Los beneficios de la jardinería para la salud

Además de aliviar la tensión y el estrés, al cuidar de tus plantas podés también conseguir un efecto psicológico muy positivo.

Hay un montón de razones por las que la jardinería siempre encabeza las listas de los pasatiempos preferidos en casi todo el mundo.  La belleza del resultado, la alegría de la conexión con la naturaleza, ser capaz de hacer crecer su propia y más deliciosa comida y hierbas y por supuesto la relajación, han dado lugar a que hoy en día sea practicada en muchos hogares y por diferentes clases de personas.

A  lo largo de los siglos, jardines de todas las variedades han sido considerados  como un lugar de tranquilidad y paz, donde se puede escapar para reflexionar y rejuvenecer, además de lo nombrado anteriormente. Esto, ha dado lugar al concepto de la terapia hortícola, la cual ha estado creciendo en popularidad en la actualidad.

¿Qué es la terapia hortícola?

La terapia hortícola utiliza plantas y el mundo natural para mejorar el bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas que participan en él.

Hoy en día, la terapia hortícola en cualquier nivel es reconocido como una terapia alternativa útil que apoya la curación mediante la promoción de la felicidad, la paz y la gratificación. También es útil para aliviar el estrés y ayudar en el bienestar general de las personas que padecen discapacidades físicas y psíquicas. Pero no solo estos son los beneficios de la jardinería, conoce a continuación algunos más.

Mejora tu satisfacción con la vida

Es difícil no disfrutar de la vida cuando estás rodeado de flores, plantas y toda la fauna que atraen y ahora hay ciencia para respaldar eso. Una investigación de la Universidad de Texas reunió a 298 adultos mayores para realizarles una encuesta y así saber su entusiasmo por la vida, el resultado fue que los niveles más altos de optimismo, resolución global y fortaleza; se encontró en aquellos que practicaban la jardinería.

Disminuye el riesgo de osteoporosis

La jardinería, junto con toda la actividad física que esta requiere, conduce a la pérdida de peso y mejorar la salud física en general ayudando a mejorar tus huesos también.

Probablemente esto tiene que ver con el hecho de que la jardinería es algo parecido a un entrenamiento con pesas, en ocasiones tales como  tirar o arrancar los yuyos, cavar pozos, cargar cosas un poco pesadas (tierra, abono, macetas), y otras actividades que ayudan a reducir el riesgo de osteoporosis.

Disminuye el riesgo de diabetes

Uno de los componentes principales para manejar la diabetes correctamente  es realizar suficiente ejercicio físico.

Si utilizás tu jardín para plantar tu propia comida, tendrás además del ejercicio, otra herramienta de control de la diabetes a tu disposición: productos frescos y orgánicos. Algunos estudios han encontrado también que las tasas de diabetes son más bajas en las zonas con jardines comunitarios o aquellos lugares donde son comunes las huertas del patio.

Mejora la salud del cerebro

Los beneficios de la jardinería para la salud mental son tan firmes que como se dijo anteriormente, un campo de la medicina se llama terapia hortícola que también ayuda entre otras cosas, a las personas que tienen trastornos psiquiátricos a lidiar con sus condiciones. Los estudios de personas con demencia y ansiedad han encontrado en los beneficios de la jardinería calmar su agitación, lo que los lleva a tener mejores patrones de sueño y mejorar la calidad de su descanso.

Alivia la tensión y el estrés

La vista, los olores, y sonidos de un jardín promueven la relajación y reducen el estrés.

Ayuda a combatir la depresión

La atención sin esfuerzo de la jardinería puede incluso ayudar a mejorar los síntomas de depresión.

Los objetivos principales y beneficios de la jardinería además de  favorecer tu salud, son expresar tu creatividad a través de la vida vegetal, probar cosas nuevas, y obtener un logro sentido para tus esfuerzos. A la vez, pueden ofrecerte alimentos frescos y saludables, la alegría de ver que las plantas se nutren y florecen dando lugar a un espacio de vida silvestre en tu casa.

Cuanto más tiempo estés en tu jardín, más te darás cuenta de cuantos beneficios de la jardinería podés obtener para mejorar tu salud en general, comenzando con tu cuerpo y extendiéndose a tu intelecto y capacidad creativa hasta llegar a tu alma.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA