Macri admitió que el porcentaje de pobres “genera bronca y dolor”

El Presidente dijo estar convencido de poder cambiar la situación tras la difusión del índice de pobreza del Indec. Críticas a la gestión K.

El presidente Mauricio Macri confesó hoy que el 32,2 por ciento de pobres que tiene Argentina, según las cifras del Indec, le generan "bronca y dolor", pero aseguró sentirse "más convencido que nunca que claramente podemos" disminuir esa tasa.

"Ayer tocó plantear, reconocer este grave problema y expresar la bronca, el dolor que nos genera", planteó el Presidente, quien instó a "transformar ese dolor en compromiso, para trabajar juntos para derrotar a la pobreza", durante un acto realizado esta mañana en el predio de Tecnópolis.

"Ante la verdad cruda que dijimos ayer, de más del 30 por ciento de argentinos por debajo de la línea de pobreza, estoy más convencido que nunca que claramente podemos", sostuvo Macri, quien dijo que, para salir de esta situación, se debe fortalecer "algo tan central como es la educación".

Asimismo, insistió en que "la solución a la pobreza la hace la generación de puestos de trabajo de calidad, y eso no se logra mágicamente, se alcanza si se comparte esto tan central que es la educación, y en ese desafío entendimos todos que hay mucho por hacer".

Por su parte, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, reveló que durante el gobierno kirchnerista, el organismo que dirige sufrió "presiones" y "amenazas telefónicas" para que no publicarán los informes sobre la pobreza en la Argentina.

"Hubo llamadas a la UCA sugiriendo que no se hicieran las presentaciones o entrevistas en el Ministerio de Desarrollo Social, donde nos señalaban que sabían de nuestro historial de investigadores académicos y pensáramos en la almohada cuál iba a ser nuestra carrera profesional", especificó Salvia.

Salvia explicó: "Argentina tiene un problema estructural, que incluso con crecimiento económico, ampliación de planes sociales, bajando los niveles de inflación, vamos a lograr unos cuantos puntos menos en materia de pobreza, pero nos vamos a encontrar con un piso y nosotros vamos a seguir llamando la atención, porque este piso ya lo tuvo el gobierno kirchnerista".

En tanto, el director del Indec, Jorge Todesca, calificó hoy como "cretinada" el manejo de las estadísticas que hizo el kirchnerismo, luego de difundir el primer índice de pobreza en tres años.

"Me generó un gran impacto y una gran bronca. Esto podría no pasar, sobre todo cuando uno mira la línea de indigencia, donde está la población que no puede llegar a la canasta alimentaria. Haber discutido si esto era así o de otra manera, es una cretinada", fustigó.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario explicó que es difícil establecer cuál fue el crecimiento de la pobreza en el último tiempo porque "el último dato confiable es de 2006, cuando marcó 26,9 por ciento".

"Este es un problema que lleva más de 30 años", agregó Todesca, que calificó de "absurda" la última medición que hizo el Gobierno de Cristina Fernández en 2013, cuando informó una tasa de 4,7 por ciento.

"No tenemos ningún punto de comparación hacia atrás, que no sea esta cifra de 2006, o la cifra más absurda de 2013. No tenemos indicadores hacia atrás", concluyó.

La diputada nacional Elisa Carrió consideró que "es un escándalo moral" que la Argentina tenga "30 por ciento de pobreza estructural", al opinar que el país "es el mejor productor de alimentos del mundo".

Carrió sostuvo que "para salir de la pobreza hay que poner los mejores hospitales, la mejor educación y la mejor música en los peores lugares", a la vez que agregó que "no hay que urbanizar las villas, hay que integrarlas" y destacó que eso "lo está haciendo (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta" en la ciudad de Buenos Aires.

"No puede ser que en la mayor llanura del mundo, productora de los mejores alimentos del mundo, tengamos 30 por ciento de pobreza estructural, que significa desnutrición: esto es un escándalo moral", sentenció.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA