Luis Testa el Gran DT

Puntano de nacimiento, pero con treinta años en nuestra provincia, el Pelado se convirtió en el más ganador de nuestra competencia.

El  voley encontró en Don Ricardo Soloa uno de sus grandes hacedores, tarea que luego continuarían varios de sus discípulos o aquellos a quien el Gordo terminó inspirando como a Manolo Rodríguez ( siguió el camino de su padre Mañungo) y el mismo Miguel Negri, pero allá a mediados la década de los ‘80  (1986 más precisamente) llegó desde San Luis a estudiar el profesorado de educación física a Mendoza Luis Testa, quien se afincó definitivamente como un mendocino más, en el corazón de nuestro voley.

Testa llegó a nuestra provincia a los 20 años y comenzó a dirigir el Deportivo Guaymallén, en damas, mientras estudiaba en el viejo IEF. Con el tiempo fue creciendo la pasión y fue posicionándose con el pasar de los años.  Sin conocer mucho la historia,  Luis Testa recogió aquella consigna que le marcó a la actividad local, el profe Soloa, pero lo llevó a un nivel de competencia de mayor nivel.

En 1989 se recibió de profesor, tras un breve paso por Maipú, en 1990 se puso al frente del equipo femenino del Club Mendoza de  Regatas y lo dirigió en la Liga femenina. En 1993, sustituye a Luis Moyano en la primera masculina del equipo del Lago y guió el equipo en la Liga Argentina.

A lo largo de estos años ha formado y conducido a jugadores locales de gran nivel. Con Regatas llegó a jugar cuartos de final en la Liga.

Tras mucho trajinar en 2007 fue convocado por Juan Cichello como asistente a la Selección Juvenil que disputó el Mundial de Marruecos: Argentina ocupó el quinto lugar.

Entre sus idas y vueltas a Buenos Aires y dirigir equipos como el Mendoza Voley, Montero de Tucumán o Pellegrini en la Liga Argentina,  en abril de 2014 es convocado como segundo entrenador de la Selección Nacional Sub19. La que termina  conduciendo a partir de enero de 2015, con la que disputó el Mundial en el Chaco, en agosto del mismo año  y se consagró subcampeón del mundo al perder con Polonia 3/2.

Era la segunda vez en la historia del voley argentino que una selección lograba el segundo lugar en un mundial, la cual además, tuvo como central al alvearense Agustín Loser. 
Testa al frente de Argentina luego ganó el Sudamericano 2016 de manera invicta, donde paseó a Brasil en la final y se clasificó para el Mundial de Bahrein, que jugó  hace una semana y ocupó el 12 ° lugar.

Es el entrenador más ganador del voley de Mendoza, quien más ha trascendido y además ha jerarquizado la actividad en las últimas década.

Todos los conocimientos que han llegado hasta sus manos siempre los ha compartido, una de las grandes cualidades, o siempre encuentra una oportunidad para compartirlos. Luis Testa sin dudas es el Gran DT, pero considera que: “En el voley, uno siempre tiene muchas cosas para aprender”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA