Los Redondos, inéditos

La historia detrás del documental que registra los comienzos de la mítica banda.

Los Redondos, inéditos
Los Redondos, inéditos

El documental “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” que cuenta parte de la vida del influyente grupo rockero y que sus autores, el Comando Luddista, elaboraron incluyendo escena de la génesis de ese colectivo artístico desde el Diplodocum Red & Brown y la Cofradía de la Flor Solar, se verá este fin de semana en Mar del Plata y luego en la ciudad de Buenos Aires.

El filme corrió por cuenta de un grupo de estudiantes de cine y amantes de Los Redondos autodenominados Comando Luddista, en homenaje a Ned Ludd, un héroe de la clase obrera británica de 1810 que incendiaba fábricas y maquinarias de empresas que explotaban a los trabajadores.

Para repasar la historia del grupo liderado por Indio Solari y Skay Beilinson, se recurre a una confección notable que contiene documentación nunca vista de la banda, desde los shows iniciáticos del Diplodocum Red & Brown en los Teatro de La Plata a finales de los años 60, a largometrajes y cortos realizados por la dupla.

El Comando Luddista está integrado por Hidroman, Walter Blanco, Capitán Balurdo y Miguel Funes quienes charlaron sobre este trabajo realizado en ocho años que estrenaron en el Cosquin Rock 2014 y que van llevando por todo el país.

-¿Cómo surge el deseo de hacer un documental?

-Arranca desde las ganas de ver un documental de Los Redondos bien hecho, porque los Redondos son un movimiento social prácticamente, por lo que generan en la gente.

-¿Que parte de la historia de los Redondos querían contar?

-Queríamos recuperar la que tiene que ver con sus inicios, una etapa muy rica que reivindica la idea cultural y rockera del happening artístico. En el documental pueden observarse imágenes de los ensayos y shows del Diplodocum en las Galerías Rodrigo y conciertos en donde tocaban Skay Beilinson en bajo, Guillermo Beilinson en voz, Topo DAloisio en guitarra, Bernardo Rubaja en teclados e Isa Portugheis en batería.

La banda cultivaba un rock latino psicodelico, y compartía los shows con bailarines, actores y gente que subía al escenario a realizar cualquier actividad, que fueron grabados en súper 8 con una cámara propiedad de Guillermo Beilinson.

Pero además, el tecladista Bernardo Rubaja guarda los audios de todos los shows y de muchos ensayos, incluyendo la primera etapa de Patricio Rey sus Redonditos de Ricota, y los presto para este material.

-¿Hay un documental antes y después de Guillermo Beilinson?

-Si, a Guillermo lo buscamos, le dijimos que queríamos que viera lo que estábamos haciendo. Estábamos desgrabando entrevistas y en un momento todos nombraban a Guillermo Belinson y nosotros dijimos “hay que hablar como sea con este tipo”.

Luego de dos llamados, nos contestó. Le dimos lo que teníamos filmado y nos llamó para hacer la nota. Cuando terminamos nos dio material fílmico, una caja llena, nos habló unas horas en su casa, confió para que digitalicemos eso porque eran copias únicas y a él le interesó nuestra forma de encarar el proyecto, confió en eso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA