Los candidatos empiezan a copar la TV y la radio

Desde mañana buscarán atraer a los mendocinos desde los spots que ya están grabando. El oficialismo dirime entre dos y el peronismo entre tres postulantes.

A partir de mañana los medios masivos de comunicación se verán inundados de publicidad política. Es porque comienza la campaña audiovisual, lo que inicia el camino final hacia las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del próximo 13 de agosto.

Es cierto que la campaña comenzó oficialmente el 14 de julio. Aunque muchos postulantes hace tiempo que vienen “caminando el territorio”, como les gusta decir. Pero desde ahora, a los afiches de vía pública, a la promoción en redes sociales, a la folletería y a los “timbreos”, se le sumarán los spots radiales y televisivos.

Y es ahora cuando todos los precandidatos -que buscarán constituirse en candidatos para la general del 22 de octubre- pondrán todo en juego.

Sin duda, los partidos “grandes” correrán con ventaja, principalmente Cambiemos y Somos Mendoza (ex Frente para la Victoria). Es que si bien la ley otorga la mitad de los segundos disponibles igualitariamente a todos los partidos, el otro 50% se reparte según el último desempeño electoral, es decir, la PASO 2015.

De todos modos, no será fácil tampoco para ellos, ya que -al menos en diputados nacionales- tanto Cambiemos como el PJ  dirimirán internas. Y ningún sector tendrá disposición plena del espacio publicitario asignado.

Con o sin Cristina

En su congreso partidario del 13 de mayo, el PJ decidió abandonar el Frente para la Victoria para integrarse a Somos Mendoza. Lo hizo buscando rearmarse en este año electoral, tras las derrotas de 2015. Sin embargo no logró homogeneidad y por eso en la PASO compiten tres listas.

El kirchnerismo, ubicado en “Unidad Ciudadana para tener Futuro” (lista 503 A), protestó airosamente contra ese cambio. Y si bien se mantuvo en el partido (pudiendo así acceder a un tercio del cupo publicitario), no se despega de Cristina Fernández.

Afiches y folletos muestran a su principal precandidato, Juan Jofré, junto a la imagen de la ex presidenta, bajo el eslogan “vamos con Cristina”.

Así será también en los audiovisuales. El primer spot que se verá intercala párrafos del discurso de Cristina del pasado 20 de junio (al lanzar Unidad Ciudadana), con imágenes locales del joven. Es ella  quien pide “ponerle un límite” al Gobierno de Macri y “frenar el ajuste”.

Si bien todos coinciden en atacar, en principio, al Gobierno nacional, los otros dos sectores se despegaron de lo K. Aunque entre ellos nunca lograron consenso. Por eso, Jorge Tanús y Patricia Fadel -impulsados por el ex vicegobernador Carlos Ciurca- se abrieron del oficialismo partidario que encabeza Omar Félix como precandidato, apuntalado por los intendentes peronistas.

Tanús y Fadel se muestran como una fórmula única desde “Construyendo Mendoza” (503 B). Y así aparecerán también en la imagen audiovisual. Lógicamente el principal ataque es a Macri. “Mendoza es invisible” dice el hoy diputado provincial, entre otras consignas.

“Defendé Mendoza”, exige en su campaña.

En tanto “Nueva Conducción” (503 C) centra en la figura de Omar Félix su campaña. El presidente del partido se muestra seguro, dice que irá al Congreso “para frenar los tarifazos”, entre otras taresa. Y pide el voto “para que Mendoza vuelva a crecer”

A seguir con Cornejo

En el oficialismo los planes tampoco salieron como esperaban. La decisión de la Justicia de permitir la participación de la lista que postula en primer término a Fernando Armagnague con “Dignidad Partidaria”, le redujo la  aparición en los medios.

El veterano dirigente se puso en el camino de los postulados por la alianza radical-macrista en defensa del “purismo” partidario y hasta ha pedido a la Justicia que suspenda la elección provincial, donde todavía no puede instalar su lista.

Y aunque largó tarde, Armagnague ya tiene sus spots, centrados en él y en quienes lo secundan, Ana Zicato y Carlos Costa. Es llamativo su video, que lo muestra a él intentando abrir la puerta del comité radical, sin lograrlo. Su eslógan, lógicamente pide “un cambio radical”.

En tanto, el “Equipo de Gobierno” basa toda su imagen de campaña en el gobierno de Alfredo Cornejo. La idea está clara: en esta elección “se plebiscita” esa gestión.

A tal punto es así que tanto Claudia Najul, como Luis Petri y Federico Zamarbide, los principales precandidatos, aparecen casi en un segundo plano. “El verdadero candidato es la gestión”, dicen en el equipo de campaña. Pero también reconocen que Cornejo es “quien encarna esa gestión”.

Por eso en los spots que se verán desde mañana aparecerán los postulantes, aparecerán los logros de la gestión, y aparecerá Cornejo.

Todo bajo la idea fuerza de que “Mendoza está cambiando, hay que seguir adelante”.

El esfuerzo de los "chicos" por hacerse ver

La distribución de segundos radiales y televisivos deja a los partidos “chicos” y a los que no han participado en elecciones anteriores, en la necesidad de esforzarse al máximo para hacerse notar. Por eso, en la mayoría de los casos, buscan en muy pocos segundos trasladar consignas de rápido entendimiento para el público. Y también aprovechan las redes para llevar su mensaje.

Así les pasa a partidos como el Verde, que con Emanuel Fugazzotto pide “votar diferente”. O Podemos con la Izquierda (signado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores), que de la mano de Nicolás Fernández busca “prohibir el trabajo precario” e instaurar “jornadas de trabajo de 6 horas y salarios de 25 mil pesos”.

También se ve con la novedosa formación del Partido Intransigente, que después de muchos años vuelve a estar en el imaginario colectivo electoral de la mano de la ONG Protectora, que lógicamente centra su campaña en la defensa de los consumidores. “Quiero convencer a los jueces federales para que nos cuiden la factura del gas”, dice José Luis Ramón, aspirante a diputado nacional.

En el FIT, Barbeito y Sosa se mostrarán juntas

Los chispazos entre el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero, integrantes del FIT, han sido fuertes este año. La salida de Nicolás del Caño del mapa político mendocino (para postularse en Buenos Aires) generó no pocas discusiones, sobre todo porque el PO buscaba recrear la exitosa fórmula de 2013 (con él y Soledad Sosa).

A tal punto ha sido así, que hasta ahora sus principales candidatas, Noelia Barbeito (PTS) y Soledad Sosa (PO), nunca se han mostrado juntas. En los afiches de vía pública, las reuniones de campaña y hasta en los timbreos (ayer los de Sosa sorprendieron con esa actividad impuesta por el macrismo), ambas se han presentado acompañadas sólo por gente de sus partidos.

Sin embargo la campaña audiovisual las mostrará unidas. Un video del FIT ya recorre las redes con la imagen de ambas (que no tendrán que disputar PASO) solicitando “más frente de Izquierda en el Congreso”.

De todos modos, la mayoría de las piezas la tienen a Barbeito como única protagonista. En una incluso, el propio Del Caño pide a los mendocinos “llevar a Noelia” al Congreso.

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