Los Primeros pasos del basquet

El 17 de junio de 1930 creo la Federación Mendocina de Básquetbol.

Por iniciativa del Regimiento 16 de infantería, el Club Mendoza de Regatas, el Rugby Club Godoy Cruz, el Pacific Atletic Club y Quinta Agronómica, quienes a través de sus representantes, se reunieron en la ciudad el 17 de junio de 1930 para crear la Federación Mendocina de Básquetbol. En la reunión se discutieron estatutos y demás reglamentos, pero el objetivo principal estaba a la vista.

Así, la comisión directiva quedó constituida de la siguiente forma: Presidente, el teniente primero Manuel Miranda Durán; Vicepresidente: Marcos Rodríguez; secretario: Humberto Díaz; pro-secretario: Eduardo Coria y tesorero: Juan Vigazzola. Posteriormente se adhirieron otros clubes como Gath & Chaves y Godoy Cruz Antonio Tomba, también fue incorporado Luis Sabés y otros entusiastas para dirigir.

Organizados, la Federación Mendocina de Básquetbol, inició el primer campeonato oficial en nuestra provincia. El mismo contaría con dos ruedas  y con varias categorías.  Participaron del campeonato varios clubes en primera división como: Gath & Chaves, Godoy Cruz, Regatas, Independiente Rivadavia, Regimiento 16 de infantería y Pacific Atletic Club.

Los encuentros se realizaban los jueves y domingo, pero en varias oportunidades, estos fueron suspendidos. En noviembre de ese año se coronó Pacific Atletic Club como primer campeón de básquet, seguido por el Regimiento 16 de infantería. Así se inició una era dorada del básquet en Mendoza.

En 1927 se había comenzado a jugar al básquet oficial en Mendoza y llegaron a existir hasta siete asociaciones y federaciones.

Con el tiempo se fueron nucleando los clubes y surgieron con fuerza dos asociaciones que en el momento de realizarse la conjunción en 1967, tenían a los siguientes clubes: la Manuel Belgrano (clubes de Guaymallén y Godo Cruz) estaba integrada por Andes Talleres, Arizu, Atenas, Unión Vecinal Dorrego, Giol, Güemes, Pedro Molina, Luján, Murialdo, San José, Sayanca, YPF, Godoy Cruz, Argentino, Obras, Olimpia, Gutiérrez SC, Maipú y Villa Hipódromo.

En la Benjamín Matienzo (clubes de Ciudad y Las Heras), estaban Anzorena, Agua y Energía, Banco Mendoza, Honor y Patria, Huracán Las Heras, Independiente Rivadavia, Macabi, Juventud Unida, 9 de Julio, Juventud Mendocina, Regatas, Gral. San Martín, Israelita, Universitario y Guillermo Cano. Finalizado cada Torneo, sus respectivos campeones se protagonizaban la gran final del entonces llamado “Torneo Gran Mendoza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA