Estilo Domingo, 16 de julio de 2017 | Edición impresa

Los “todo terreno” de Mercedes Benz

La marca alemana estableció un escenario en una cantera de Luján, Buenos Aires, para exhibir las ventajas de su nueva línea: Atego 2370 y Actros 4141.

Por Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Mercedes-Benz Argentina organizó un encuentro en una cantera del partido bonaerense de Luján, para mostrar su línea de camiones todoterreno o fuera de ruta, preparados para una utilización exigente sobre cualquier superficie y condición climática.

Así fue posible ver los ya conocidos Axor 3131 y Actros 4844, a los que se le sumaron los nuevos Atego 2370 y Actros 4141 que complementan el portfolio de variantes off road en el segmento de semipesados y pesados.


Uno por uno

Atego 2370. Viene importado desde Brasil y está a la venta desde las últimas semanas. Esta disponible en versiones volcador, hormigonero y chasis largo; y es el camión de entrada de gama al segmento de todoterreno. 

Se destaca por su economía y rentabilidad operativa. Posee el motor OM-926, que eroga 286 CV y 1.120 Nm de torque, asociado a una caja manual de 9 marchas, con la primera velocidad súper lenta. Se comercializa en configuración 6×4, con toma de fuerza de acuerdo a la aplicación para la que será utilizado. Su capacidad de carga, incluyendo carrocería, es de 19.400 kilos.

Dada su orientación off road, cuenta con protecciones en los faros, paragolpes con mejor ángulo de entrada y escape vertical en el caso del hormigonero.

Los valores para este modelo parten desde los 110.160 dólares (más IVA).

Actros 4141. Representante de la gama más alta de camiones de la firma de Stuttgart, ya se comercializa desde hace algunos meses en nuestro mercado; pero en esta oportunidad tuvo su debut ante la prensa. Llega desde Alemania. Se lanzó a fines del año pasado, pero ahora fue presentado “oficialmente” ante los medios.

 

Su precio, durante el mes de julio, es de 158.360 dólares, más IVA.

 

Está equipado con el motor OM-501 Euro V, que desarrolla 408 CV y un torque de 2.000 Nm, acoplado a una caja de cambios semi-automatizada Telligent 2 de 16 marchas, con Retarder de serie (un sistema de freno motor que trabaja en conjunto con el impulsor y la transmisión, evitando la fatiga y disminuyendo el desgaste de los frenos de servicio).

Su capacidad de carga, incluyendo carrocería es de 30.344 kilogamos y se ofrece en configuración 8×4, con toma de fuerza en el motor y la transmisión. Posee bloqueo de diferencial longitudinal y transversal y reducción en los cubos de rueda. En seguridad, dispone de frenos con ABS/EBS y ASR (control de tracción). 

Su utilización está enfocada hacia el segmento hormigonero o en diversas aplicaciones relacionadas a la minería, construcción o extracción de petróleo.

Su precio, durante el mes de julio, es de 158.360 dólares, más IVA.


Otras novedades

El encuentro en el “terreno” le sirvió a Mercedes Benz para el lanzamiento del sistema FleetBoard®; un nuevo servicio de gestión de flotas de camiones de la marca, que tiene por objeto reducir el consumo y aumentar la eficiencia.

Se trata de un servicio de adquisición de datos, disponible a través de Internet, utilizando servicios de telemática, que permite la comunicación permanente entre el vehículo y la central del usuario. El objetivo final es maximizar la rentabilidad del negocio; optimizando costos, teniendo en cuenta el ciclo de vida útil de un vehículo, el consumo de combustible y el mantenimiento.

Entre los diversos beneficios, FleetBoard® permite una reducción de hasta el 10% en el consumo de combustible. También hace posible evaluar el desempeño del conductor al volante, brindando información que ayuda a manejar de un modo preventivo, más económico y eficiente.

La herramienta ofrece nuevos beneficios a los operadores de flota, como el diagnóstico remoto de fallas y el control de mantenimiento preventivo, ayudando a reducir los costos de mantenimiento. El sistema estará disponible en los modelos Axor desde el próximo mes de octubre.