El servicio de micros vuelve a la normalidad tras un acuerdo entre Gobierno y empresarios

Los colectivos circularán normalmente desde las 22 en Mendoza. Los choferes anunciaron que se desactivaron el paro programado para mañana.

Un acuerdo entre el Gobierno provincial y los empresarios de transporte público de pasajeros logró desactivar la suspensión de recorridos nocturnos de los colectivos y el consiguiente paro de choferes programado para mañana a las 5 de la madrugada. Así, los recorrridos continuarán con normalidad desde las 22.

"El Gobierno de Mendoza comunica que ha logrado encausar una solución junto al sector empresario a cargo de la concesión del transporte público de pasajeros, para evitar la suspensión de frecuencias nocturnas y la posibilidad de una medida de fuerza por parte de los choferes de ómnibus para el día de mañana, con lo cual el servicio de transporte se prestará con normalidad", indicó en un comunicado el Ejecutivo.

El Gobierno de Francisco Pérez agregó que "ha consensuado el mecanismo de disminución de la deuda con los empresarios del transporte, a la vez que trabaja en la tramitación del expediente referido a la actualización tarifaria".

"Si Autam acata la medida no va a haber ni suspensión de recorridos nocturnos ni el paro que habíamos planteado" consignó a Los Andes el titular de Sipemom, Rodolgfo Calcagni.

Los choferes de colectivos nucleados en ese sindicato habían programado un paro desde mañana a las 5 por tiempo indeterminado en reclamo a la decisión de los empresarios de suspender el servicio nocturno por una deuda millonaria que el Estado provincial mantiene con las empresas. Mientras el Gobierno, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor interpuso una medida judicial contra colectiveros y empresarios de transporte por el perjuicio que causan sus medidas a los usuarios.

Calcagni había advertido que su el gremio que dirige concretaba la medida de fuerza, no habría choferes ni siquiera para cubir el 20 por ciento de los recorridos como establece la ley en caso de medidas de fuerza.

En total, son 250 los choferes que más se han perjudicado con la decisión de Autam, ya que hay 150 que son “turneros” (aquellos que brindan el servicio nocturno exclusivamente) y se les suman otros 100 por noche -trabajadores que dos o tres veces por mes hacen estas horas extras-. Justamente al estar interrumpidas estas frecuencias, son conductores que no están trabajando.

En paralelo, los empleados de la Empresa Provincial de Transporte aprovecharon esta situación y decidieron anunciar que mañana ellos también harán una medida de fuerza en reclamo del cumplimiento del acta partitaria 2015. Es decir, que mañana no habrá troles.

El conflicto

Una de las piedras fundamentales de este conflicto es la deuda que el Gobierno de Mendoza mantiene con Autam y que asciende a 150 millones de pesos. Además, los empresarios reclaman una suba en la tarifa de media y larga distancia, así como también en lo que perciben por kilómetro recorrido.

Ante la falta de respuesta a estos reclamos puntuales -y tras varias amenazas de que suspenderían el servicio nocturno si no se saldaba esa deuda-, finalmente desde el jueves por la noche los empresarios hicieron realidad la advertencia.

Frente a la medida de Autam, la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero la agrupación empresaria no la acató amparándose en que el conflicto era contractual y no laboral.

Acción judicial colectiva

"Hemos interpuesto una acción judicial colectiva en defensa de todos los usuarios de transporte público de pasajeros. Básicamente esta medida de fuerza que iniciaron los empresarios se ha estado extendiendo y evidentemente a los únicos que afectarán será a los usuarios del transporte público", explicó el titular de Defensa del Consumidor, Sergio Rocamora a Canal 7.

El funcionario aclaró que la medida se extiende incluso contra los choferes de micros. “La demanda también va dirigida contra Sipemom, Autam, los 19 concesionarios de transporte público de pasajeros de la provincia. Acá hay un conflicto sectorial y, por una u otra circunstancia, Sipemom toma esta decisión por una decisión previa de las empresas en la quita de un servicio que no puede ser quitado”, señaló.

Rocamora calificó de “extorsión” el accionar de empresarios y colectiveros y añadió que “usuarios quedan siempre como jamón del medio”.

“Tenemos que asegurarles a los usuarios la protección. Eso tiene que garantizar el Estado. Le hemos pedido al juez que entre hoy y mañana tome una medida urgente porque ya tenemos un perjuicio para los usuarios del servicio nocturno entre las 22 y las 5 de la madrugada”, añadió.

Rocamora aseguró que confía en que la Justicia “le ordene a las partes que cesen con estas conductas, a las que el usuario es totalmente ajeno”. “Que discutan esto por otro lado, no pueden ir por las vías de hecho. Ahora le pedimos al juez provincial que dé una respuesta favorable”, cerró el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA