Los pasajes de larga distancia ya cuestan un 10% más

A la espera de que la CNRT apruebe una nueva tarifa -que podría ajustar en diciembre otro 10%- las empresas subieron sus valores al tope máximo autorizado el año pasado.

Los pasajes de larga distancia ya cuestan un 10% más
Los pasajes de larga distancia ya cuestan un 10% más

Como era de esperar, la temporada alta de turismo llega con nuevos aumentos en el precio de los pasajes de larga distancia. Ya se aplicó un 10% y se anticipa que podría incorporarse un 10% más a mediados de diciembre.

Según la postura del sector empresario, técnicamente no se trata de un incremento pero para el bolsillo de los usuarios sí lo es. Marcelo Pieralisi, gerente general de la división corporativa de grupo Andesmar (Andesmar, Tramat, El Pingüino y El Rápido), explicó que la semana pasada la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) estuvo por aprobar una resolución con una autorización de suba del 10% pero, por motivos que se desconocen, no llegó a firmarse.

“Ante esta situación y apurados por las permanente subas de costos, las empresas decidieron alcanzar en forma conjunta el tope máximo de precios permitidos para la temporada 2013/2014”, indicó.

Esto es posible gracias al sistema de regulación de precios administrado por el Gobierno. Daniel Ghisolfi, gerente de Cata Internacional, señaló que la CNRT coloca un valor mínimo y un valor máximo para el precio de los pasajes. “En temporada baja utilizamos precios más bajos y en temporada alta tienden a la suba”, reconoció.

Fue justamente en ese margen entre precio mínimo y máximo que se aplicó el aumento del 10%. “Por cuestiones del mercado, la mayoría de las empresas estaba trabajando en un término intermedio entre el valor base y el techo determinado por la CNRT.

Por tanto, ante la no aprobación de la nueva resolución, se decidió en forma conjunta llevar los valores de los pasajes al máximo permitido en el anterior rango de precios. En el promedio general, se trata de un 10% de actualización”, comentó Pieralisi.

Pasando en limpio, los precios de los pasajes de larga distancia subieron 10 por ciento pero no se trata de una autorización de la CNRT para esta temporada sino que es apenas una actualización de los valores que rigen desde 2013.

Pero eso no es todo. Los empresarios advierten que aún podría aprobarse la resolución de la CNRT que autoriza otro 10% de incremento. Para Pieralisi, el escrito podría ser aprobado cerca del 15 de diciembre. “Lo más probable es que finalmente se apruebe. Estaremos atentos a lo que decida la Comisión”, comentó el gerente de Grupo Andesmar.


Rentabilidad comprometida
La inflación no perdona a nadie y las empresas de micro no son la excepción. Marcelo Pieralisi, explicó que "los costos suben de forma permanente en valores mayores a las subas autorizadas".

Entre los recursos con mayor incidencia, el experto destacó a la mano de obra, “que ya subió 20% en el año” y los combustibles, cuyos valores ya se incrementaron 44% en el año, según relevamientos realizados por este diario.

También Daniel Ghisolfi habló de la comprometida situación económica del sector de transporte. “Los números no cierran y las empresa deben plantearse si conviene subir los precios o no, en función de cómo reaccione la demanda”, indicó el gerente de Cata Internacional.

El vocero de una compañía que realiza viajes interprovinciales, que prefirió no ser mencionado, apuntó con dureza contra el Gobierno y aseguró que “las empresas no quieren aumentar el precio de los pasajes sino mantener estabilidad en sus costos”.

“Cada vez cuesta más mantener el servicio y la demanda es menor por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Hoy la gente prefiere ahorrar antes que viajar, porque nadie sabe qué va a pasar con la economía”, protestó el hombre.

De este modo, para el sector empresario la suba (que podría llegar al 20 por ciento a mediados de diciembre) es insuficiente para resolver el problema económico de las empresas.

Esto, a pesar de los subsidios que comenzó a dar el Gobierno desde los primeros meses de 2014 para ayudar a las empresas a cubrir el gasto por los viajes gratuitos de discapacitados (se paga de $ 80 a $ 400 según la distancia recorrida) y por los tramos que compiten con las también subsidiadas compañías aéreas.

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