Los Beatles siguen de gira

La mítica banda británica volvió a la pantalla grande en un documental con imágenes inéditas que grafica la “beatlemanía” en el período comprendido entre 1963 y 1966.

Aunque todavía sin fecha de llegada a la Argentina, el documental "Eight Days a Week: The Touring Days", sobre los cuatro años en los que el grupo The Beatles se dedicó a girar sin descanso por Europa y los Estados Unidos, acaba de estrenarse en ese país y también en Alemania, Inglaterra, España y Japón, entre otros, con un éxito tal que demuestra que la "beatlemanía" sigue más viva que nunca.

El regreso de la mítica banda británica a la pantalla grande se debe a la mano de Ron Howard, responsable de films tan taquilleros como "Apolo 13" (1995), "Una mente brillante" (que le valió un Oscar como mejor director en 2001) y "El código Da Vinci" (2006), entre otros títulos.

Howard hizo una extensa investigación sobre el período comprendido entre 1963 y 1966, conocido como la “beatlemanía”, en el que el cuarteto oriundo de Liverpool  realizó sus numerosas giras por el mundo ofreciendo más de 1.400 conciertos en 150 ciudades de 25 países.

"Eight Days a Week: The Touring Days" refleja el impacto de esos años en cada uno de los Fabulosos Cuatro, sus relaciones, su evolución musical, su estilo de vida y su fama, a partir de material de archivo e imágenes nunca vistas hasta ahora.

La película, que actualmente se exhibe en 20 países del mundo y luego será distribuida a través de distintas plataformas digitales, muestra backstages, entrevistas y tomas de conciertos que hasta el momento no habían salido a la luz.

Mucho de ese material fue aportado por Paul McCartney, Ringo Starr, y Yoko Ono y Olivia Aries, viudas de John Lennon y George Harrison, respectivamente, quienes coinciden por segunda vez en una empresa de este tipo desde el lanzamiento de la serie retrospectiva "Anthology", de 1995.

Además, así como en aquella oportunidad el histórico productor George Martin, fallecido este año, se sumó al proyecto, esta vez fue su hijo Giles, quien sigue sus pasos, el que se hizo cargo de la tarea de remasterizar el material sonoro.

La llegada a los cines de este documental coincide, además, con el relanzamiento en formato digital del disco "The Beatles live at The Hollywood Bowl", de 1977.

El recorrido

La colaboración con testimonios y material personal por parte de los protagonistas de esta historia permite un acercamiento como nunca antes se había realizado de la etapa en la historia de la banda en la que alcanzó fama mundial, batió todos los récords posibles de ventas y audiencias, y provocó un fenómeno que no volvió a repetirse con ningún otro grupo musical.

A lo largo de 100 minutos de película, el documental permite un recorrido gráfico desde la primera gira, llevada a cabo por Escocia en la primera semana de 1963, hasta el apocalíptico concierto del 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco, que significó el fin de las giras para la banda y de toda la locura que ellos habían generado.

Las imágenes y los testimonios demuestran la transformación de los cuatro beatles, quienes van pasando del entusiasmo y la sorpresa en sus primeras presentaciones, al hartazgo de sus últimos shows.

En ese lapso, hubo hitos como la presentación en el London Palladium, en octubre de 1963, el cual fue seguido por millones de personas por televisión y marcó el inicio de la llamada "beatlemanía", tal como lo describió Tony Barrow, el publicista del grupo entre 1963 y 1968, en su libro biográfico "John, Paul, George, Ringo... & Me".

En el mismo escenario, la banda brindó el famoso concierto frente a la reina Isabel II, en el que Lennon instó a que “los que estén en los asientos baratos aplaudan y los que estén en las plateas altas pueden sacudir sus joyas”, antes de interpretar “Twist & Shout”.

Ese lapso también incluyó la memorable primera gira por los Estados Unidos, en febrero de 1964, su participación en el show televisivo de Ed Sullivan, su recital en el Shea Stadium y su caótica última gira, en donde todo pareció irse de las manos (la frase de Lennon “somos más populares que Cristo”, había caldeado los ánimos de grupos religiosos extremistas de los Estados Unidos, como el Ku Klux Klan, que había amenazado de muerte al cuarteto de Liverpool).

Testimonios

Las imágenes también llevan justicia ante las afirmaciones que sostienen que los Beatles era una gran banda de estudio pero que dejaba bastante que desear en vivo. Ocurre que allí pueden percibirse las limitaciones sonoras de la época, debido a que aún no se había impuesto la costumbre de apilar amplificadores al costado del escenario, sino que se usaban los altoparlantes de los estadios.

Los testimonios de los propios integrantes del grupo también dan cuenta del clima opresivo en el que vivían a medida que las giras avanzaban y el número de espectadores crecía, además de los problemas para oírse entre ellos arriba del escenario.

Otro punto interesante del documental aparece cuando varios famosos recuerdan el impacto de los Beatles en su vida, tal como el caso de Whoopi Goldberg o Sigourney Weaver, quienes presenciaron conciertos suyos en los Estados Unidos.

También se alude en el film al hecho de que la banda se opuso a que, en los conciertos estadounidenses, se separara al público de acuerdo al color de su piel, lo que provocó que por primera vez negros y blancos se mezclaran en la audiencia, pero esto tampoco fue muy bien visto por los grupos religiosos que los tenían en la mira.

Lo cierto es que este nuevo documental, que en la Argentina aún no tiene fecha de estreno anunciada, brinda otra prueba de que, a 50 años de estos hechos, la famosa banda de Liverpool sigue despertando el mismo interés en el público y guarda espacio para la sorpresa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA