Macarena Muzaber: “Me quedé con ganas de promocionar más al departamento y a la Vendimia”

Reconoce haber crecido y aprendido mucho. Su mayor pendiente fue el deseo de promocionar mejor a su departamento y a la fiesta máxima de los mendocinos, hecho que no fue posible por la situación económica.

Con sus 25 años, Macarena Muzaber, Reina de la vendimia de Tunuyán 2015, se muestra mucho más desenvuelta que en los primeros días de su reinado.

A lo largo del año, la joven reconoce haber crecido y aprendido mucho. Su mayor pendiente fue el deseo de promocionar mejor a su departamento y a la fiesta máxima de los mendocinos, hecho que no fue posible por la situación económica.

“Me quedé con ganas de promocionar más al departamento y a la Vendimia”, reconoce la rubia. Aunque en Tunuyán tuvo varias actividades, no pudo viajar para participar en ferias de turismo a las que sí asistieron otras Reinas departamentales.

De todas formas, lo toma de la mejor manera y asegura que la comuna la acompañó constantemente. “Por ahí uno quisiera ayudar más, pero la situación económica del país ha sido muy difícil”, explica.

Entre las anécdotas que más recuerda está la ocurrida el día que debía grabar una nota televisiva en el Manzano Histórico. “Me habían citado a las 7 de la mañana y vestida de Reina. A las 5 estaba en la peluquería, arreglándome”, recuerda. Al llegar al lugar, los productores se sorprendieron y le dijeron que la nota era “de civil”, o sea, sin los atributos.

“Sólo llevaba un jean, una remera y unos zapatos de fiesta con taco alto y fino”, ríe mientras rememora. Por suerte, “la dueña de un puesto me prestó unas chatitas” y así terminó de filmar más cómoda.

Cambios personales

Considera que la experiencia vendimial ha contribuido en su crecimiento, al decir que con lo vivido “madurás y crecés muchísimo” y que “aprendés a ser más segura como mujer”.

Por eso, considera que el primer gran cambio fue animarse a presentarse como candidata en su departamento: “Fue un desafío por el miedo que siempre tuve a exponerme”.

A quienes desean presentarse y no lo hacen les dice: “Es una experiencia hermosa. Te sentís más mujer y orgullosa de representar tu lugar”.

Siempre acompañada

Macarena no fue sola a las actividades del departamento sino que estuvo acompañada de la Virreina, Julieta Quiroga, y de Reina y Virreina nacional de la Tonada, Karle Cangas y Florencia Serrano, respectivamente.

“Siento un gran agradecimiento por todo el cariño y el apoyo que me han brindado todo el año”, expresa respecto del pueblo de su departamento, y admite que fue “un placer haberlos representado”.

Con su corte entabló una linda amistad. “Desde que nos conocimos hicimos un grupo de Whatsapp. A lo largo del año nos seguimos juntando”, recuerda. También continuó su relación con las demás soberanas departamentales.

Respecto de la Reina Nacional de la Vendimia, Rocío Tonini Valdivia, Macarena asegura que “nos vimos durante el año. Ella ha sido muy cariñosa con todas nosotras”. Es más, considera que la elección fue justa: “Desde el primer momento supe que ella iba a ser la Reina Nacional”.

Reinas, sí. Representantes, no

Al igual que sus pares, la soberana está en desacuerdo con el proyecto de la ex diputada nacional, Gloria Bidegain, que busca regular los concursos de belleza eliminando los títulos de reinas y misses por el de representantes.

“Es claro que no somos estereotipos”, dispara. A su entender, “al mendocino le interesa escuchar sus palabras, el modo en que se expresa” y no su aspecto físico.

Tampoco está de acuerdo en que se eliminen los atributos que las acompañan (corona, capa y cetro, no así la banda). Esto se debe a que “cada una de esas piezas fue realizada por manos mendocinas y son representativas del pueblo”.

A la hora de definir la Vendimia utiliza la palabra “emoción”, y deja en claro qué ha sido lo que marcó su experiencia a lo largo del año en que pudo representar al pueblo en el que nació.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA