Estilo Jueves, 21 de agosto de 2014 | Edición impresa

Los secretos de la noche

Longo escribe y dirige "Paisaje", obra ganadora del Certamen Literario Vendimia 2013. Un thriller con tinte realista donde el suspenso permite el juego escénico.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Investigar, correr el riesgo, fusionar géneros que multipliquen las posibilidades de creación. Sin encasillarse, el dramaturgo y director teatral Longo, en 2012 comenzó a escribir la obra “Paisaje”, sin pensar en un montaje o estética precisa. 

Y luego de ganar la categoría Dramaturgia, en el Certamen Literario Vendimia 2013 la sacó del cajón y decidió llevarla a escena, para seguir en movimiento y oxigenar la cartelera local. 

De este modo, Pájaro Negro Compañía de Luces y Sombras, junto al Espacio Julio Le Parc producen esta obra, asume el compromiso de viajan por este texto realista, cargado de misterio. 

El suspenso en escena

Sin ataduras, “Paisaje” viaja entre el realismo y el suspenso, con elementos del teatro de sombras que potencian el relato.

Una gran tormenta de nieve deja varados en medio del bosque a una joven pareja. En el trance de buscar un refugio seguro en el inhóspito paraje llegan a una casa, donde viven dos ancianos. Sin saberlo, ese lugar que parecía hospitalario esconde una sombría realidad por descubrir.

“El grupo viene de una escuela realista, y lo principal es poder hacer este tipo de obras, y fusionar los géneros, sin estar atados a una estética. Lo importante es elegir nuevos caminos en el teatro”, comenta Longo sobre este thriller que comenzó a escribir en 2012 y terminó de darle forma en 2013 cuando se resultó ganadora del premio Vendimia.

Es inevitable relacionar a la compañía como fue concebida, con su prolijo trabajo en el teatro de sombras. Pero “Paisaje” en su trama, se nutre del cine,  para abrir el juego del suspenso en la puesta. 

“El texto comencé a trabajarlo paulatinamente, y viajé por ese tipo de escritura que abre el juego y no se cierra. Entonces lo potencie, y ese suspenso de la historia lo alimento con elementos cinematográficos. Eso permite a que se generen las preguntas, y las respuestas no están en la escena sino en el espectador. 

La falta de certezas genera la intriga, quizás es el principal hilo de la dramaturgia de Longo, quien junto a Wally Sánchez y Andrés Guerci descifran en una puesta con el sello que nos tienen acostumbrados Pájaro Negro. 

“Uno suele ver muchas películas y de alguna manera todo ese mundo va construyéndose en silencio por dentro, y a la hora de escribir aparecen detalles que son difíciles de reconocer de dónde es que provienen. Tengo desde años cierta admiración por el tipo de construcción de diálogos que realiza Bresson en su película "Pickpocket"; preguntas que no suelen responderse, personajes silenciosos, escenarios limpios, cero gestualidad. Pero ese mundo de Bresson poco tiene que ver con “Paisaje”, es un mecanismo que trasladé y usé a mi favor. 

Ciertos pasajes de la obra, una vez escritos y realizados en escena, me recordaron a "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock”, sostiene Longo sobre el proceso de escritura y dirección relacionados con su bagaje cinematográfico.

Al ponerle el cuerpo y la acción al texto dramático, las interpretaciones se multiplican , tanto para el director como para el grupo de actores (Melisa Lara, Cristian Di Carlo, Alejandro Manzano y Mary Dillon), que fueron convocados especialmente para este proyecto. Porque lo importante es no quedarse quieto, ahondar en nuevos caminos y descifrar ese misterio que tiene el teatro. 

La ficha

“Paisaje”.

Texto y dirección: Longo.

Elenco: Pájaro Negro Compañía de Luces y Sombras.

Actúan: Melisa Lara, Cristian Di Carlo, Alejandro Manzano y Mary Dillon. 

Día y hora: hoy a las 21.

Lugar: sala Azul del Espacio Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).