Macarena Sans: “En 2016 aprendí a entender el juego y a ser más cerebral”

La mendocina dio que hablar por su desempeño en el Seleccionado argentino de balonmano femenino, La Garra. Habló con Más Deportes sobre el año que se fue y sobre 2017.

El Seleccionado argentino de balonmano femenino, La Garra, marcó un antes y un después con su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. A este nuevo año que se inició, el elenco albiceleste lo encara con la mitad del equipo renovado.

Una de sus figuras es la mendocina Macarena Sans, quien tendrá ahora un rol preponderante en este proyecto liderado por el técnico Eduardo Peruchena, en el cual pasó a ser una de las más experimentadas.

La jugadora del Club Mendoza de Regatas dejó de pertenecer a la categoría juniors y ahora podrá concentrarse en la mayor, donde se reencontrará con sus compañeras para plasmar esos aires frescos en un juego ágil y auténtico, siguiendo una línea de trabajo heredada.

Poco después de decir adiós a 2016, un excelente año para "Maca", Más Deportes dialogó con la central del Seleccionado nacional que en 2017 se preparará para jugar el Panamericano en Canadá (en junio), torneo clasificatorio para el Mundial de Alemania (enero 2018).

La jugadora, de 20 años, hizo su propio balance de 2016 considerando que fue “único” por ser parte de la historia del balonmano argentino.

También por transformarse en una referente de ‘La Garra’, con esfuerzo y por su actitud encaradora siendo una de las más “peques” de la Selección.

Cumplió y va por más

“Fue muy exigente este 2016, un año de constante desgaste. Terminaba los preparativos y torneos con la Junior, y de inmediato me integraba a la Mayor, y viceversa. Era un cambio de chip constante. No tuve descanso. Pese a todo, mi físico aguantó y eso es por los entrenamientos y el cuidado porque lo peor que me podía pasar era lesionarme”, confió la central que hace las veces de lateral.

-¿Qué rescatás de los torneos internacionales que tuviste con la Selección?

-Vamos escalando año tras año. La Garra es un proyecto que va creciendo. Hasta hace algunos pocos años, Argentina perdía ante las grandes potencias del handball por 30 o 20 goles y actualmente eso no pasa. La mayor diferencia de goles sufrida no superó los 10. Es un avance muy grande.

-¿A qué se debe?

-A que entre la categoría Junior y Mayor seguimos un mismo sistema de juego. Hay un sello instalado.

-Encontraste tu lugar en la Selección pero ¿en qué aspecto has crecido?

-Antes estaba acostumbrada a entrar a la cancha y jugar. No pensaba en hacerlo sistemáticamente. Ahora con las indicaciones de Eduardo (Peruchena), aprendí a entender el juego y a ser más cerebral. Eso también me hizo aumentar en la productividad de jugadas bien logradas.

-¿Cuánto te significó estar en los Juegos Olímpicos?

-Recién ahora estoy cayendo. En el momento lo viví con euforia porque estar allí ya era histórico. Era la primera vez que el seleccionado femenino competía en los Juegos. Después de unos meses, puedo hacer otra lectura.

Si bien no cambió nunca mi confianza en el equipo y en el trabajo que logramos para estar allí -porque nos entrenamos mucho-, nos jugó en contra la presión y la exposición mediática.

-¿Por qué?

-Todo el mundo estaba viendo el balonmano olímpico y el que no conoce de la historia de este deporte entendía que nos estaban matando al ir perdiendo por 7 o 10, cuando en realidad para nosotras era un buen resultado.

Al enfrentar a Rusia (campeonas mundiales) u otras grandes potencias, logramos que en los primeros tiempos ,y parte del complemento, se controlara el juego y eso fue muy positivo. Nos vamos acercando a las potencias.

-¿Qué falta para acercarse más a las potencias?

-Competencia internacional, mayor apoyo, lugar propio para entrenarnos y una dirigencia que pelee por nosotras, por el handball. Nos sentimos desamparadas en muchas cosas.

Se nos viene otro año tremendo y estamos a la deriva. Hablamos de la Selección argentina. El técnico comentó que para 2017 tendremos poco y nada el Cenard a nuestra disposición para entrenarnos.

(NdR: La Confederación Argentina de Handball está pasando por altibajos dirigenciales que afectan a la gestión y repercuten en los planteles nacionales. Tanto que, en el caso de los jugadores del interior del país, no podrán contar con el alojamiento en el Cenard ni departamentos. Por esto afectará en el cumplimiento de los entrenamientos de no resolverse esta falencia).

-¿Qué fue lo que te sorprendió en Río?

-Mi familia. Fue una felicidad enorme encontrarla en la tribuna cuando cantábamos el himno en el partido debut. Casi me muero, me puse a llorar.

Selección renovada

Ante este seleccionado en su versión 2017 con nuevas jugadoras, Maca expresó: “Me entiendo mucho mejor porque son las Junior, con las que jugué toda mi vida. Estoy muy contenta. Es un equipo distinto. No hay pesimismo. Si enfrente tenemos a una Alemania, Noruega o Dinamarca, vamos a jugar igual con la esperanza de ganar”.

-¿Cómo empezarán este año?

-Con la etapa más difícil que es afinar la integración entre las jugadoras nuevas y las más experimentadas. Una prueba fue el Cuatro Naciones en España (noviembre) donde las más chicas jugaron al nivel de las más grandes o tal vez mejor.

-¿Por qué?

-Porque son irreverentes y se animan a hacer tiros de fantasía. Le faltábamos el respeto con una rosca o un fly.

-¿Lo decís como si fuera negativo?

-Al contrario, está buenísimo porque si lo hacemos como una herramienta puede irnos bien. La idea es hacer esas jugadas enfrente a una potencia, con sus cracks y jugadoras famosas.

-¿Cuáles son los objetivos para 2017?

-Clasificarnos al Mundial (con el Panamericano) y pasar de ronda. Yo odio perder o entrar a la cancha sabiendo que no vamos a pasar de ronda.

Así que estamos mentalizándonos y trabajaremos para eso, para escalar unos puestos a nivel mundial y poder clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sabemos que serán cuatro años en ascenso e intensos.

La Garra entró en el ojo de las potencias

El Seleccionado argentino de balonmano femenino fue invitado por España para jugar en el Cuatro Naciones, torneo previo a la Eurocopa (clasificatorio para el próximo Mundial).

“Llegamos medio día antes del partido contra España y nos fue muy mal. Pero después con Corea mejoramos y contra Polonia rendimos muy bien. Fue valioso que nos hayan invitado a nosotras porque quiere decir que se nos reconoce a nivel internacional. No fue Brasil. Fue Argentina”, concluyó.

-¿Hay futuro para Sans en Europa?

-Si. Quiero para aprender y sumarle a la Selección. Tuve propuestas pero por ahora no. Si me voy me gustaría que sea con alguna de mis compañeras, con “Shula” Gavilán o Camila Pippo, y que sea una buena propuesta no solo en lo económico sino que me apoye y contenga y que sea competitivo. I

ncluso Peruchena sostiene que de emigrar jugadoras a Europa sea en clubes de países cercanos para entrenar con la Selección en un lugar neutro. De aceptar alguna propuesta sería cuando termine la temporada, en agosto. La prioridad sería, en España por el idioma. Pero Hungría me encantó y es una Liga muy buena al igual que Francia.

Macarena Sans, que comenzará la pretemporada en Mendoza, el 23 de enero se unirá al resto del plantel albiceleste que trabajará en el Cenard de cara a los compromisos internacionales del 2017.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA