Luis Fonsi: un fenómeno llamado “Despacito”

Con más de 3 mil millones de visitas en YouTube y una avasallante escalada como simple número uno en más de 40 países, el súper hit de Luis Fonsi ha catapultado al vocalista puertorriqueño a convertirse en una estrella internacional. Ahora, su “Love + Dan

La mayoría de los seguidores del cantante puertorriqueño Luis Fonsi saben que él no aterrizó repentinamente en el mundo de la música con el mega hit "Despacito", pero que el planeta está hipnotizado con esta canción, seguramente nunca se lo hubieran imaginado, ni él, ni sus seguidores.

Hay una fecha histórica: el 12 de enero de 2017. Ese día, tanto el video como la canción fueron subidos a las redes sociales, siguiendo el plan habitual de promoción como suele hacerse con cualquier otro tema nuevo.

Era difícil proyectar en ese momento cómo iba a reaccionar en el público con este pop de ritmo caribeño compuesto entre Luis y sus compatriotas Daddy Yankee y Erika Ender.

La música lograda permitía el baile instantáneo y se desprendía de él una atmósfera muy latina y seductora y era sin duda un torpedo de alcance continental a la altura de cualquier primer sencillo de un álbum que podría salir más adelante.

Además en el video, rodado con esplendor en el barrio de La Perla y el popular Club La Factoría en el corazón del Viejo San Juan, se estrenaba teniendo a la Miss Universo Zuleyka Rivera bailando con toda una caravana de músicos. ¿Qué más?

¿Se puede ver tanto un video? Sí. Las vistas de "Despacito" en Youtube superaron los tres billones de clics. 

Sin embargo, más allá de ubicarse en el puesto número uno de ventas como simple en más de 45 países, en abril, el Rey del Pop en inglés, Justin Bieber, cantó y lanzó una versión rémix que la catapultó a la velocidad de un disparo al xenofóbico mercado anglosajón.

Por estos días, "Despacito" empató con "La Macarena" del dúo español Los del Río, que explotó en 1996, al cumplir 14 semanas en la primera posición en la lista Hot 100 de Billboard. Sólo "One Sweet Day" de Mariah Carey y Boyz II Men ha pasado más tiempo en ese tope. De esta forma, el tema ya está fijado como el segundo liderazgo más largo de los 59 años de historia del Hot 100 de Billboard.

Otra semana agitada

Esta, como viene pasando en los últimos meses, ha sido una semana movida para Luis. El miércoles pasado, el 16, actuó en vivo en el exitoso programa estadounidense "Good Morning America" de la cadena ABC, lo que le ha dado una gran repercusión mediática en Norteamérica.

Esto sucedió un día después de enterarse de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló y la compañía de turismo, anunciaron que "Despacito" va a ser utilizada para promover los tesoros históricos de la isla. 

"Daremos a conocer la tierra de Despacito" dijo José Izquierdo, director ejecutivo de la compañía de turismo. "La canción se ha convertido en una pieza icónica donde el personaje principal es Puerto Rico, su cultura, su música y su baile".

Frente a esta noticia, Luis Fonsi afirmó en un comunicado que se siente muy agradecido y emocionado de que la Compañía de Turismo haya elegido a este hit como parte de su campaña promocional.

Sin embargo, esta noticia le cayó muy mal a la esposa de Daddy Yankee, Mireddys González, quien no tardó en arrojar una frase enojada en su página de Instagram: "Turismo escogió a Fonsi que vive en Miami como embajador de Puerto Rico. Bravo turismo", escribió adjuntando la tapa del periódico Primera Hora que tiene el titular: "Turismo dejó al Cangri - Daddy- fuera del show".

Por su lado, el mismo Yankee aseguró que no hay ningún tipo de acercamiento por parte de Turismo que le sugiera si él va a participar en esta campaña, a pesar de la voluntad de incluirlo que había pronunciado el mismo José Izquierdo.

Dicen las malas lenguas que este desdén al coautor de “Despacito”, por parte del gobierno de Puerto Rico, ha conseguido fracturar la relación entre ambos intérpretes.

Por lo pronto, con o sin el Rey del Reggaetón, Fonsi recibió el Premio Diamante por los 10 millones de suscriptores en su canal oficial de videos de Youtube, además de conseguir el récord histórico porque "Despacito" es el clip más visto de todos los tiempos en la plataforma digital.

Dicen las malas lenguas que el hecho de que Turismo de Puerto Rico no haya nombrado a Daddy Yankee -coautor de "Despacito"- también como embajador del país, ha fracturado la relación entre Luis Fonsi y Yankee.


El show

Luis Fonsi se viene a girar por el país. Después de que se bajó del avión en Ezeiza ayer sábado, comenzará su "Love + Dance 2017 World Tour" por la provincia de La Rioja esta noche; y luego, el miércoles 23, se presentará en el Arena Maipú, siendo Mendoza la segunda provincia de Argentina que recorrerá con su banda.

Siguen después escenarios de Córdoba, Rosario, Tucumán, Salta y Corrientes, para finalizar el primer fin de semana de setiembre con otras tres funciones en el Luna Park.

Dicen algunos medios chimenteros porteños que Fonsi ya hizo sus requerimientos de comidas y bebidas para su gira y no ha sido nada pretencioso: pidió carne de vaca, aves y pescado, muchas verduras, frutas, agua, gaseosas y jugos bien naturales.

Sin embargo, poco se ha sabido de los detalles del despliegue escenográfico de la gira, pero, según datos recogidos, él y su producción aseguraron que serán conciertos espectaculares.

Por lo pronto, su equipo técnico y artístico, entre músicos y bailarines, está formado por 25 integrantes y no faltarán las pantallas gigantes y una monstruosa parrilla de luces.

En estas últimas horas Rogelio Garay, el organizador general del tour por Argentina, afirmó en una radio riojana, la Fénix, cómo va a ser su debut en el país:

“Es una hora y media de show como todo artista internacional que se presenta en concierto, Luis Fonsi además de su hit ‘Despacito’ tiene muchos temas muy buenos”. Además, aclaró que el evento es apto para todo público.

19 años de carrera

Luis Alfonso Rodríguez - su verdadero nombre - tiene 39 años. Nació en Puerto Rico, pero se mudó a Florida cuando tenía 10 años. En la escuela Dr. Phillips High School lideró una big band de preadolescentes y con una beca en la Florida State University School of Music, solidificó su carrera profesional.

En 1998, debutó como Luis Fonsi con el álbum “Comenzaré”, material con el que fue nominado como artista revelación por la revista Billboard. Fue el punto de partida. Le siguieron otros ocho álbumes, justamente el último se llama “8” y fue publicado en 2014.

El recorrido de canciones como “Aquí estoy yo”, “No me doy por vencido”, “Llegaste tú”, “Corazón en la maleta”, “¿Qué quieres de mí?”, “Aunque estén con él”, “Nada es para siempre”, “Respira”, “Quien te dijo eso” y más, lo señalan como un intérprete generoso, abierto a docenas de colaboraciones y con una permanencia indiscutida en el gusto del público latino más allá de “Despacito”, colaborando con artistas como Aleks Syntek, Noel Schajris, David Bisbal, Juan Luis Guerra, Juan Gabriel y más.

La ficha

Luis Fonsi en Mendoza, presentando "Love + Dance 2017 World Tour".
Día:
miércoles 23 de agosto.
Hora: 22.
En: Arena Maipú (Emilio Civit y Maza, Maipú). 
Entradas en boletería del Arena:  $1.800, $1.600 ,$1.200, $1.000, $800 y $600.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA