Macri dará cierre hoy a la Cumbre del Mercosur

El presidente encabezará en la mañana el traspaso de la presidencia pro tempore a Brasil. Se espera un fuerte mensaje a Venezuela.

El presidente Mauricio Macri ya está en Mendoza para encabezar el cierre la Cumbre de los países miembros del Mercosur. Durante el transcurso de la mañana el presidente transferirá la presidencia pro tempore del bloque regional a Brasil.

Además, se espera un documento final con contundentes conceptos contra Venezuela, ya que acordaron aplicar el Protocolo de Ushuaia, paso establecido "cuando uno de los estados ha alterado la condición de democracia".

El canciller Jorge Faurie aseguró que si el presidente Nicolás Maduro mantiene la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y no abre un canal de diálogo con los sectores de la oposición para convocar elecciones "libres y transparentes" se aplicará el Protocolo.

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Chile, Michelle Bachelet, arribaron este jueves por la tarde y el mandatario brasileño, Michel Temer, lo hizo por la noche.

Mientra tanto, a primera hora están previstos los desembarcos de Horacio Cartes (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

En una jornada intensa, los cancilleres de los países del Mercosur le pusieron plazo a la salida de Venezuela del bloque comercial.

"Estamos haciendo un esfuerzo para tratar de persuadir a Venezuela a mantener una esperanza de diálogo que es el paso que el Protocolo de Ushuaia establece cuando uno de los estado ha alterado la condición de democracia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.

De acuerdo a lo precisado por el Canciller, "los cuatro Estados miembros del bloque regional" están dispuestos aplicar el protocolo de Ushuaia aunque admitió que dentro de las delegaciones que participan en el encuentro hay países que "tienen libres posiciones" y no compartirían la aplicación de la medida que dejaría al país caribeño afuera.

Tabaré Vázquez señaló al arribar a Mendoza que bregará por la "no intervención de países terceros en asuntos internos", en relación a la situación de Venezuela.

"Uruguay tiene una posición muy clara. Nosotros consideramos una política que es de Estado en nuestro país, que se ha desarrollado a lo largo del tiempo" y que tiene que ver con el "respeto al derecho internacional, respeto a la no intervención de países terceros en asuntos internos de los países, respeto a la autodeterminación", dijo a la prensa desde la IV Brigada Aérea de Mendoza tras bajar del avión.

Bachelet, en cambio, evitó referirse a la crisis venezolana y sólo dijo que "en los desafíos que tenemos en el mundo, la integración es clave".
La sesión plenaria de presidentes del Mercosur, Estados asociados y México está programada para mañana a las 10 y se iniciará con el discurso del presidente Macri.

Luego se presentará un informe de la Presidencia Pro Tempore a cargo de la Argentina, mientras que luego se procederá con las conversaciones entre los mandatarios.

Durante el cierre, la Argentina insistirá con la puesta en marcha del espacio pymes dentro del bloque regional, la facilitación del comercio y la necesidad de establecer una coherencia regulatoria entre los cuatros países.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA