Los expedientes del kirchnerismo contra el ex jefe de los espías

Tras la muerte de Nisman, Stiusso se convirtió en el blanco predilecto de la Casa Rosada. Aquí un listado de denuncias.

Antonio "Jaime" Stiusso se convirtió en uno de los máximos enemigos declarados del kirchnerismo luego de que el fiscal Alberto Nisman fuera encontrado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015.

Poco tiempo antes el todopoderoso jefe de los espías había sido desplazado de su puesto como jefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y durante 2015 tuvo que enfrentar varias presentaciones judiciales.

"Empezá a buscar todas las causas que le armamos", le habría pedido Cristina Fernández al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, a mediados de año pasado según se desprende de una escucha ordenada por el fiscal Guillermo Marijuán.

A continuación las causas contra el controvertido ex jefe de los espías:

Contrabando agravado y evasión fiscal. En febrero de 2015 el gobierno de Cristina Fernández denunció a  por "67 importaciones por 94.000 kilos de mercadería" que fue tipificada como "contrabando, porque no estuvo destinada a la SIDE ni a cumplir una función de la Secretaría", según informó Parrilli en ese momento. La causa recayó juez en lo penal económico Rafael Caputo.

El Ejecutivo argumentó que los acusados habrían aprovechado las prerrogativas especiales, contempladas en la Ley de Inteligencia Nacional, que le permite a la ex Secretaría de Inteligencia “importar mercadería con un régimen especial, que no tributa impuestos de ninguna naturaleza” y retirarla sin pasar por los controles habituales.

Reportes de operaciones sospechosas. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal Carlos Gonella, realizó presentaciones para que la Justicia investigue dos reportes de operaciones sospechosas de personas que estaban presuntamente vinculadas a .

Según se desprende del escrito presentado en febrero de 2015, la empresa Mans Constructora y Mónica Rodríguez no pudieron justificar movimientos por casi seis millones de pesos.

“Se puso de manifiesto la directa vinculación de la reportada, Mónica Rodríguez, con el Sr. José Daniel Salinardi, quien sería agente de la ex SIDE, por haber estado casados, haber constituido sociedades y haber sido arrestados por asociación ilícita, defraudación y violación de secreto en relación a una causa en la cual se los investigó por quedarse con bienes inmuebles de la ex SIDE”, se explica en la denuncia que quedó a cargo del juez Daniel Rafecas.

Presunta violación de sus deberes de funcionario público y ocultamiento de documentación ante la Secretaría de Inteligencia. En abril de 2015, Parrilli lo denunció a  por la presunta violación de sus deberes como funcionario público, el ocultamiento ante la ex SIDE de sus tareas en el marco de la causa AMIA, por dar domicilios "falsos e inexactos", y por ocultar documentación ante la institución de espionaje estatal.

La denuncia llegó por sorteo al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y la fiscalía de Juan Carlos Zoni.

Presunta violación de los deberes de funcionario público y la interceptación ilegal de comunicaciones. Parrilli, denunció a  en junio de 2015 por la violación de los deberes de funcionario público y la interceptación ilegal de comunicaciones.

Según Parrilli durante tres años el ex espía había intervenido ilegalmente 20 líneas telefónicas guiado por “espurios intereses personales o particulares”. La demanda planteó que esas escuchas fueron autorizadas “mediante el engaño a las autoridades de la Secretaría y del poder judicial” y está en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA