Los perdedores municipales que buscan ganar la pulseada

En ciertas comunas, alguna emblemática como Las Heras, el PJ tuvo desagradables sorpresas que espera revertir de cara a las generales de junio. La situación caso por caso.

Los perdedores municipales que buscan ganar la pulseada
Los perdedores municipales que buscan ganar la pulseada

Por más que ganaron la interna del Frente para la Victoria (FpV), hubo 4 precandidatos a intendente que en las PASO estuvieron lejos de obtener el resultado esperado. Incluso, en General Alvear, Las Heras, Luján y Tupungato el frente Cambia Mendoza (CM) le ganó la elección a la totalidad de la fuerza de base peronista.

Según los analistas consultados y más allá de lo que suceda el 21 de junio, las cifras parecen indicar que al PJ la estrategia de municipalizar la elección no le fue útil.

Es que cuando en enero se tomó la decisión de desdoblar -en 15 de 18 comunas-, separándola así de la nacional, el objetivo era garantizar la reelección de quienes conducen las comunas peronistas o dar continuidad con otro candidato del mismo color (como en Las Heras). Algunos incluso se confiaron de la “tracción” que podían significar las colectoras con más de un candidato a gobernador, cosa que tampoco funcionó.

Ahora, Juan Carlos De Paolo (Alvear), Carlos Ciurca (Las Heras), Carlos López Puelles (Luján); Joaquín Rodríguez (Tupungato) y hasta Luis Lobos (Guaymallén -ver aparte-) deberán analizar y establecer estrategias que les posibiliten un triunfo el 21 de junio.

Si bien el escrutinio definitivo estaría finalizado el martes, se puede tomar en cuenta cómo ha sido la situación por las datos provisorios que el Gobierno ha publicado. Aquí, un panorama de cada realidad municipal.

Las Heras
En el departamento que conduce Rubén Miranda si se compara frente con frente, la diferencia es mínima a favor de CM. Y si bien contrastando los números que obtuvo cada precandidato en su "interna" esa diferencia es mayor, la realidad es que el representante radical, Daniel Orozco, estuvo bastante más cerca del líder de La Corriente de lo que se esperaba. Al punto que se ha caratulado como unas de las pocas "sorpresas" que tuvo esta PASO.

“Nuestra propuesta de cómo enfrentar lo que viene está basada en tres ejes: seguridad, vivienda y pavimentación y repavimentación”, enumeró el vicegobernador que pidió licencia para dedicarse a la campaña.

Ciurca remarca que ésas son las prioridades de su plan, que está preparado para gobernar 4 años y que antes de las PASO ya había pensando en tomarse licencia.

“Es una elección que perdió Miranda y que va a tener que recuperar Ciurca. Hubo un exceso de confianza, creyeron que en la acumulación de los tres principales de La Corriente (por los mencionados y Guillermo Amstutz), estaba garantizado el triunfo. El PJ no tuvo la capacidad de municipalizar la elección”, afirma un legislador.

General Alvear
En el sur, el intendente De Paolo está buscando su quinto mandato (si gana, sería el cuarto consecutivo). Pero comentan que el panorama parece no ser tan bueno como en otras épocas. Si se compara frente con frente, el CM logró 56,22% contra el 37,17% del FpV.

Dentro de esa última cifra, el actual cacique sí se posicionó bien en su interna, con más del 30%. Sin embargo, el precandidato opositor, Walther Marcolini, quedó bastante cerca, con 26,29%.

“Cambia Mendoza le dio un duro golpe al FpV. Nadie se imaginaba ese resultado, ni los propios radicales. Es algo que no pasaba hace mucho tiempo.

Se subieron al tren de la victoria en las últimas legislativas y eso terminó jugando en contra ahora. Si bien De Paolo es el que más votos sacó (7.788), el ganador radical obtuvo unos 1.000 de diferencia (6.680). Marcolini le ganó con propuestas concretas a las fortunas que invirtió el oficialismo para ganar”, reflexionó un especialista alvearense, y agrega que la gestión municipal de De Paolo ha decaído muchísimo.

Luján de Cuyo
En Luján el intendente López Puelles, que está buscando continuar al frente de la comuna, obtuvo un magro resultado comparando frente con frente e incluso al interior de su propia fuerza. Con sólo 9.390 sufragios en total, el justicialista incluso sacó poquísima diferencia con quien obtuvo el segundo lugar en el FpV. Además, el CM logró más de la mitad del total de los votos posicionando a Omar De Marchi como el candidato ganador.

“Noté un enorme descontento con la gestión actual. Un 13,35% para un intendente en función es un resultado absolutamente paupérrimo y más teniendo en cuenta que contaba con la tracción de dos candidatos a gobernador (Carmona y Bermejo).

Los que contaban con menos estructura (dentro de los del FpV) tenían un solo candidato y nos les fue tan mal. La decisión en la gente de no acompañar a López Puelles ya estaba tomada. Hay un alto nivel de reclamo. Incluso se usó la estructura municipal para la campaña”, evaluó un crítico peronista.

Tupungato
En el departamento del Valle de Uco, el CM también le ganó al FpV e incluso su candidato quedó 763 puntos por debajo del actual que busca su reelección.

Rodríguez sacó un 29,37%, que en votos es 5.230, mientras que la sorpresa radical, Gustavo Soto, obtuvo 25,09% (4.467 votos) dentro de su interna.

Sin embargo, los números que maneja el propio jefe comunal distan bastante de esos, que son los publicados por el Gobierno de Pérez.

“Según nuestro resultado, la diferencia ha sido de un 20% persona a persona y de partido a partido, 8 ó 9 puntos. Ellos (por CM) están muy desunidos y nosotros bien unidos. Tenemos mucha fe, vamos a seguir trabajando. Por supuesto que no hay que estar seguro de nada”, remarcó Rodríguez.

Guaymallén, cerca del escándalo

En Guaymallén la situación es complicada. Luego de que uno de los dos que más votos obtuvo en la interna del Frente para la Victoria, es decir Alejandro Abraham, pidiera a la Junta Electoral la impugnación de 130 mesas y alertara sobre un “sinnúmero” de inconvenientes en la mayoría de las mesas, el oficialismo decidió callar.

Según los datos provisorios, el actual intendente Luis Lobos lleva la mayoría de los sufragios y es el ganador de la interna. Pero será recién el lunes cuando el organismo electoral evalúe o dé alguna respuesta concreta respecto al pedido de Abraham.

Incluso, en el frente Cambia Mendoza emitieron un duro comunicado en el que hacen referencia a serias “trampas” en el proceso electoral de toda la provincia. Los resultados, o sea el escrutinio definitivo y oficial, estarán listos entre lunes y martes. Quizá sea recién en ese momento cuando se resuelva el “duelo de pelados” y se pueda saber con certeza quién de ellos sigue en carrera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA