Lucía, de San Rafael: “Es tiempo de romper con el estereotipo de belleza”

Estudia Trabajo Social y apuesta a un cambio en el rol de las reinas vendimiales. Por eso, prefiere que se elija una “embajadora cultural”.

“Cuando me ofrecieron ser reina lo pensé aproximadamente un mes. Hablé con distintas reinas de mandato cumplido de mi departamento; me contaron su experiencia y me interiorizaron acerca del mundo Vendimia. Así terminé aceptando. Me dieron ganas de aportar una cuota que tiene que ver con lo social, pero también, aportar contenido a la Vendimia. Creo que ya es tiempo de romper con el estereotipo de belleza y mostrar una figura distinta de la mujer mendocina y de la reina. Para mí tiene que ser una mujer completa en todo sentido: con valores, ideales y, sobre todo, culta”.

La que habla con esta decisión es Lucía Martínez (21), la reina departamental de San Rafael.

-¿De dónde surge este interés tuyo por lo social y este aporte a la fiesta?

-Estudio Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Motivada por el tema social es que elegí esa carrera.

-¿A qué te gustaría dedicarte cuando te recibas?

-A la investigación. Actualmente, soy parte de un equipo de investigación del Conicet. Estudiamos los riesgos de catástrofes en Mendoza y cómo está preparada la sociedad ante un hecho así. Pero antes de recibirme me gustaría viajar, perfeccionarme, hacer un intercambio cultural.

Siempre digo que quiero perfeccionarme como profesional para poder devolverle a la sociedad lo que la sociedad me ha brindado con la educación pública. Me gustaría acceder a una beca universitaria para hacer un intercambio en otro país.

-Pero no sería para 2017...

-No. Sería para el año que viene. Al ser reina de San Rafael tengo un compromiso en lo personal con la realización de proyectos sociales para colaborar desde mi lugar como representante, en mi departamento.

-¿Cómo creés que va a ser tu vida este año?

-Creo que voy a estar la mayoría del tiempo en San Rafael. Porque, como te contaba, tengo ganas de poner en práctica lo que voy a realizar profesionalmente; sobre todo con una franja determinada que creo que es la más vulnerada: la de los niños y las mujeres.

-Un proyecto concreto que desarrollarías, ¿cuál sería?

-Un encuentro cultural de mujeres. De hecho, ya lo comencé a gestionar; acabo de conformar una comisión organizadora. Pienso en un encuentro en el que cada mujer pueda expresarse a través de lo que más les guste: la música, la danza, las artes visuales... y puedan demostrar el potencial que cada una de las sanrafaelinas tiene. Esto es un poco también acorde a visualizar la problemática tan fuerte actual que es la de la violencia de género, en nuestra provincia y en nuestro país.

-¿Alguno más en carpeta?

-Sí, también quisiera colaborar con una escuela especial del distrito al que representé. Algunos niños no pueden asistir a clases por falta de calzado, ropa o útiles. Además, estoy segura de que a lo largo del año van a ir surgiendo nuevas ideas y posibilidades para poder poner en práctica lo que voy a hacer profesionalmente en unos años.

-Si tuvieras que nombrar a una reina que sea tu referente, ¿quién sería y por qué?

-Sin dudas Marianela Melía, reina de San Rafael en 2014. Me siento identificada con ella por ese costado social que mostró en su reinado; ese costado más sensible de la mujer. Es conocida mía y su discurso me llegó mucho.

-¿Te imaginás como Reina Nacional de la Vendimia?

-Creo que no; no lo he pensado. Trato de disfrutar esto, el ahora, y de representar a mi departamento como se merece. No me imagino qué puede pasar. Siempre digo que las cosas se hacen paso a paso. Como toda reina tengo expectativas pero trato de disfrutar el momento; de enriquecerme como persona, como mujer, conocer mi provincia, interactuar con las otras chicas; porque creo que todo eso ayuda al enriquecimiento personal.

La pregunta real: ¿Hay que seguir eligiendo reina de la Vendimia?

Yo creo que hay que elegir una embajadora cultural. Me gusta más la idea de una representante, que de reina. Creo que el título monárquico suena como alguien que está por encima de la sociedad, y la idea es que la representante trabaje en conjunto con el pueblo.

En la balanza

Noche  /  Día
    Verano /   Invierno
    Asado  /  Pastas
    Vestido  /  Pantalón
    Cena romántica  /  Paseo al aire libre
    Libro /   Película
    Mar  /  Montaña
    Tinto  /  Blanco
    Vendimia  /  Fiesta del Sol

*En negrita, lo seleccionado por la reina

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA