Los Auténticos Decadentes: “La gente nos hace sentir una banda súper vigente”

Después de la nominación por mejor álbum en los Latin Grammy, Los Auténticos Decadentes regresan a Mendoza con la certeza de saberse, siempre, bienvenidos. Serán el cierre de la Fiesta de la Cerveza 2015, Godoy Cruz.

Imagínenlos en Las Vegas, con terciopelo rojo y todo, entre los  flashes y el oropel de los Latin Grammy. Casi como si se tratara de un clip, allí estaban -más auténticos que decadentes- en la ceremonia que premia a los músicos destacados del continente. Se lo merecían, después de 30 años. Pero la nominación no vino por el lado de la trayectoria sino por “mejor álbum de música alternativa”.

Así como si el mundo fuera un gran Titanic, Los Auténticos Decadentes quisieron llegar a su décimo álbum de estudio no con los típicos compilados de grandes éxitos sino con temas nuevos y una certeza. Por eso, a fines de 2014, lanzaron “Y la banda sigue”, que resultó un discazo.

“¡Se acordaron de nosotros!”, gritó Moska, en chiste pero en serio. “Está muy bueno el disco, fue por eso”. Tanto él como Cucho aseguran que es uno de los mejores que hicieron en estos últimos tiempos. Detalles: Daniel Melero produjo el tema “Libro de papel”, mientras que

Los Caligaris soplaron los instrumentos de viento en “El Corso de Ayacucho”. Para “Y la banda sigue”, encima, invitaron al gran Cacho Castaña, la voz que narra la historia de la banda en la canción que da título al álbum.

Un relato de hadas callejeras que plasma el sueño del pibe: “Había una vez un grupo de amigos en el barrio,/tenían una banda que nunca había tocado./Y querían tocar para no laburar. Salieron del barrio, valientes mercenarios,/salieron a ganar en cualquier escenario./En el festipunk, en el tropical… /En un bar mitzvah, y en el Luna Park”.

Aparte, el disco viene acompañado del documental “Vacaciones estresantes” de Octavio Lovisolo, con escenas de los países por donde los Auténticos pasaron al componer las canciones de la producción, tomas de backsatge y la historia de cómo se formó el grupo.

“La gente nos hace sentir una banda súper vigente y que está tocando ahora como en su mejor momento”, dice Moska. Ya no son esos que “casi ni ensayaron, de una se mandaron,/eran muy caraduras y muy desafinados”, como se autoreflejan en la canción. Del otro lado, claro, está el profesionalismo de unos tipos maduros que vienen sosteniendo una coctelera musical desde hace tres décadas. Y contando.

“Realmente somos muy objetivos y muy críticos de nuestra música y queremos que suene bien”, subraya el percusionista.

Tras los Latin Grammy, Los Auténticos volaron de Las Vegas a Chile y de allí a Caracas, donde protagonizaron un fiestón. Todo sin bajar el kilometraje, pues a fines de enero emprenderán su primera gira por Guatemala que se extenderá hasta Costa Rica, donde tienen cientos de fans.

Todo, como parte de las celebraciones por los 30 años de la banda, cuyo debut fue el 13 de septiembre de 1986 en el Colegio Nacional San Martín del Barrio de Almagro en Buenos Aires.

“Vendrá una nueva presentación de ‘Mi vida loca’, dijo Moska sobre uno de los álbumes inolvidables y que este año cumpliría dos décadas. “A lo mejor hagamos algo de eso junto a nuestro cumpleaños 30. Está bueno festejar”. Como sea, el brindis empieza acá, en el cierre de la Fiesta de la Cerveza.

Que suba la espuma

La VIII edición de la Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz se realizará del 3 al 6 de diciembre. Babasónicos, Ciro y Los Persas, y Los Auténticos Decadentes le pondrán música al evento. Recordemos que Ciro fue distinguido por los Premios Konex 2015 como una de las cinco mejores figuras de la última década de la Música Popular Argentina, en la categoría “Solista Masculino de Rock”.

Entanto, Babasónicos llega con un show que propone “un nuevo juego dentro de nuestra música, añadiendo condimentos y rompiendo las reglas sonoras en un laboratorio”, según se puede leer en su página de Facebook.

Este año, La Fiesta de la cerveza contará con once puestos que ofrecerán la espumosa bebida elaborada de manera artesanal más la cervecería industrial Andes .

Bandas locales y referentes nacionales del rock, el ska y el metal serán protagonistas del encuentro que hace años se realiza en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona, ubicado en la esquina de Rivadavia y Balcarce.

El inicio de los shows está programado para las 19 los cuatro días.

Programación

Jueves 3: - Ojo Reactor, Cerebro de Mono, Peligrosos Gorriones, 2 Minutos, Jauría.
Viernes 4: - Animauno, Arcángel, El Otro Yo, Los Brujos, Babasónicos.
Sábado 5: Bici Swing, Perfecto Plan, La Taba, Igualitos, Ciro y Los Persas.
Domingo 6: - Tricoma Fagena, 14/22 rock, Manso Muñeco, Rudas, enBanda, Los Auténticos Decadentes.

Entradas

Los pases se pueden adquirir en el Cine Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz) de 9 a 18.
También está habilitada la venta de entradas on-line. Hay que ingresar a http://teatroplaza.conti.com.ar/ y seguir las instrucciones. 
Precio de las entradas:
•Jueves 3: $100
•Viernes 4: $100 
•Sábado 5: $150 $ (disponibles desde el viernes 27)
•Domingo 6: $150
•Abono anticipado para las 4 noches: $400 (cupo limitado de 1000 abonos únicamente en la boletería del Cine Teatro Plaza).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA