Los cuatro defaults

Los cuatro defaults
Los cuatro defaults

El primero se produjo en 1827. En medio de un boom de préstamos ocasionado por el fin de las guerras napoleónicas, Argentina y otros países consiguieron emitir bonos en Londres para financiar sus guerras de independencia. Este boom crediticio terminó en 1825 cuando el Banco de Inglaterra subió su tasa de descuento para frenar su caída de reservas. Este ajuste monetario derivó en un crash bursátil y recesión en Inglaterra y Europa Continental. En pocos meses, la crisis se expandió a América Latina. Argentina entró en default en 1827 y reinició sus pagos en 1857.

El segundo default se conoce como el Pánico de 1890. La principal causa fue la bancarrota a la que casi llega la banca Baring Brothers debido al exceso de crédito que le había otorgado a la Argentina. El destino del crédito, tomado principalmente por Julio A. Roca, se destinó a la construcción de ferrocarriles. En 1888 quebró el Banco Constructor de La Plata y estalló la crisis. El Estado Argentino ingresó en cesación de pagos por cuatro años.

El tercero se dio en 1982. Esta crisis de deuda fue, después de la de 1930, la de mayor alcance del Siglo XX. Decenas de países de América Latina y África cayeron en default. A diferencia de defaults sobre bonos, fue sobre préstamos bancarios. Argentina tardó hasta 1992 en regularizar su situación a través del Plan Brady.

El cuarto default se registró en 2002. Adolfo Rodríguez Saa anunció en diciembre de 2001 que suspendería sus pagos a la deuda externa y fue aplaudido en el Congreso Nacional.  A nueve años del Plan Brady, la deuda llegaba a más del doble. Como porcentaje del PBI, la deuda pasó del 50% en los ' 90 al 200% en 2001. El alto nivel de endeudamiento tuvo una gran influencia en la recesión que empezó en 1998 y en la caída libre de la actividad económica en 2001.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA