Los 30 años de “Educando al nene”

Mañana comienzan los festejos por las tres décadas de este clásico del humor mendocino protagonizado por Ernesto Suárez y Daniel Quiroga. Una obra tan vigente hoy como en el día de su estreno.

Ernesto Suárez y Daniel Quiroga componen una de las sociedades artísticas más importantes de la provincia.

Amigos, colegas y familiares, ambos comenzaron sus andanzas en el teatro por separado, pero fue en el año 1983 que se juntaron por primera vez para actuar juntos. A partir de allí, este par nos regaló piezas que ya son parte de la tradición mendocina. Obras al servicio de contar historias del hombre, pero siempre desde el humor.

“De chico, en los 70, yo acompañaba a Ernesto a su trabajo y lo ayudaba. Me subía a las tablas, actuaba y jugaba  con los actores”, cuenta Daniel Quiroga y afirma que su primer encuentro con el teatro fue más bien “lúdico”.

Más de 1500 funciones repartidas entre teatros, bares de la provincia y escenarios de Chile, Perú y Ecuador tuvo esta obra.

Una cifra exorbitante que a partir de mañana se celebra con funciones en nuestra Sala Mayor y visitas a varios puntos de la provincia. Pero antes, Estilo charló con sus dos protagonistas sobre este “éxito total”.

-No se cumplen 30 años todos los días...

Quiroga: -Y no, sólo un año se cumplen... al otro ya serían 31 (risas). Son tres décadas de hacer reír, algo que es hermoso. La risa es mágica, uno de los estados más naturales del hombre: es espontaneidad plena.

-¿Qué significa la obra para ustedes?

 Suárez: -Mucho más de lo que uno esperaba. Fue inventada sobre la marcha y con el paso de las funciones la ajustamos. Desde el primer día nos asombró la repercusión del público. Pasaban las semanas y la gente nos seguía eligiendo.

"Todo es un proceso de aprendizaje. Hemos podido mantenernos y convivir con el teatro" -  Daniel Quiroga.

-¿Por qué creen fue así?

Quiroga: -El público quiere verse a sí mismo en los conflictos cotidianos, que es lo que retratamos. Se siente reflejado en nuestras propuestas, por eso lo asimilan y al mismo tiempo se divierten y reflexionan.

Suárez: -La obra logra que el público se identifique con ella. Muestra una problemática tan vigente en nuestros días (el asedio del protagonista para convertirse en un estereotipo) y llega a la conclusión de que el hombre no es más que una víctima de la sociedad, lo que lo lleva a dejar todo e ir detrás de la quimera.

-Y esto no sólo sucede con "Educando al nene", es algo que se repite con varios de sus clásicos.

Suárez: -Son historias dramáticas contadas desde el humor... el misterio de lo simple.

Quiroga: -Sucede que trabajamos con temas vigentes. El público se renueva pero las temáticas siempre están ahí, cercanas a la gente. Hablamos de la miseria del hombre y no de temas superficiales, sólo que lo hacemos desde el humor. Y parece que a la gente le ha gustado.

-La obra recorrerá escenarios de San Rafael, Tunuyán, San Martín y Maipú gracias a la política de "federalizar la cultura".

Quiroga: -Esto es súper importante y no sólo en este hecho puntual. El arte en general debería llegar a todos lados. Por eso sería interesante que esta política se multiplicara en varios proyectos.

Suárez: -Quisiéramos visitar más departamentos, pero no todos tienen plata. Y cuando la tienen -que aparece por arte de magia- se la gastan en el artista que está de moda. Hay tanto teatro bueno en la provincia, jóvenes muy talentosos. Con lo que le pagan a uno de esos artistas de turno pueden costear 100 espectáculos teatrales. Y no es una crítica al Gobierno actual, esto siempre ha sido así.

-Después de todo este tiempo, ¿cómo es trabajar juntos?

Quiroga: -Todo es un proceso de aprendizaje. Hemos podido mantenernos y convivir con el teatro. Nosotros nos entendemos, respetamos nuestros espacios, personalidades y silencios. Y eso es el teatro, un trabajo colectivo donde uno aprende a escuchar y a respetar para poder crecer.

Suárez: Aparte, nuestra relación empezó hace mucho tiempo, somos familia así que el de chiquito me acompañaba a ver obras. Ahora nos juntamos y nos separamos, nos juntamos y nos separamos... pero nunca nos peleamos.

-¿Cómo encaran la creación de nuevos proyectos?

Suárez: -Es un intercambio constante de ideas en el que tenemos que encontrar algo que realmente queremos decir. No es cualquier tema, son cosas con las que vivimos.

Quiroga: -Cuando ya lo encontramos empezamos a improvisar, a charlar, a investigar y ver cómo encararlo. No somos autores, así que empezamos a escribir desde la acción. Es un proceso muy bello dentro del caos, que nos despierta y nos encuentra fuera de las tablas, compartiendo un café y maquinando el futuro.

"La obra logra que el público se identifique con ella. Muestra una problemática tan vigente en nuestros días" - Ernesto Suárez.

La obra

Más vigente que nunca, “Educando al nene” narra la historia de Carlos Alberto, quien desde pequeño sufre las presiones familiares y sociales para lograr ser “bien hombre”, algo que lo convierte en una persona infeliz.

Veremos a los dos intérpretes en la piel de varios personajes que ofrecerán una crítica al machismo, donde la interacción con el público será una de los elementos fundamentales.

"'Educando al nene' es el triunfo de la profesión. Significa haber materializado que en esta provincia se puede vivir del teatro, es haber logrado dignificar el trabajo del actor", recalca Quiroga sobre esta sencilla y efectiva puesta, que une el buen humor con una reflexión necesaria.

Juntos suman 35

Los motivos de festejos para estos dos artistas no cesan. Es que este año se cumple, también, el 35° aniversario de la primera obra que compartieron, "El sombrero y otras vainas", (1983), hecho que marcaría el nacimiento de una de las fórmulas más queridas y respetadas de la escena local.

Pero si de montajes vamos a hablar, la lista continúa con "Humor de medianoche" (1988), el espectáculo que marcó el regreso de Suárez a las tablas mendocinas tras varios años de exilio en Ecuador. Una puesta que el año pasado -y después de una modernización- se reestrenó en La Comedia, teatro bar que hoy será testigo de la última función de "El trámite".

Producto de un arduo trabajo de investigación, este espectáculo se estrenó en el año 1996 en Lima. Con un humor crítico, aborda el tema de la burocracia de las oficinas públicas y de cómo se renueva con el avance de la tecnología. Hoy cierra su última temporada a las 22.

Perseguidos por reír (1999), obra que relataba la vida de dos actores perseguidos por hacer reír, fue la que menos hicieron.

“Era bellísima, me parece que tenía mucho bagaje de vestuario y demás. Eso fue lo que tal vez nos llevó a no representarla más”, dice Quiroga.

No caben dudas que la desocupación y sus consecuencias son unos de los temas que preocupan a varios mendocinos y argentinos en la actualidad. Una temática que lamentablemente no pierde vigencia y llegó a los escenarios en el año 2002 con "Un tal García", obra que muestra las raíces y frutos de la violencia.

La sátira a la Vendimia, un clásico infaltable que se sube al escenario del teatro bar todos los años con "Venía por el casting" (2006) y el espectáculo sobre las postergaciones (en especial aquellas protagonizadas por amigos) "¿Para cuándo el asadito?" (2012) son dos de los últimos proyectos que los actores cranearon juntos.

Más vigente que nunca, "Educando al nene" narra la historia de Carlos Alberto, quien desde pequeño sufre las presiones familiares y sociales para lograr ser "bien hombre", algo que lo convierte en una persona infeliz.

Por tevé

El pasado 11 de julio se presentó el cronograma de festejos de "Educando al nene" en el teatro Independencia. De la misma participaron los protagonistas junto al secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca; y los directores de Cultura de Maipú, Cristian García y de San Rafael, Diego Rodríguez.

Allí se comunicó el detalle de cada una de las funciones, pero además se adelantó la realización de un documental  que celebrará la vida artística de esta dupla cómica.

"El canal Acequia, en conjunto con el Flaco y Daniel, está preparando un documental. Desde Cultura nos parece un gran reconocimiento a su trayectoria y un aporte para la posteridad, para el disfrute de los mendocinos", afirmó Gareca.

El especial contará con entrevistas a los protagonistas, anécdotas y experiencias sobre el surgimiento de la obra. Además se filmaron pequeñas escenas de la obra exclusivamente para la ocasión.

“El sábado y el domingo se proyectará un pedacito del documental, estimo que antes de la función”, agregó Suárez.

La ficha

"Educando al nene"

En:
teatro Independencia
Fecha y hora: 22 y 23 de julio, a las 22
Lugar: Chile y Espejo
Entradas: $150

En San Rafael
Fecha y hora:
6 de agosto
Lugar: teatro Roma (Avenida Hipólito Yrigoyen 280)
Entradas: $100

En Tunuyán
Fecha y hora:
6 de agosto, a las 21
Lugar: auditorio Raúl Silvano (Alem 750)
Entradas: $100

San Martín
Fecha y hora:
24 de agosto, a las 21
Lugar: Templo del Vino (Ruta Provincial 50 Km 1028, Parque Agnesi)
Entradas: $100

En Maipú
Fecha y hora:
26 de agosto, a las 21
Lugar: teatro Imperial (Perón y Pescara)
Entradas: $100

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA