Los juicios por delitos de lesa humanidad en una muestra fotográfica

Se inaugurará una exposición que documenta el proceso de audiencias por el IV juicio que se desarrolla en Mendoza.

Como parte de las actividades de la Universidad Nacional de Cuyo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Biblioteca Central recibirá una muestra de 60 fotos de testigos y acusados en la megacausa judicial que comenzó en Mendoza en febrero de 2014.

La exposición, que se inaugurará este miércoles 29 de marzo a las 12, consta de tomas de los actores implicados en la megacausa, centrada particularmente en los testigos y el acompañamiento colectivo, como una especie de “puesta en imágenes del camino a la Justicia”. En diciembre pasado se expuso en la Biblioteca General San Martín de Mendoza.

La producción fotográfica surge de la cobertura periodística, registro y publicación digital de la megacausa que hizo equipo del blog "Juicios Mendoza". El público podrá apreciarla en tres secciones: Tribunal, querellas, defensa y acusados; Testimonios de víctimas, sobrevivientes y familiares y Acompañamiento colectivo.

Carmen Dolz, responsable de una parte de las fotografías, comentó: “Para nosotros, Memoria, Verdad y Justicia tiene un contenido muy importante, que podemos desarrollar a través de los juicios, más allá de sus resultados. Se trata de profundizar la memoria para que aflore la verdad, se construya y difunda la historia que durante muchos años estuvo silenciada, y buscar la justicia dentro de la ley”. Y agregó: “Hemos logrado un entretejido diverso, comprometido, solidario y eficiente. Un espacio de intercambio entre diferentes generaciones, en el que se trabaja con seriedad y muchísima alegría de compartir este proyecto”.

Organizan la muestra el equipo del blog de los Juicios (http://www.juiciosmendoza.wordpress.com) y los organismos de Derechos Humanos. A partir del trabajo del primero se elaboraron más de 40 perfiles de las víctimas del terrorismo. Al respecto, Dolz subrayó: "Lo más importante para nosotros es traer, hacer visibles, dar entidad a los desaparecidos y asesinados durante ese período perverso. Para esto, y con la participación de los familiares, amigos y los sobrevivientes del terror, pudimos investigar, reconstruir y comunicar sus vidas, sus preocupaciones y alegrías, sus gustos y capacidades, sus luchas, sus amores. Por fin, abrir el pozo oscuro que los mantenía sin entidad".

Ficha técnica

Fotografía: Carmen Dolz e Ivana Ilardo

Edición y diagramación digital: Juan Abarca

Con la colaboración de: Coco Yañez

Auspician: Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, Derechos Humanos - Área de Articulación Social e Inclusión Educativa "Gustavo Kent".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA