Luis Carlos Lagomaggiore, el primer sanitarista de Mendoza

Era peruano. Se estima que se radicó en Mendoza en 1880.

Al poco tiempo de llegar a Mendoza, Luis Carlos Lagomaggiore ocupó diversos cargos públicos de importancia, como jefe de Policía, director general de Escuelas, profesor del colegio Agustín Álvarez, presidente del Consejo de Irrigación, director de la Administración Sanitaria y Asistencia Pública. Entre 1884 y 1888, se hizo cargo de la Intendencia de la Capital.

Por su trabajo frente a esta entidad, sin poseer un título de grado, fue considerado el primer sanitarista de Mendoza. Uno de los hospitales más importantes de la provincia lleva su nombre. Dos circunstancias particulares, el terremoto del 20 de marzo de 1861 y la epidemia de cólera (1886-1887), fueron los hechos que marcaron el reconocimiento permanente a este ilustre peruano, “naturalizado mendocino”.

¿Cuál era la situación del territorio correspondiente a la municipalidad, al hacerse cargo Lagomaggiore?. Había un número importante de habitantes, que carecían de educación. El terremoto de 1861 destruyó gran parte de la ciudad y los escombros -producto del sismo- permanecieron en los lugares originales por más de veinte años. Las viviendas, en su mayoría eran insalubres. Muchos mendocinos consumían agua que no era potable y el manejo de los alimentos, en todas sus etapas, era muy deficitario, mientras que la infraestructura hospitalaria se encontraba mal estado.

Por otro lado, el transporte de la basura se realizaba a través de medios inadecuados y una parte importante quedaba esparcida por la ruta transitada por los carros recolectores. Las calles carecían de nivelación, facilitando la acumulación de aguas estancadas. Los sobrantes, no utilizados en el matadero, eran descargados a los cauces de agua, por lo que se generaba una importante putrefacción. Los líquidos cloacales circulaban “al aire libre”, por canales que se encontraban dentro de la ciudad. El terreno del cementerio presentaba una inclinación hacia el este, los colectores internos del mismo volcaban las aguas a los externos, lo que producía una contaminación muy peligrosa.

¿Qué soluciones aportó el intendente Lagomaggiore?

Como profesor del Colegio Nacional de Mendoza, contribuyó a la educación de la población. Se ocupó de remover los escombros producto de terremoto de 1861 y dispuso el ordenamiento de las viviendas, con la implementación de métodos más adecuados de higiene. También impartió sugerencias sobre el número adecuado de personas para habitar una vivienda y la distribución más conveniente de las distintas áreas de una casa (cocina, baño). Lagomaggiore diseñó una red de agua potable para viviendas y canillas públicas, con la introducción por primera vez del uso de filtros.

Entre otras cosas, creó la Oficina Municipal de Química para el manejo seguro de los alimentos y mejoró la infraestructura del hospital San Antonio, equipándolo acorde a los tiempos. Dictó la regulación del transporte de la basura y su control en un sentido muy amplio, como el control de matadero, y reglamentó el funcionamiento del cementerio e introdujo reformas edilicias en el mismo y en sus calles internas.

Además, se ocupó de rellenar los pozos en un número importante de calles, las niveló, construyó veredas y acequias. Durante la epidemia de cólera tuvo una actuación destacadísima y, con la ayuda del gobierno nacional, logró controlarla en forma rápida (el primer caso se produjo el 8 de diciembre de 1886 y el último el 1 de febrero de 1887).

Otros aportes

Luis Lagomaggiore creó la estación meteorológica, las oficinas de contraste de pesas y medidas, de estadística y la Contaduría de la Municipalidad. Introdujo el tranvía de tracción a sangre, que coincidió con la llegada del ferrocarril a Mendoza (1885).

También construyó los primeros baños públicos, incrementó la cantidad de farolas en cada cuadra de la ciudad y organizó las calles con nombres y numeración domiciliaria.

Al concluir sus tareas en la intendencia, presentó un pormenorizado informe sobre las tareas que realizó. Al leer ese escrito, se vislumbra claramente al sanitarista moderno, mirando al futuro. Por este motivo, Domingo Sarmiento destacó con énfasis la gran tarea que realizó Lagomaggiore.

Luis Carlos Lagomaggiore, “el ciudadano ilustre de Mendoza”, falleció el 16 de diciembre de 1916.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA