Los 5 accidentes más frecuentes en trabajos independientes

Argentina se encuentra a la vanguardia en materia de trabajos independientes ¿cuáles son los accidentes laborales más comunes en este rubro?

Según Freelancer.com, Argentina y Brasil, son los países líderes en la región en material de trabajo independiente y freelance, una metodología laboral que se ha popularizado significativamente en las últimas décadas producto de transformaciones sociales, culturales y económicas.

El auge de los trabajos independientes podría encontrar sus raíces en la "necesidad" de mayor libertad por parte de los nuevos profesionales o emprendedores, en la internacionalización de la mano de obra de las grandes compañías de servicios y, también, en el nuevo panorama de incertidumbre económica y de flexibilización de políticas sociales y laborales que permiten el nacimiento de semilleros de trabajo informal, sobre todo en las urbes de países en desarrollo, con jóvenes capacitados sin salida laboral formal y estable.

Como se aprecia a simple vista, son muchas las aristas que hacen al fenómeno del gran crecimiento que han tenido los trabajos independientes y freelance en nuestra era, por lo que tanto idolatrarlos como demonizarlos sería poco certero.

Respecto a la salud, este fenómeno ha generado un impacto silencioso, grandes masas de trabajadores independientes, informales o cuentapropistas han quedado por fuera del sistema de protección social, dando nacimiento a una nueva necesidad social y a toda una gama de trastornos e incidentes laborales, no nuevos pero efectivamente sin contención.

Los cinco accidentes laborales más comunes en nuestro país se encuentran relacionados con incidentes físicos, aunque en este listado se incluirán también el estrés postular y el agotamiento mental, ya que un gran porcentaje de los empleos independientes en Argentina se asocian al trabajo de computadora o escritorio.

En primer lugar, se encuentran los accidentes relacionados a movimiento con esfuerzo físico, mayoritariamente producto del levantamiento de objetos pesados. Éste esta seguido de los incidentes producto de movimiento involuntarios que no requieren un esfuerzo físico, tales como reacciones o impulsos que concluyen en una baja.

En tercer lugar, uno de los problemas con mayor incidencia en el ámbito del trabajo independiente son las caídas, tanto al mismo nivel como a nivel de altura. Obreros de la construcción o cuenta propistas de diversos oficios se encuentran expuestos a situaciones de riesgo de este tipo constantemente.

En orden de frecuencia, en cuarto lugar, se encuentran los accidentes producto del uso de máquinas que implican algún riesgo, vehículos o por la caída de algún material.

En quinto y ultimo lugar, se encuentran las bajas por fatiga mental y/o estrés postural. Según estadísticas del sitio Freelancer.com, son traductores, desarrolladores, ingenieros en informática y expertos en marketing digital los principales empleos independientes que ofrece nuestro país al mundo a través de la plataforma. Todos empleos que requieren muchas horas de concentración frente a una computadora, aumentando el sedentarismo y los riesgos de sufrir cuadros crónicos.

El trabajo independiente ha devenido una forma de adaptación de trabajadores y nuevos profesionales a un panorama laboral desafiante y en constante cambio, también por esto surgen nuevas propuestas que permiten a trabajadores independientes mantenerse prevenidos frente a la diversa variedad de amenazas para la salud a las que hacen frente a diario. Estas empresas conocen la coyuntura laboral y ofrecen a los nuevos perfiles laborales y profesionales formas accesibles de mantenerse seguros y prevenidos frente a cualquier imprevisto.

Frente a la gran gama de posibilidades que existen, referidas a tipos y formas de accidentes laborales, Salud.com.ar, basado en su amplia expertise en el area ha diseñado seguros laborales temporales que dan respuesta a empleadores ocasionales, empresas o personas que desean brindarle cobertura ante accidentes personales a su staff temporario, o incluso para que los mismos beneficiarios cuenten con cobertura (albañiles, vendedores ambulantes, tabajadores freelance, etc.).

Entre las comodidades de este novedoso producto cuentan que puede ser obtenido en línea desde cualquier lugar con acceso a internet, puede contratarse por plazos intermitentes y esporádicos y existen opciones desde 5 pesos diarios.

CONTINUAR LEYENDO SOBRE ESTO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA