Los clásicos mendocinos en riesgo por los operativos de seguridad

La Policía no autorizó a jugar en horario nocturno los clásicos amistosos de las Copas “Maipú” y “Este”. Además, dispusieron un operativo con 700 efectivos para el derby mendocino del domingo y las dirigencias de la Lepra y el Lobo se oponen.

Policía vs. Liga Mendocina de Fútbol, capítulo IV. La disputa entre el Ministerio de Seguridad y los clubes de nuestra provincia sumó un nuevo episodio de desavenencia.

En horas de la mañana, en la sede del Ministerio de Seguridad (Salta 672 de Godoy Cruz) representantes de las comisiones directivas de Gimnasia y Esgrima (Marcelo Mut) e Independiente Rivadavia (Martín Lombardo y Bruno Cangelosi) mantuvieron un cónclave con Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, con el fin de proyectar el operativo de seguridad para el superclásico amistoso que, en principio, estaba previsto para el próximo domingo a las 18.

Sin embargo, el desenlace de la reunión no fue el esperado por los popes de los clubes más emblemáticos de la provincia. “Nos pidieron 700 efectivos, 250 más que en el partido contra Huracán Las Heras.

Estamos hablando de un operativo que costará cerca de 500 mil pesos, así es imposible ganar un centavo”, se quejó Agustín Vila, el presidente de Independiente Rivadavia, quien no tardó en mostrar su descontento con el gobierno a través de las redes sociales.

“Definitivamente la reunión del otro día (por la del lunes pasado en el Ministerio, ver aparte) no sirvió para nada. En lugar de ayudarnos siguen poniendo palo tras palo en las ruedas”, agregó el máximo dirigente del Azul.

Aunque más calmados, del otro lado del Parque las voces de los dirigentes de Gimnasia fueron en similar dirección a las de sus “primos”. El titular del Blanquinegro, Fernando Porretta, consideró que “hay que tener el número necesario de efectivos policiales para dar seguridad al espectáculo. El tema es poder cubrir con la recaudación todos los gastos del evento. Eso es todo”.

En consecuencia, la realización del clásico de los clásicos de Mendoza todavía está en stand by. Otro de los inconvenientes suscita en que Independiente debería acarrear con el 70 por ciento del operativo y Gimnasia con el 30 restante.

Por si esto fuera poco, por la tarde entró al edificio de la Liga Mendocina de Fútbol una misiva con el membrete del Ministerio de Seguridad en la que solicitan de manera expresa que el ente madre no programe encuentros clásicos departamentales en horario nocturno. Así, automáticamente se cayeron los duelos previstos para el próximo miércoles por la noche: Maipú-Gutiérrez; San Martín-Palmira y Beltrán-Rodeo.

Sin fútbol oficial (ayer se definió que el fútbol de todas las categorías vuelve el 3 de marzo), la intención de la Liga y de los clubes era lógica: organizar torneos en los que compitan clubes con rivalidad con el fin de recaudar dinero para las alicaídas arcas de las instituciones.

Sin embargo, y a pesar de la reunión del lunes pasado, desde el Ministerio le volvieron a bajar el pulgar a los duelos nocturnos. Se vino la noche.

Paren la pelota

Ayer por la tarde ingresó a la Liga Mendocina de Fútbol una nota firmada por el Comisario General Roberto Badrán (Dirección Planeamiento Operativo) en la que se le comunica al presidente Carlos Suraci que “conforme al inicio de los distintos encuentros a disputarse por “Copa Maipú” y “Copa Este” se comunica que:

1) En los encuentros en los que se enfrenten dos clubes que por su antagonismo sean catalogados como clásicos departamentales, los partidos deberán realizarse en horario diurno.

2) No podrán jugarse dos encuentros el mismo día en un mismo departamento.

3) El domingo 12 de febrero no se podrán organizar encuentros debido a la gran demanda de personal policial que se afectará al encuentro amistoso entre Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima en el estadio Malvinas Argentinas, como así la segunda fecha del Torneo Federal C.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA