelante”.

La mandataria provincial sostuvo “he optado por pedirle una reunión al presidente (Mauricio) Macri porque creo que es él el que debe escuchar lo que esta pasando en la provincia”.

“Los primeros seis meses de gobierno no me quería endeudar, porque yo no creo que sea bueno el endeudamiento para nadie, pero dado que uno de los caminos que me mostró el Gobierno nacional es endeudarme para salir a flote, y la provincia pueda lograr un equilibrio, he optado por ello porque realmente lo necesitamos”, abogó ante las cámaras del canal estatal nacional.

Al ser consultada sobre qué respuesta hay para los trabajadores que aún no perciben su salario en tiempo y forma, dijo: “Cuando vos tenés que llevar el pan y la comida a tu casa es muy difícil explicar los números. Yo te puedo decir que bajamos el gasto, que aumentamos la calidad institucional, te puedo decir muchas cosas, pero la comida diaria, comprar los útiles de los chicos para la escuela, son exigencias que tienen todos los santacruceños”.

En la tapa del New York Times

El diario norteamericano New York Times reflejó ayer en su portada, con una foto, la visita de Mauricio Macri a Donald Trump.

En la foto se ve a Macri saludando en los pasillos externos de la Casa Blanca.

También destaca que ambos presidentes se saludaron dándose palmadas en la espalda, y recuerda que Macri y Trump se conocen de su época de hombres de negocios, lo que facilitó la relación.

Asimismo se menciona que la administración Trump pospuso una decisión tomada por Obama para levantar la prohibición que lleva 16 años para el ingreso de limones argentinos a EEUU, y explica que el tema estuvo en la conversación de los jefes de Estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA