Maca Rodríguez: "Hay mucha armonía en Las Leonas"

La referente provincial dialogó con MÁS Deportes sobre temas clave: la Selección, el Head Coach, Aymar y las nuevas leonas mendocinas.

Maca Rodríguez: "Hay mucha armonía en Las Leonas"
Maca Rodríguez: "Hay mucha armonía en Las Leonas"

Comienza ahora la tercera semana de entrenamientos para Las Leonas, en su preparación para la Champions Trophy que se realizará desde el 30 de noviembre al 8 de diciembre, y en el cual se reúne a los ocho mejores equipos del mundo. Así, después de un Mundial, éste es el certamen que el seleccionado femenino no se quiere perder.

Justamente, una de las referentes y jugadora mendocina, además, Macarena Rodríguez, será anfitriona de esta competencia. Y en diálogo con Más Deportes contó cómo evoluciona el equipo que está siendo conducido por Santiago Capurro y que aguarda la decisión de la Confederación Argentina de Hockey sobre el próximo head coach.

Fueron semanas de mucha tensión hasta que la calma volvió a reinar en Las Leonas. Pero entre las jugadoras de mayor antigüedad, esto está en stand by hasta que la CAH responda a sus pedidos. Mientras tanto, ellas cumplen con su parte: entrenarse y concentrarse en el próximo compromiso.

-¿Cuál es el balance de estos días de entrenamientos después de la propuesta del plantel a la dirigencia de la CAH, sobre los items que quieren que se les respete?

-Es arrancar un nuevo proyecto e ir viendo cómo encaminar al equipo. Hay ánimos de entusiasmo y anhelo con respecto a lo que se viene. Y siempre para mejorar. Hasta ahora estamos muy bien. Y el técnico también, por lo que hay mucha armonía. Es una construcción día a día.

-¿Cómo está el funcionamiento del equipo?

-A nivel jugadoras, hay muy buena calidad hockistica. Lo que nos esta faltando es mejorar la parte táctica, la dinámica de juego, las salidas. No apostar tanto a lo individual, que es lo que veníamos haciendo. Usar diferentes herramientas o de rutas, para llevarlas a cabo en el partido. Estamos en proceso.

-Sos amiga de Lucha Aymar y es difícil no preguntarte sobre ella y su futuro en Las Leonas.

-No sabemos bien qué va a hacer. Fueron meses muy duros, de tomar decisiones de un montón de cosas y ella fue una de las más afectadas. Lo que necesitaba es estar tranquila para definir con claridad lo que va a hacer, si jugar la Champions o no. Y nosotras respetándola. En lo personal, creo que debe retirarse en Mendoza de la mejor manera por lo grande que es.

-¿Los temas que derivaron en las renuncias de cinco compañeras de ustedes, la desgastó mucho?

-Más que nada, mentalmente. Ella nunca se quedó al margen, siempre quiso solucionar los problemas. Solucionar las cosas desde adentro y queriendo lo mejor para el equipo. El desgaste fue bastante y le fue necesario tomarse un tiempo.

-¿Y en el círculo, se sabe quién será el head coach?

-La Confederación no tomó una decisión aún.

-Ustedes dieron tres nombres ("Cachito" Vigil, Marcelo Garrafo y Pablo Lombi)...

-Son tentativos, porque ellos también iban a proponer un par de nombres más. Creemos que las personas que propusimos vienen de una línea de hockey distinta a la que veníamos teniendo. Pero no está nada dicho y ahora debemos esperar que la CAH decida.

-"Cachito" Vigil es tu técnico en River y obliga a consultarte si sabés qué postura tomó ante esta candidatura.

-Con "Cacho" no hablo de esos temas, sólo en lo que respecta al club. Sé que es una persona que, si tiene que dar una mano, la va a dar. porque pienso que las puertas nunca se cierran. Él cree que las personas hablando se entienden.

-En este tiempo de prácticas, fueron incluídas tres mendocinas a Las Leonas. Hablamos de Luciana Molina (Marista), Gabriela Koltes (Teqüe) y Mariana Scandura de (Tacurú). Me gustaría, que desde tu experiencia, que des una lectura sobre el desempeño de las recientemente convocadas.

-Llegaron al grupo muy bien. "Lu" Molina es una diferente y no me sorprende lo que hace. Tiene una habilidad nata. Gabi Koltes es más grande, tal vez no se le dio la posibilidad antes pero al ser mayor ve las cosas diferente. Las veces que la he visto aca está muy comprometida. Y Marianita, tiene a tres monstruos como arqueras. Pero tiene 20 años y está bueno que se roce con las de nivel internacional.

-¿Qué perspectivas tenés para la Champions Trophy?

-Siempre que jugamos en el país queremos lo mejor. Para mi es especial; es Mendoza, mi tierra, mi pueblo. Voy con muchas ganas. Obviamente que en lo deportivo quiero llegar de la mejor manera porque es un torneo que concentra a los ocho equipos mejor posicionados del mundo. Es un certamen muy importante, el nivel es exigente y para las Leonas es muy atractivo.

-¿Cuál es tu mensaje para la gente que las sigue?

-Decirles que nosotras estamos muy entusiasmadas. Lo que peleamos las Leonas es para un hockey más lindo, donde las jugadoras puedan superarse. En la cabeza de cada una es mejorar para que en el desarrollo del hockey haya un mejor seleccionado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA