Los turistas extranjeros deberán presentar reservas de hoteles y pasajes de vuelta

El Gobierno decidió reforzar el control migratorio en medio de la polémica por extranjeros que entran como falsos turistas y delinquen.

Los turistas extranjeros deberán presentar reservas de hoteles y pasajes de vuelta
Los turistas extranjeros deberán presentar reservas de hoteles y pasajes de vuelta

El Gobierno reforzó hoy el control de ingreso de turistas extranjeros con un "procedimiento para la resolución de casos sobre sospecha fundada", que habilita a los funcionarios de Migraciones a exigir a los visitantes documentación como tickets aéreos, tarjetas de crédito y reservas de hoteles, en caso de suponer una eventual entrada con otros propósitos.


A través de la disposición 4362/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, se destacó que "es necesario determinar la calidad de turista a partir de elementos objetivos identificables por cualquier observador experimentado, atendiendo a circunstancias externas y fácilmente verificables".


La medida se adopta unos diez días después de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, denunciara que "estamos infectados de delincuentes extranjeros", a raíz de un tiroteo entre la custodia del fiscal Carlos Stornelli y una docena de asaltantes colombianos en la autopista Illia.

La norma establece un procedimiento que "deberá ser aplicado por las autoridades que realizan el control migratorio en todos los pasos fronterizos, a los fines de resolver sobre la admisión de un extranjero en caso de que exista sospecha fundada en cuanto a que su intención difiera del propósito de turismo".

"El mismo procedimiento deberá ser observado por las autoridades que otorguen Prórrogas de Permanencia en la Subcategoría Turista, así como también por las Autoridades Consulares al momento de otorgar una visa en dicha subcategoría", se explicó.

La disposición aclara que "se entiende por 'turista' a aquel extranjero que ingrese al país con propósito de descanso o esparcimiento, con un plazo de permanencia autorizado de hasta tres meses, prorrogable por otro período similar".

"Todo extranjero que desee ingresar al país en la Subcategoría Turista deberá estar provisto de documento hábil de viaje vigente, con visado consular en caso de corresponder", se añadió.

Según se precisó, "sólo cuando hubiese duda respecto de la real intención del extranjero, en tanto que ésta pudiera diferir del propósito de turismo, el agente interviniente o, en su caso, quien evalúe la prórroga de la Subcategoría Turista solicitada, deberá recabar información acerca de", entre otros puntos, "el lugar de residencia permanente", "la actividad que desarrolla habitualmente", "el tiempo de permanencia estimado en la República Argentina", "los puntos turísticos comprendidos en su visita".

"El Inspector de control migratorio podrá solicitar al extranjero la presentación de documentación respaldatoria, con el objeto de acreditar los distintos extremos sobre los cuales fuera informado, a saber: tickets aéreos, tarjetas de crédito, pasajes locales o internacionales por cualquier medio de transporte, reservas de hoteles", se enumeró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA