Luego de inventariar Potasio Río Colorado, Vale define su futuro

Un experto inglés estuvo en Malargüe y cotizó activos. Advierten que el proyecto se debe reactivar antes de 2017, sea quien fuere el dueño.

Concluida la misión de un equipo de 10 técnicos contratados específicamente para inventariar los bienes de Vale, que integran el proyecto Potasio Río Colorado, comienza otra etapa. Ahora, con la información resultante en mano, la minera brasileña avanza en su cotización, sea en busca de un socio capitalista o de desprenderse definitivamente del emprendimiento, en el cual la Secretaría de Minería de la Nación hizo su propia inspección.

El móvil: ponderar su estado tras 2 años y medio inactivo, con la certeza de que debe reiniciarse antes de 2017 para no declarar caduca la concesión.

La auditoría, realizada en conjunto por el Segemar (Servicio Geológico Minero argentino), brazo técnico de Minería, y la Dirección provincial, concluyó el viernes 19. Si bien el informe final se conocerá la semana próxima, la recorrida confirmó una total inactividad y, en principio, ninguna observación puntual sobre el estado de conservación de los equipos, por los que vela una dotación de 35 empleados en turnos rotativos.

¿Cuánto incide esta medida en una eventual venta de Potasio Río Colorado? Bastante, toda vez que según la ley 24196 podrían modificarse las condiciones de futuras inversiones en caso de deterioro o alguna anormalidad, algo decisivo en un mercado internacional inestable para el potasio que pasó de costar U$S 750 la tonelada a U$S 350.

Para el responsable del Segemar en Mendoza, Cayetano Fusari, “según la ley, cualquier irregularidad puede ser causal de pérdida de los beneficios”. La caducidad del emprendimiento sólo puede darse al cabo de 4 años de parálisis, plazo que vence a comienzos de 2017. Por lo tanto, la Provincia recién puede intimar a Vale para que reactive Potasio en 2016, aunque espera novedades de un eventual cambio de manos.

En ese carril transcurrió la estadía del equipo conducido por Ken Haddow, un ex directivo de Río Tinto, la minera británica que vendió el proyecto a Vale.

Primero relevó el estado del puerto de Bahía Blanca y la traza ferroviaria de más de 800 kilómetros que lo une con el sur mendocino y, finalmente, la planta de Malargüe, hoy frenada, como parte de la megainversión proyectada en su momento en más de U$S 3 mil millones a 10 años.

Con la información recolectada por Haddow, ahora Vale podrá avanzar en el diseño del due-dilligence, probablemente a una escala menor. Lo que en la jerga de las grandes compras de sociedades e incluso fusiones de empresas, equivale a “radiografiar” bienes involucrados y al oferente previo a firmar contrato.

“Estuvieron unas 6 personas un par de días. Incluso, se corrió el rumor de que iban a contratar gente, pero resultó ser de una petrolera para hacer sísmica cerca de Rincón de los Sauces, nada que ver con Potasio. Por ahora sólo tenemos la expectativa de una posible venta. Se sabe que a veces son procesos largos y es difícil tener novedades pronto”, relató Patricio Olivares, delegado de Uocra en Malargüe. Consultada, desde la casa matriz de Vale no se pronunciaron al respecto.

De concretarse la venta, quien se haga cargo estará condicionado por los tiempos. Según el Código Minero argentino en su artículo 217 “el adquirente de minas abandonadas, vacantes o caducas, tendrá el plazo de un (1) año para cumplir o completar obligaciones”, como obras de laboreo e inversiones.

El director de Minería, Carlos Molina, aseguró que “pudo constatarse que está totalmente inactivo, aunque hemos pedido una obra (de protección catódica) que la empresa debe ejecutar. Si bien es algo entre privados, Vale tiene obligación de informar cualquier cambio societario”. Según Molina, “el plazo de paralización sigue corriendo, sea quien fuere el adquirente, a efectos del fin de la concesión”.

Cuatro años es el plazo máximo de inactividad. Y recién 6 meses antes de que se cumpla (a mediados de 2016), la autoridad minera podrá intimar a Vale o a quien esté al frente, bajo apercibimiento de dar por caída la concesión.

La minera Vale, en tanto, podría recaudar U$S 1.500 millones a través de la venta de participación de sus activos con base en Brasil, publicó El Cronista. La mayor productora mundial de mineral de hierro busca apuntalar así sus finanzas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA