Macri amplió el presupuesto a las universidades pero para los gremios es solo un "parche"

El presidente anunció que se sumarán 500 millones de pesos más para evitar el colapso. Estuvo reunido con rectores de todo el país.

El gobierno nacional otorgó hoy una ampliación presupuestaria de más de 500 millones de pesos para que las universidades públicas eviten el colapso de su capacidad de funcionamiento, mientras gremios docentes advirtieron que es un "parche" que no resuelve los problemas de fondo.

El anuncio lo hizo el presidente Mauricio Macri en una rueda de prensa tras recibir en la Casa Rosada a más de cincuenta rectores de universidades nacionales y en medio de medidas de fuerza de los gremios que rechazan la propuesta salarial de las autoridades educativas y exigen un mayor presupuesto para el sector.

"Hemos hecho una ampliación de presupuesto para los costos de funcionamiento de más de 500 millones de pesos, mostrando la importancia que tiene para nosotros el rol de la universidad pública para los próximos años en el país", sostuvo el primer mandatario.

Macri: "Estamos ampliando el presupuesto para acompañarlos en todos los costos de funcionamiento"

"Estamos ampliando el presupuesto para acompañarlos en todos los costos de funcionamiento, e incluye la reparación y obras para que se puedan concentran en la tarea tan importante que tienen de preparar a los futuros líderes de la Argentina", agregó.

En este sentido, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que el refuerzo presupuestario adicional no sólo está destinado al aumento de tarifas, sino que "es un poco más amplio" e incluye a los hospitales universitarios.

El funcionario informó que, en conjunto con la secretaria de Energía, se instrumentará un plan de "uso eficiente de la energía que beneficiará a las universidades y que contemplará la revisión y recategorización de las tarifas contratadas".

En tanto, Conadu y Conadu Histórica coincidieron en minimizar la eficacia de la medida anunciada por el gobierno, al considerarla sólo "un parche" que no resuelve los problemas de fondo en relación con la paritaria docente, el aumento de los costos operativos y la suspensión de programas educativos de inclusión de estudiantes.

En declaraciones a DyN, el jefe de Conadu Histórica, Luis Tircornia, aseguró que la ampliación presupuestaria no soluciona el "problema de fondo, ni resuelve el problema de los sueldos docentes, que es el 90 por ciento del presupuesto".

"Que un Presidente anuncie un incremento presupuestario para pagar la luz de las universidades, demuestra que estamos muy mal y es una comprobación de la gravedad de la situación", aseveró.

En tanto, la secretaria adjunta de Conadu, Verónica Bethencourt, sostuvo que "los 500 millones son parches que no terminan con el problema presupuestario" y dijo que la medida no "garantiza que se frene la inflación y terminen los tarifazos".

"Bienvenido sea que el gobierno se acuerde de las universidades nacionales, pero no es con parches que se van a resolver los problemas", subrayó.

Conadu aseguró que los rectores que se reunieron esta mañana con el primer mandatario en la Casa Rosada le transmitieron que la prioridad para garantizar el normal funcionamiento de lasuniversidades es llegar a un acuerdo con los docentes.

Ayer los gremios de docentes universitarios participaron de la quinta reunión de paritarias y rechazaron el nuevo ofrecimiento de las autoridades educativas de un incremento salarial del 15% en mayo y 15% en diciembre, más un 1% de jerarquización.

Ante la negativa del gobierno de otorgar un aumento salarial acorde a la "escala inflacionaria y los tarifazos", los gremios docentes convocaron para el 12 de mayo a una "gran movilización" al ministerio de Educación en defensa de la universidad pública.

Conadu Histórica ratificó el "plan de lucha" que incluirá un paro y movilización de seis días a partir del lunes en las universidades de todo el país.

La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) convocó para el jueves a un paro general que afectará a 53 casas de altos estudios, ante lo que consideró una situación "muy grave" por la falta de fondos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA