Lumbociáticas y osteopatía

Conocé las soluciones de la osteopatía para los problemas lumbociáticos.

¿Te han diagnosticado hernia de disco y no das más del dolor?. ¿Creés que existen otras soluciones más allá de la cirugía?. ¿Estás con sobrepeso y te han diagnosticados espondilolistesis (desplazamiento vertebral)? ¿Tuviste un accidente y te quedaste con lumbociática? ¿Te has hecho 10 sesiones de kinesiología convencional y no obtenés resultados que se prolonguen en el tiempo? Descubrí un nuevo punto de vista desde la osteopatía.

Una afección muy frecuente hoy es la hernia de disco. Debido al mal uso de la columna se genera una hipermovilidad (zona de inflamación) de una vértebra o un disco generando lumbociáticas con o sin dolor referido a la pierna. Gráficamente lo podemos pensar como un alfajor que está expuesto a una carga desequilibrada y se le sale el dulce de leche por el costado.

¿Qué es una carga desequilibrada o el mal uso de la columna? Por ejemplo el no sentarse adecuadamente genera una inversión de la columna lumbar alterando la biomecánica y el sistema miofascial. Es decir, cuando estamos trabajando con la notebook, la cual no está a nivel de la mirada al horizonte y estamos más de una hora en esa posición, el cuerpo, cansado de sostener esa postura, busca “posturas de comodidad” frente a la falta de flexibilidad y a la deshidratación tisular junto con la acumulación de ácido láctico. Lo que no quiere decir que esa postura de comodidad sea lo más sano.

Otro ejemplo de no usar bien el cuerpo es cuando estamos acostados en un sillón mullido leyendo un libro o viendo una película y la columna se deforma de manera tal que los músculos de la espalda quedan elongados y los músculos abdominales quedan acortados. Es habitual que cuando queremos cambiar de posición no podemos y nos quedamos bloqueados en cuatro patas. La solución que ofrece la osteopatía es equilibrar la columna, es decir disminuir la inflamación de la zona que se movió mucho y mejorar la movilidad de las zonas que se encuentran bloqueadas.

Muchos pensarán que la misma solución la ofrece la quiropraxia. La diferencia que hay entre estas dos es que

la quiropraxia solo manipula la columna. La osteopatías manipula columna y extremidades y lo más importante es que trata los tejidos blandos del cuerpo. Es decir, a veces los problemas no están en la biomecánica del cuerpo (sistema músculo esquelético) sino que el dolor está producido por la disfunción de una arteria o un tejido (músculo, piel, órgano, meninges) y el resultado es la elongación o el pinzamiento de un nervio o la inflamación y la falta de circulación generando muerte celular (falta de vitalidad,, degeneración de disco, artrosis, etc.)

Cabe considerar que muchos de nosotros tenemos hernias de disco pero son asintomáticas. Es decir si nos sacamos una foto (una resonancia) y nos encontramos con una hernia la mayoría tendríamos que ir a una cirugía. Pero existen soluciones osteopáticas que te pueden mejorar la calidad de vida y no ser tan cruenta.

¿Por qué muchas cirujías no tienen buenos resultados? Biomecánicamente la cirugía realiza un bloqueo de una parte de la columna y del disco. A largo plazo por arriba o por debajo de la cirugía la columna va a compensar este bloqueo con una hipermovilidad, es decir con otra hernia, más inflamación, más dolor. Además de las adherencias que existen en toda cicatriz generando zonas de fijación entre la piel, un músculo y un órgano.

Otra disfunción muy conocida por el ambiente traumatológico es la espondilolistesis. ¿Qué es esto? Es el desplazamiento de una vértebra hacia delante o hacia atrás. Que lo puede generar un accidente de tránsito donde existe una disfunción global de la columna, la cual produce tensión en la duramadre (meninges) dando todo tipo de dolor, desde una lumbociáticas hasta un dolor cervical, cefaleas, nauseas, entre otras cosas. También cuando hay sobre peso o un colon irritable (inflamación de los intestinos) las vértebras son traccionadas por el abdomen y los ligamentos que unen el intestino con las lumbares.

Conclusión: demás está decir que una lumbociática no es solo un problema articular y muscular sino que las causas pueden estar en otros tejidos. Por eso ni la kinesiología convencional ni la quiropraxia ni la cirugía te brindan un resultado prolongado en el tiempo. Probá con osteopatía.

Lic. en Kinesiología Mat. Nº 698. Kinesiología - Osteopatía – Ergonomía. 154179143 - 2613069258 - 9 de Julio 1215 1º P. Mendoza. Facebook:

Valeria Ochoa Licenciada en Kinesiologia

.

www.valeriaochoa.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA