Los discos de Los Redondos se podrán escuchar por internet, pero el Indio está enojado

En un ácido comunicado, el cantante dijo estar en contra de que sus canciones lleguen al streaming y apuntó en contra de Skay Beilinson.

Y un día el Indio se enojó.

Pero desandemos la historia: Todo comenzó el año pasado, cuando Spotify retiró de su plataforma todas las canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Esto fue a finales de agosto, y los fans pusieron el grito en el cielo.

¿Qué había pasado? "Hoy no están disponibles por cuestiones ajenas a nosotros. Lo lamentamos mucho y esperamos pronto tenerlos de nuevo", se apresuraron en aclarar desde ese servicio de streaming.

Sin embargo, no pasará ni un año hasta que la discografía ricotera vuelva a internet: estará disponible desde el viernes 28 de julio para todo aquel que quiera escucharla gratuitamente, porque gratuito es el mundo de los bits.

The Orchard (subsidiaria de Sony Music) es quien tiene bajo su órbita los derechos de los 11 discos, y con ella fue este acuerdo, a través del cual ahora llegará una marea de canciones a Apple Music, Claro Música, Deezer, Google Play, iTunes, Napster, Spotify y Tidal, por ejemplo.

En un artículo de Clarín, Juan Núñez, responsable de Marketing de The Orchard, expresó que esto ha sido algo "histórico". Sin embargo, cuando le preguntaron por el plazo del acuerdo, los montos y otros detalles, aclaró que "es un contrato privado, por lo cual no se pueden hacer públicos los detalles". Es más, estas negociaciones se habrían realizado con un representante de la desaparecida banda, por lo que ninguno de sus ex-miembros habría tenido participación directa.

Agregó que las conversaciones habían empezado en noviembre del año pasado, de forma informal. Allí se habló de los beneficios de esta forma de distribución digital y de la "necesidad de participar en ella", porque así se controla mejor el uso y disponibilidad de los discos en la web.

Ahora sí: todos los ricoteros chochos, menos el ídolo. "No tengo ningún interés en que mis canciones queden, luego de tantos años de protegerlas, en manos de una multinacional", escribió ayer el Indio Solaren un breve pero contundente comunicado que le hizo llegar a Redonditos de Abajo (Facebook).

"Estoy tratando de averiguar cómo sucedió y quienes dieron autorización para dar ese paso que atraviesa mis derechos. Cosa que parece estar poniéndose de moda a mi alrededor últimamente", agregó, con un tono que no disimuló para nada su enojo.

¿Tendremos novedades sobre sus averiguaciones? ¿Le responderá Skay Beilinson? Por el momento, el viernes de la semana que viene llegarán al streaming una batería inoxidable de clásicos y, pese a las internas de los ex-integrantes, no son pocos los ricoteros que ya están agradeciendo a las multinacionales. Amén.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA