Luis Segura: “Hay que jugar un torneo de 30 equipos de febrero a diciembre”

El titular del fútbol argentino despejó dudas sobre la concreción del multitudinario certamen previsto para el próximo año. Además, habló de todos los temas de actualidad dentro del máximo organismo: la violencia, la Selección y el futuro.

Luis Segura: “Hay que jugar un torneo de 30 equipos de febrero a diciembre”
Luis Segura: “Hay que jugar un torneo de 30 equipos de febrero a diciembre”

El nuevo presidente de la AFA, Luis Segura, se pronunció a favor de respetar la realización del torneo de 30 equipos entre febrero y diciembre de 2015 y abrió la chance para eventuales cambios para 2016.

Segura, en una entrevista con DyN, se opuso a la idea de jugar un mini torneo en el primer semestre del año próximo aunque sí que haya una “ventana” para vender jugadores a mitad de año, coincidiendo con el libro de pases de Europa.

Durante la charla, realizada el mismo día en que Julio Grondona hubiera cumplido 83 años, Segura se emocionó al recordarlo en el despacho desde el que el hombre del “Todo pasa” gobernó el fútbol argentino durante más de 3 décadas.

Segura echó finalmente por tierra que Argentina pueda participar de la organización del Mundial en 2030 al afirmar que le parece “imposible” poder montar toda una costosa infraestructura en estadios.

-¿Qué significa haber tomado la posta tras la muerte de Julio Grondona?

- Casualmente hoy Julio cumpliría 83 años (la nota fue hecha el jueves pasado). En este despacho a mí me costó horrores entrar. Te lo confieso, la primera persona que tenía que atender acá, la atendí en la oficina de al lado. Me costaba sentarme acá. Por Julio tengo un inmenso cariño, un gran respeto y un inmenso reconocimiento a su tarea. Julio es irreemplazable, estar en su lugar no es fácil.

-Más allá de su repentina muerte, ¿por qué los dirigentes no estaban preparados para la sucesión, si el año próximo Grondona iba a abandonar su cargo?

- Yo estaba absolutamente convencido que en octubre de 2015 Julio se iba, estaba seguro de eso. Él me lo había dicho, había dado señales concretas de eso. Siempre me imaginé una transición con Julio en FIFA, con Julio cerca de la AFA y con una situación mucho más preparada. Esto fue de un día para el otro; un martes vino a la reunión de Comité Ejecutivo y el miércoles se murió. Eso genera un vacío. Después de treinta y cinco años de conducción de una determinada manera, hoy tenemos que acostumbrarnos a otra cosa.

- ¿Cuál es su mirada personal para la conducción de la AFA?

- Creo que todos los clubes estamos comprometidos en una nueva conducción; todo el mundo va a tener que adaptarse a otra cosa y colaborar en esa dirección.

- En ese sentido, ¿se le hicieron difíciles los primeros días?

- Si analizás la gestión posterior a Julio tuvimos dos inconvenientes relativos a reprogramaciones de partidos. El paro general, que hasta es justificado, que fue raro porque paraba un día uno, otro día otro, pero zafamos y salimos adelante. Y la fecha anterior a la que pasó, que también hubo inconvenientes. Se le dio mas importancia tal vez a eso que a cosas que se vienen haciendo que serían rescatables.

- ¿Ve prolongando su estadía como cabeza de la AFA, luego de terminado el período en octubre del año próximo?

- Me veo para terminar el mandato de Julio, o sea llegar a octubre de 2015. Lo que venga de esa fecha hacia adelante lo tiene que determinar el Comité Ejecutivo y los clubes.

- ¿Le interesaría presentarse como candidato a presidente?

- Ni lo pienso, es un tema que hoy no está en mi cabeza.

-Mucho se habló del torneo de treinta equipos y de la forma de disputa, ¿sigue todo como está aprobado por el Comité Ejecutivo?

- Hay una necesidad o un planteo de los clubes, que no deja de ser razonable que la ventana para vender jugadores a Europa es a mitad de año, en agosto. En este caso si el campeonato empieza en febrero y termina en diciembre en mitad de campeonato los clubes tendrían la posibilidad de vender. El campeonato de treinta equipos de febrero a diciembre se aprobó por unanimidad y se decidió de la manera en que se aprobó. Yo creo que sería bueno que se juegue de esa forma y a partir de 2016 hacer todas las adecuaciones que creo que hay que hacer.

- ¿Hay posibilidades de un torneo corto entre febrero y julio?

- Yo creo que es lo que no habría que hacer. No descarto nada. Yo aspiro a que el campeonato se juegue como se aprobó.

- En materia de seguridad, ¿en qué estado está el AFA Plus?

- En el momento del lanzamiento teníamos un acuerdo con una empresa de telecomunicaciones y un acuerdo con la UTN. Estamos revisando esos acuerdos y por otro lado con la convicción de que el proceso lo tiene que conducir AFA como institución. Este es un proyecto de AFA.

- ¿Podría ser una solución instalar butacas en todo el estadio?

-Habría que verlo, podría ser una posibilidad aunque se limitaría la cantidad de gente en los estadios. Una vez que AFA Plus esté funcionando el acceso a la cancha va a estar totalmente controlado, con un empadronamiento previo y se sabrá quién podrá ingresar a la cancha y quién no podrá estar.

- Y mientras tanto, la violencia sigue... como lo ocurrido con barras de San Lorenzo cuyos micros pasaron por Parque Patricios.

- La seguridad hoy no pasa por la AFA. La inseguridad, desgraciadamente, yo entiendo que es un problema y no es un tema exclusivo del fútbol.

- El año próximo se jugará la Copa América en Chile, ¿ya se sabe dónde concentrará el Seleccionado?

- Estamos tratando de definirlo, estamos en eso para hacerlo con tiempo, para elegir un buen lugar como fue lo de Belo Horizonte y repetir lo que se hizo en el Mundial.

- ¿El puesto que dejó vacante Carlos Bilardo como director de selecciones nacionales será ocupado por alguien?

- No, por el momento no.

- ¿Qué opinión le merece la posibilidad de que el delantero Carlos Tevez vuelva al Seleccionado?

- Es una decisión que pasa por Martino en forma exclusiva. Martino es dueño de convocar a cualquier jugador, se lo dijimos el primer día que hablamos con él. No hay ningún jugador que esté vetado por la dirigencia.

- ¿Sigue vigente la chance de organizar el Mundial 2030 en conjunto con Uruguay?

- En la Argentina, en Sudamérica y en el fútbol nuestro me parece imposible. Hoy lo veo casi imposible de hacer. La infraestructura de estadios y comunicaciones para realizar un Mundial no es fácil.

La organización de campeonatos y la selección

Ante las quejas por la organización del fútbol argentino que Gerardo Martino ratificó aún en su condición su posición como entrenador del Seleccionado, el titular de la AFA le prometió que intentarán ordenar los calendarios para que no se superponga fechas del torneo con los partidos del conjunto nacional.

“El miércoles pasado estuvimos reunidos con él en Ezeiza. Estamos pensando en un calendario anual a ver si podemos ordenarnos para ver qué disposición tiene la Selección”, reveló Segura.

La intención es que no se superpongan los partidos del Seleccionado con los del torneo local.

Ese día el diario La Nación publicó un reportaje a Martino en el que mantuvo sus quejas a la “organización” del fútbol argentino y ejemplificó que mientras juegue contra Brasil en China y ante Hong Kong, el 11 y 14 próximo, jugarán River-Newell’s Old Boys.

Inclusive Segura advirtió que de seguir así, solo podría contar con futbolistas solo cuando se vayan al exterior.

Sin embargo no descartó que Martino disponga de un trabajo con jugadores del medio local, como pasó en el ciclo de Diego Maradona. “Es una idea, hay que ver si la podemos concretar. Todo esto termina en un problema de fechas, de calendario; obviamente si se puede, se va a hacer”, subrayó.

Messi: "Es fantástico tener al mejor jugador del mundo"

El presidente de la AFA afirmó que “es fantástico tener al mejor jugador del mundo con nosotros”, enfatizó, sin dudar en que Messi estará a disposición de Gerardo Martino.

El máximo dirigente en la casa madre del fútbol argentino desmintió que haya habido un pedido para que el rosarino elija los partidos que jugará con el equipo albiceleste en el futuro.

“Ni de Messi, ni del Barcelona, ni de la familia de Messi, por ningún conducto llegó un pedido en esa dirección. Messi no jugó el amistoso ante Alemania por un problema muscular y esto fue informado por el médico del Barcelona”, señaló Segura.

Por otro lado, el dirigente destacó la importancia de Messi como cara visible de la AFA alrededor del mundo.

“La AFA tiene una Selección que es subcampeona del mundo, que es importante por sí misma, pero si a eso le agregás a jugadores como Messi tenés un valor agregado importante”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA