Los accidentes laborales trepan en Mendoza

La provincia está quinta en el ránking nacional, pero la cantidad de litigios y los montos pagados no guardan relación con la densidad poblacional. Otras jurisdicciones.

Mendoza exhibe una preocupante realidad que encarece la contratación de personal. Está quinta en la cantidad de juicios por accidentes laborales, 42.984 de 2010 a 2016, y se pagaron 147 millones de dólares en el mismo periodo. Nuestra provincia está después de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El dato no sería preocupante si no fuera porque en relación a la población, Mendoza está muy por encima de esas provincias. Por ejemplo, Provincia de Buenos Aires 16 millones y medio de habitantes, casi diez veces más que Mendoza (1,8 millones), pero no registra diez veces más juicios por accidentes laborales: tiene 198.070 juicios y se pagaron 771 millones de dólares en el mismo periodo.

En el otro extremo San Juan tiene un poco menos de la mitad de la población, 740 mil habitantes y registra 1.957 juicios con un costo para el sistema de Administradoras de Riesgo del Trabajo (ART) de 6,2 millones de dólares entre 2010 y 2016.

Resulta evidente que no hay relación en los números que exhibe Mendoza respecto del resto del país. Actualmente la Legislatura discute un proyecto de ley para que nuestra provincia adhiera a la ley nacional 27.348, sancionada en febrero último. Está en la Cámara de Senadores desde junio. En las últimas horas parece haberse acelerado el debate y, con suerte, ingrese hoy al recinto.

Una de las críticas que se hace al sistema como está en la actualidad es que “los peritos médicos cobran un porcentaje del 4% de la sentencia emitida por la Justicia laboral, es decir son socios de la potencial discapacidad”, dice el delegado regional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Gustavo Cairo.

La sospecha que agita Cairo es que se inflan los porcentajes de discapacidad para sacarle más plata a las ART. El problema es que las administradoras no pagan de su “bolsillo” las sentencias, sino que trasladan el costo a las empresas o reparticiones públicas que las contratan.

La cápita que cobran las ART a sus clientes es un porcentaje de la masa salarial, es decir la cantidad de dinero total que se paga en salarios. En el caso de las municipalidades, los porcentajes no guardan relación y van entre los 2,13% de la masa salarial que paga La Paz a los 7,7% que paga Guaymallén. La diferencia es la cantidad de accidentes de laborales que exhiben una y otra comuna.

“Nos tiene muy preocupados, no lo podemos bajar. En prestación de servicios estamos muy bien, pero en eso no estamos bien. Por ejemplo, entre los cuneteros se lesionan más los que trabajan en tierra, que quienes trabajan en las acequias canalizadas”, dice el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias (UCR).

En accidentes laborales Guaymallén bajó de 673 en 2014, a 258 en 2016, pero aún así es de los que más pagan en ART. Detrás lo siguen Ciudad y Junín con 7,5% y 7,47% de la masa salarial respectivamente.

El proyecto de ley que se discute en el Senado fue remitido por el Poder Ejecutivo en el mes de junio pasado, pero ha avanzado lentamente.

El cambio no parece ser demasiado complejo: simplemente crear una comisión médica estatal bajo la órbita de la SRT que actúe previamente a llegar a juicio y, luego, que los peritos judiciales no cobren por regulación de honorarios en las sentencias, sino que tengan sueldo o que la pericia se cobre a un valor tabulado.

La idea es estimular el arreglo extrajudicial; la comisión médica de la ART pone un nivel de discapacidad y un monto, más un 10% para el representante legal del trabajador, todo a cargo de la ART. En caso de que no haya arreglo se va la Justicia.

Actualmente el 70% de los casos van a judicialización. A nivel nacional, en 2016 se iniciaron 120 mil juicios por accidentes o enfermedades laborales. En 2011, se iniciaron 59.665 juicios, es decir que en cinco años se duplicaron los expedientes judiciales en esta materia.

En Mendoza, en 2010 se iniciaron 3.252 juicios, en 2011 se incrementaron a 5.253. Al año siguiente bajaron a 5.022 las causas abiertas, pero en 2013 saltaron a 7.349.

En 2014 bajaron otra vez a 6.009, pero en 2015 treparon otra vez a 7.705; en 2016 fueron 8.394 los expedientes abiertos en la Justicia laboral local. En total son 42.984 causas, el 7.9% del total del país, con la salvedad que la provincia de Mendoza no llega al 7% de la población argentina.

Diferencias de las cuotas según la actividad

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las cuotas promedio que las ART le cobran a las empresas por sector económico muestran también la diferencia en función de la naturaleza de la tarea que desarrollan los trabajadores y el riesgo que conllevan.

Al tope del porcentaje promedio por masa salarial está el sector agrícola, con un 9,6%; mientras que al otro extremo están los promedios cobrados a los sectores financieros y servicios sociales, a quienes las ART les cobran 2,2 % y 2,1% respectivamente.

Un dato curioso es el que ofrece la minería. Cualquiera supondría que es una actividad de alto riesgo, sin embargo el porcentaje promedio sobre la masa salarial que cobran las ART a las empresas de este sector es del 3,3%; sí es elevada la cuota que se aplica a los nuevos contratos entre ART y mineras, que llega al 9,5% de la masa salarial.

En el sector de la construcción, el promedio trepa al 7,6%; en transporte y manufacturas tienen el mismo porcentaje medio de la masa salarial, 4,9%. El comercio esa media llega al 3,6%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA