Los 90 años de Tony Bennett: ¡qué bien celebrados!

A través de Sony llegó a Argentina este disco del concierto en honor al célebre cantante de jazz. Una pegadiza colección de versiones.

El 15 de septiembre de 2016 Tony Bennett celebró sus 90 años con un megashow impresionante, en el Radio City Music Hall de Nueva York; donde la lista de invitados cotizaba en miles de millones de dólares. Aquel memorable concierto que fue grabado en vivo por RPM Records / Columbia Records se lanzó en diciembre del año pasado. El título es "Tony Bennett Celebrates 90: The best is yet to come" ("Tony Bennett celebra los 90: Lo mejor todavía no ha llegado") y en nuestro país está distribuido por Sony.

En ese disco, que tiene una versión estándar y una premium, se registró el monumental espectáculo que congregó a estrellas de la música y el cine. Ellos cantaron solos, en honor a Tony o junto con él. Pero también se incluyeron las actuaciones de Billy Joel y Elton John, que fueron en localizaciones distintas a las del espectáculo que dio origen al álbum.

La orquesta que acompañó a cada canción es extraordinaria y, claro: magnífica (tanto para observar sobre el escenario como para escuchar grabada). Y entre los tracks más interesantes se lucen varios; porque el disco es, en total, un homenaje de alta calidad.

Es preciso mencionar la divina cadencia que Leslie Odom Jr. le da a "Autumm leaves"; esa canción escrita por Jacques Prévert y música de Joseph Kosma, que finalmente se convirtió en uno de los clásicos standard jazz. En esta versión para el disco y el show, Odom Jr. estuvo acompañado por el piano preciso y fresco de Michael O. Mitchell.

Otro de los altos apuntes del disco es el dúo de Billy Joel en piano y el propio Bennett en voz para interpretar "New York State of Mind", que fue grabado el 20 de julio del año pasado e incluido también en el disco-homenaje. La canción fue escrita por Joel y apareció por primera vez en su album "Turnstiles" de 1976. Aquí, en esta grabación, la voz de Bennett -que se mantiene espléndida a pesar de la edad- le da una profundidad que Joel sostiene y realza con sus intervenciones. Uno de los mejores momentos de este disco.

Pero el CD Homenaje no tiene altibajos sino que mantiene su alto estándar durante todo el recorrido. Quizás la incorporación del "Ave María", interpretado por Andrea Bocelli, sea un apunte innecesario -respecto de la selección musical, no de su calidad-. Hay otros dos tracks que, aunque no desentonan, no son tan glamorosos como el resto de los que componen el disco. Ellos son la versión de "La vie en rose" en la voz de Lady Gaga (que no tiene el charme de la propia Édith Piaf o el encanto exótico que le aportó Marlene Dietrich a esta chanson ya mítica) y la solo correcta -pero poco pregnante- interpretación de Michael Bublé de "The good life".

Una curiosidad que resulta también muy interesante es escuchar el actor Kevin Spacey cantar "The very thought of you / Of I ruled the world medley" (Ray Noble / Leslie Bricusse / Cyril Ornadel): potente, reconcentrado y cálido a la vez.

Luego, todo lo que resta son delicias y buenas noticias: la aterciopelada Diana Krall, una efectiva brillantina jazzera de Lady Gaga en "The lady is a tramp", el propio Bennett que sigue cantando como Bennett, el cálido 'feliz cumpleaños' que le regala Stevie Wonder para cerrar el disco. En definitiva, "Tony Bennett Celebrates 90..." es un muy buen disco para escuchar en "plan de radio", pero también en un sofá con el oído y el corazón atentos a todos los detalles.

Ficha

Nombre: Tony Bennett Celebrates 90: The best is yet to come. Sello: RPM y Columbia Records. Distribución en Argentina: Sony Music. Calificación: Muy bueno.

Lista de tracks

1. The lady is a tramp - Lady Gaga

2. The good life - Michael Bublé

3. Ave María - Andrea Bocelli

4. Autumm leaves - Leslie Odom Jr.

5. I've got the world on a string - Diana Krall

6. New York state of mind - Tony Bennett y Billy Joel

7. I can't give you anything but love - Rufus Wainwright

8. A kiss to build a dream on - K. D. Iang

9. Visions - Stevie Wonder

10. La vie en rose - Lady Gaga

11. Can you feel the love tonight - Elton John

12. The very thought of you / If I ruled the world medley - Kevin Spacey

13. Who cares? - Tony Bennett

14. The best is yet to come - Tony Bennett

15. I left my hearte in San Francisco - Tony Bennett

16. I got rhythm - Tony Bennett

17. How do you keep the music playing? - Tony Bennett

18. Happy birthday - Stevie Wonder

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA