Los jóvenes también retocan sus fotos

Ya no son improvisados; las tomas no pueden estar fuera de foco o sin la suficiente iluminación. Un informe indica que seis de cada diez estudiantes prefiere publicar imágenes que hayan sido “editadas”. Los mendocinos consultados admiten que son exigentes

Los jóvenes también retocan sus fotos
Los jóvenes también retocan sus fotos

Pareciera ser que lo que importa sí es la imagen. Según un estudio elaborado por Ipsos - que difundido por la empresa de comunicación instantánea Line- los jóvenes argentinos utilizan su celular para realizar fotos más que para hablar por teléfono.

No es raro ver que en eventos o juntadas donde se reúnen, los teléfonos son los invitados de lujo a la hora de captar un momento dejando en un segundo plano a las tradicionales cámaras de fotos. Seguramente, por el Día del Estudiante, en los espacios verdes de la provincia, los jóvenes inundarán el universo digital con fotos de los festejos.

Una explicación de este fenómeno viene de la mano de las posibilidades que los teléfonos brindan. Cuando se les pregunta a ellos al respecto, la mayoría coincide y asegura en que esta práctica se ha generalizado ya que la mayoría de los celulares de última generación posibilita subir fotos editadas a sus redes sociales. Esto permite que en su imagen se vean reflejadas sus expectativas estéticas.

Por ello, es que la encuesta realizada por Ipsos -una compañía encargada de realizar investigaciones de mercado- revela que seis de cada diez estudiantes prefiere publicar fotografías que hayan sido retocadas previamente con alguna aplicación, como por ejemplo, Line Camera o Instagram y es por esta razón que WhatsApp también ha incorporado algunas herramientas que servirán para mejorar las fotos.

“A partir del boom de las selfies, profundizado durante 2014, los jóvenes comenzaron a utilizar sus dispositivos mayormente para tomarse fotografías y así poder compartirlas con sus amigos, dejando de lado su función inicial, es decir, hablar por teléfono”, comentaron desde Line.

Aunque debe quedar claro que la cantidad de aplicaciones dedicadas a la temática exceden los límites de esta nota, según señalan los expertos, las herramientas o aplicaciones más utilizadas para editar las fotos que obtenemos a través del celular y desde el mismo aparato son: Instagram, Snapseed y Picsart para Android y Vsco cam e Hypstamatic para Iphone.

El estudio también da cuenta de que 73 por ciento de los estudiantes usa su Smartphone para acceder a internet, 82 por ciento de los jóvenes la utiliza para chatear con amigos o familiares a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea y 63 por ciento para jugar de manera on line.

Más calidad, la premisa

Los jóvenes mendocinos aseguran que lo primordial es subir fotos a las redes con mayor calidad. Nada de fotos borrosas, fuera de foco o sin sentido. Los fotógrafos amateurs tienen en claro que las redes sociales son los álbumes de fotos de estos tiempos y una vidriera para mostrarse.

Emilce Vargas Ferrara (23) explica que en realidad no es calidad la palabra más adecuada. Pero que a veces si una foto que se sacó no le gusta como quedó o no le gusta que se vea el resto de la imagen lo mejor que se puede hacer es editar. “O simplemente porque con algunos efectos la foto es más llamativa o querés resaltar algo de la foto. Y lo hago porque me gusta la edición. Nada más”, agrega.

De todas formas aclaró que con una cámara profesional es poca la edición que hace falta porque se puede configurar la cámara previa a la foto.

Pablo Sala (22) detalla que lo que más utiliza es Instagram o una app que viene con el teléfono, de fábrica. “Las utilizo para mejorar colores o para destacar algo, generalmente lo que más utilizo es el contraste, brillo y la saturación”, indica Pablo.

Por su parte, Luci (21) es contundente con su respuesta. “Yo sólo uso las que vienen con Android. O sea, Instagram y Pixl. A mí, me sirven para verme más linda. Sólo eso”, dice. En tanto que Flor González (23) agrega que la edición es útil porque hacen que las fotos queden mejor. “Resaltan más lo que quiero”, describe Flor.

Por último, Marianela Sánchez (19) cuenta que ella edita sólo las del perfil de Facebook, pero que las demás no le importa si están editadas o no. “Ahora si la gente edita trata de que no se note mucho, a lo mejor sólo mejoran la calidad de la foto”, finaliza.

WhatsApp se renueva

WhatsApp cuenta con 600 millones de usuarios, cifra que obliga a la empresa propiedad de Facebook a mantenerse activa en medio de una creciente competencia.

De ahí que no solo simples correcciones en su aplicación sean suficientes y deba agregar funciones. A la anunciada posibilidad de realizar llamadas de voz se sumaron los rumores acerca de agregar confirmación de lectura.

Ahora, los usuarios de la edición de pruebas de WhatsApp reportan que la aplicación les permite editar fotos antes de enviarlas, una función solicitada desde hace tiempo.

La versión permite cortar, rotar y agregar un mensaje en la imagen. Es decir, las opciones son muchísimo menores que las que posee Instagram, también propiedad de Facebook, y no se orientan a agregar un toque de humor, como el presente ahora en el servicio de mensajería de la red social.

A la herramienta para editar fotos sólo se puede acceder descargando la aplicación desde la página de WhatsApp para Android (se trata de la última versión del programa: 2.11.393).

La nueva característica también está implementada en celulares iPhone. Pero se desconoce cuándo llegará de manera oficial a la app en la Play Store.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA