Los imperdibles del Americanto

Mucho para disfrutar, con Jaime Ross, Raly Barrionuevo, Juan Quintero-Luna Monti, Inti Illimani, La Bomba de Tiempo, Lucho Hoyos y más.

Los imperdibles del Americanto
Los imperdibles del Americanto

Uno de los mayores atractivos de la edición número 30 del Americanto sin duda tiene que ver con que la mayoría de las visitas estrenarán material nuevo en nuestros escenarios y por otro, se suma el hecho de que muchos de ellos tocarán por primera vez en la provincia.

Estos dos aspectos combinados, por ejemplo, estuvieron presentes anoche con la presencia de la colombiana Marta Gómez quien vino a cantar su último trabajo discográfico “Este instante”, una combinación de jazz y folclore del Caribe cafetero.

Esta noche estas fórmulas se reiterarán con las actuaciones de las folcloristas Casciana Torres y Lorena Astudillo y la dupla formada por el tucumano Juan Quintero y la bonaerense Luna Monti, una de las parejas artísticas del momento que presentarán su último álbum

“Después de Usted”, en el que reversionan canciones de autores que han sido influyentes en su educación musical como los Hermanos Núñez, Ariel Ramírez, Víctor Jara, Osvaldo Fattoruso y Eduardo Cardozo, dueños de piezas exquisitas como “Conmigo”, “El Cumpita”,

“Tríptico mocoví”, “Mba'e pa Doña Froilana”, entre otras. Pero también esperamos escuchar temas emblemáticos del dúo como “Amapola”, “Mejor así”, “Equipaje”, “Coplas al agua” y más.

Después de ellos, tocarán el grupo chileno Inti Illimani con la presentación en vivo de su nuevo álbum lanzado a finales de octubre, "Teoría de cuerdas", un trabajo que contó con la participación de sus compatriotas Isabel Parra y Max Berr y Raly Barrionuevo.

Noche traslatina

Mañana volverá a presentarse en Americanto el santiagueño radicado en Córdoba Raly Barrionuevo y su banda, otro que también estrenará disco nuevo,  "Chango", un tributo a uno de los músicos que han influido en su aprendizaje musical: José Ignacio "Chango" Rodríguez, con sus propias versiones de "Zamba de abril", "Corazón santiagueño", "Luna de Tartagal", entre otras.

La noche del sábado continuará con las actuaciones de dos big bands porteñas dedicadas a los ritmos latinos: la Bomba de Tiempo y la Sonora Marta La Reina, con muy altos decibeles en percusiones y cumbia tradicional caribeña, acompañada de chamamé, merengue, guaraña, vallenato y demás contagios rítmicos.

En la clausura del domingo se presentarán dos artistas de gran trayectoria.

El primero es el tucumano Lucho Hoyos, quien este año está festejando por las provincias sus 30 años de carrera y que no toca en el Americanto desde 2012.

El guitarrista, cantautor y arreglador, considerado en la actualidad como uno de los músicos norteños más notables de su generación, repasará estas tres décadas con canciones propias y de sus autores y cantantes preferidos.

Casi en el mismo plan que Hoyos, el cantautor uruguayo Jaime Roos también vuelve a un año de su última actuación en Mendoza para acompañar la presentación de su último trabajo en estudio, que en realidad es un compilado de varios conciertos registrados en directo durante el período 2008-2013 llamado “En vivo en el Río de la Plata”, un repertorio remezclado y remasterizado en Montevideo.

Este trabajo de colección contiene cuatro momentos de shows de tablas emblemáticas rioplatenses, desde el Solís uruguayo hasta el Luna Park porteño.

Programación

Americanto 30 aniversario
Hoy: Pares Guiñazú, Folklore Al Palo, Casciana Torres (Tierra del Fuego), Dúo Nuevo Cuyo, Lorena Astudillo (Buenos Aires), Juan Quintero y Luna Monti (Tucumán y Buenos Aires), Inti Illimani (Chile). 
Hora: desde las 20. 
Lugar: Explanada del Prado Gaucho, Parque General San Martín. 
Entradas libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA